La Semana de la Moda de Nueva York sigue a pleno, donde las principales firmas de moda dan a conocer sus propuestas: te presentamos un resumen de cuatro de las colecciones ready to wear, con las tendencias 2023.
Simkhai
En su colección para otoño/invierno 2023, Jonathan Simkhai ha optado por reflexionar sobre los acontecimientos que azotan al mundo (las terribles guerras y las catástrofes naturales) y las ha traducido en las prendas y complementos.
El viaja a la sastrería y redescubre el arte de la artesanía celebrando el cuerpo a través de una nueva perspectiva. El resultado es un conjunto de piezas atemporales: abrigos y caperas que encuentran la armonía en grandes cinturones de cuero negro.
El nuevo logotipo de la marca, que eliminó el nombre "Jonathan", marcó una “ruptura” con los trabajos anteriores de Simkhai, pero que no renunció a la suavidad y fluidez de los tejidos que caracterizan su estilo. La marca también continuó la colaboración de Simkhai con el artista visual George Harvey. Para esta temporada, el dúo desarrolló estampados de aspecto líquido, resultado de acercarse microscópicamente a un cristal.
Sergio Hudson
Sergio Hudson mostró su colección primavera/verano 2023 titulada Colección 11 con colores vibrantes, un estampado personalizado y una silueta sexy. Sus looks de colores neón incluyen mini vestidos, camperas en capas y sastrería.
Un estampado personalizado, diseñado por el artista Jason Naylor, se representó en minifaldas, vestidos bordados y remeras estampadas con aerógrafo y pedrería. Hudson debutó con nuevas técnicas con vestidos de punto elástico, trajes denim, vestidos lenceros de gasa en capas y una variedad de piezas de tweed. Los vestidos se mostraron en tejido de punto ligero para crear una vestimenta de noche fácil y sexy.
Los puntos de referencia de la colección también incluyen personajes icónicos como Fran Drescher de The Nanny, Hilary Banks de The Fresh Prince of Bel-Air y Barbie. “Esta colección es más divertida que nunca. Quería emocionar a la gente y mostrar más variedad sin dejar de hacer aquello por lo que soy conocido”.
Puppets and Puppets
La inspiración de la colección otoño/invierno 2023 es una oda a la película Dead Ringers de David Cronenberg de 1988, un espeluznante thriller psicológico que cuenta la historia de gemelas fascinadas por la anatomía femenina, cuyas mentes descienden al delirio mientras lidian con su codependencia.
En vestidos de lentejuelas rojo sangriento, lujosos terciopelos y una gran cantidad de sastrería, se desvanecieron las referencias históricas menos prácticas que Mark estableció como su firma. Menos faldas de aro, corsetería deshuesada y alforjas teatrales; más piernas, sexo y hedonismo ochentoso.
La insoportable pintura de Gaspare Traversi, La operación, se convirtió en vestidos drapeados impresos con láser. Por supuesto, los pequeños absurdos de Mark todavía se dieron a conocer; un huevo frito o una rosa en flor sobre el pezón, un auricular de teléfono de la vieja escuela como asa superior de los bolsos.
Proenza Schouler
La firma definió esta colección como una de las más personales, creada mirando hacia cómo son las mujeres reales.
Aparecieron restos de colecciones pasadas, y solo aparecían como forros de vestidos, visibles a través de una abertura lateral en la falda midi, o en tiras que se quitaban de los hombros. El único adorno real que usaron fue un fleco de pompón blanco en un vestido de terciopelo negro
Coach
Con una marcada impronta noventosa, la colección Fall 2023 de Coach, presentada en el marco de la semana de la moda en Nueva York, fue una mezcla de nostalgia, aires grunge y romanticismo.
Stuart Vevers, quien este año cumple una década como director creativo de la marca, vuelve a darle a su propuesta ese giro cargado de coolness que ha caracterizado a sus colecciones desde que está al frente de Coach.
Looks totales en denim distressed y de silueta holgada; camperass y faldas largas de piel –algunas metalizadas–; gabardinas y abrigos en patchwork; sweