Obesidad contra las cuerdas: 2 tratamientos que complementan la elección de un estilo de vida saludable para enfrentar la enfermedad - Revista Para Ti
 

Obesidad contra las cuerdas: 2 tratamientos que complementan la elección de un estilo de vida saludable para enfrentar la enfermedad

Dos recursos novedosos que ayudan a enfrentar a la obesidad que deben integrarse a un estilo de vida más sano, con la contención emocional apropiada, fomentando un cuidado integral de la salud y el consecuente seguimiento profesional.

La obesidad es una enfermedad compleja que se debe a factores múltiples. Por este motivo, su tratamiento y control no se logra solo con alimentación ya que, en muchos casos, lograr mantener este aspecto bajo control es muy difícil.

"Mucha gente no puede sostener un comportamiento saludable, controlar las porciones, no ser compulsivo frente a la emoción de un partido, no picotear entre comidas en la oficina. Por lo que necesitan un fármaco para sostener los cambios de vida y tratar la enfermedad", explica el doctor Miguel Braun, Director Médico de Bionut Obesidad (MN 95693).

En la actualdad, los únicos medicamentos aprobados en la Argentina para el tratamiento de la obesidad son, indica el especialista, orlistat, liraglutida y naltreva, quien remarca que "la medicación está indicada bajo supervisión médica para personas mayores de 18 años con un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso), siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño", aclara el especialista.

En cuanto a los efectos de estos fármacos, Braun especifica que "El primer medicamento aprobado en nuestro país hace veinte años atrás fue orlistat, que tiene como efecto inhibir las lipasas a nivel intestinal, disminuyendo la absorción de grasas. En 2018, ANMAT incorporó  en el mercado la droga liraglutide y, en el 2019, naltreva. Estos medicamentos producen sensación de saciedad, además este última, ayuda a disminuir la ingesta de comidas por ansiedad, evitar el picoteo y los atracones".

Es preciso aclarar que no todos los pacientes pueden recibirla: el doctor Cristian Lecussan (MN 131102), médico clínico, especializado en Nutrición y Obesidad, indica que el liraglutide "está contraindicado en aquellas personas que tuvieron pancreatitis o carcinoma medular de tiroides y con respecto a naltreva, en pacientes con antecedentes de convulsiones, pacientes medicados con tamoxifeno, hipertensión no controlada, embarazo, lactancia, entre otros".

Luego apunta que estos fármacos "deben ser indicados, recetados y en seguimiento por un profesional médico especialista, ya que no son medicamentos de venta libre. El tratamiento farmacológico es un pilar más en el tratamiento de la obesidad, en paralelo con un plan de alimentación, actividad física y psicoterapia de la obesidad", aclara. 

Balón intragástrico: la propuesta ambulatoria para la obesidad

Otro tratamiento innovador presentado recientemente en el IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), es el balón intragástrico, un tratamiento que no requiere cirugía, anestesia o endoscopía. 

"Se trata de un balón blando que se coloca en el estómago, se infla y le produce al paciente sensación de saciedad y evita la ansiedad. Se estima una pérdida de entre el 10% y el 15% del peso corporal, en el transcurso de seis meses", explica el doctor Braun.

En cuanto al procedimiento que se requiere, el especialista aclara que "es ambulatorio, se realiza en una sala de rayos para que una vez colocado el balón, los profesionales chequeen por medio de una radiografía la correcta posición de la cápsula". A su vez, aclara que la misma "permanece en el estómago entre 16 y 24 semanas, se abre en el balón una válvula de descarga programada que lo vacía y permite eliminarlo de forma natural a través del aparato digestivo".  

Y luego hace una importante aclaración con respecto al tratamiento de esta enfermedad: "Ningún fármaco o tratamiento de todos los que hay en el mundo puede reemplazar el estilo de vida saludable, que es la base del tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y que incluye movimiento, comida saludable y gestión de emociones y estrés".

Por eso, su recomendación es enfrentarla de una manera integral, contemplando el tratamiento de todos estos aspectos con el acompañamiento profesional correspondiente.

En cuanto al balón intragastrico digerible, aclara que "está indicado en aquellos pacientes con una edad mayor a 16 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 27 kg/m2 y que, a través de una evaluación médica previa se encuentran aptos para la implantación del mismo" y luego aclara que "las indicaciones están en continua revisión. Pacientes que antes no lo tenían indicado, como por ejemplo por la edad, hoy día si lo tienen. Por eso, aconsejamos que hagan la consulta con el especialista para saber si corresponde o no su indicación".

¿Cómo se debe preparar el paciente antes del mismo? ¿Qué consejos brindan los especialistas al respecto?

-Es muy simple. Luego del apto médico, se aconseja que el paciente realice una dieta blanda de 10 a 15 días previos a la implantación junto con la toma de la medicación que se le indica. El día previo hará un ayuno de 8 a 10 horas y de ser posible se le aconseja que venga acompañado de un familiar y/o un amigo.

-¿Qué controles debe realizarse y cuáles son los hábitos que debe modificar/incorporar?

-En este sentido el balón intragástrico es un dispositivo avanzado que incorpora una balanza inteligente y un smartwach que conectados a una aplicación, la cual se le descarga al celular del paciente, registra distintos parámetros como por ejemplo el peso, el IMC, la actividad física, etc. A su vez, los profesionales a cargo del seguimiento pueden ver y seguir en forma constante la evolución de cada paciente desde una computadora y hacer las correcciones que sean necesarias. Además de ello, cada paciente tiene controles quincenales con el equipo multidisciplinario a lo largo del programa.

En cuanto a los hábitos que debe modificar y/o cambiar se encuentran: optar por una dieta sana y equilibrada, la manera de incorporar esos alimentos recordando que la digestión comienza en la boca y no en el estómago, realizar o incrementar la actividad física, y por último, no menos importante, controles rutinarios con los médicos especialistas, más allá del tiempo de duración del programa.

-¿Cómo es la vida cotidiana del paciente luego de la implantación?

-Se aconseja que la primera semana de adaptación al balón los pacientes hagan una vida normal, tranquila, sin tantos sobresaltos, ya que pueden experimentar algún tipo de molestia. Luego de esa semana de adaptación pueden hacer una vida completamente normal siguiendo las indicaciones médicas e incrementado la actividad física.

-Una vez transcurrido el tiempo máximo de tener el balón en el estómago, ¿se puede repetir en caso de tener que bajar más peso?

-Sí, se puede. Es lo que llamamos balón secuencial, con la evaluación médica previa correspondiente podría un paciente implantarse un segundo balón al tiempo de haber eliminado el primero para seguir bajando de peso.

En promedio la pérdida de peso es del 10 al 15 % del peso corporal total inicial del paciente. Los resultados individuales varían ampliamente. Si la pérdida de peso lograda es menor a la deseada y el paciente aún califica y no está contraindicado, se puede colocar un dispositivo secuencial incrementando ese porcentaje.

-¿Tiene contraindicaciones el tratamiento? De ser así, ¿cuáles son?

-Todo procedimiento medico tiene contraindicaciones. Como comente anteriormente, tanto las indicaciones como las contraindicaciones están en constante revisión y cambian de un momento a otro, con lo cual el consejo es que consulten al médico especialista.

El dispositivo es un balón gástrico temporal que promueve la pérdida de peso en personas obesas y con sobrepeso. Si bien la pérdida de peso puede beneficiar a los pacientes tratados con el dispositivo, su uso también conlleva riesgos. Cada médico y paciente debe evaluar cuidadosamente tanto los riesgos como los beneficios del tratamiento antes de usarlo.

Estaría contraindicado en pacientes con alteración en la deglución. En pacientes con cirugías abdominales previas que puedan predisponer una obstrucción intestinal o aquellos que se realizaron una cirugía bariátrica previa y a lo largo del tiempo reganaron peso. Pacientes embarazadas. Niños menores de 16 años de edad. Y así podríamos enumerar otras, por lo cual es importante que nos consulten para evacuar todas las dudas que les puedan surgir a los pacientes.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig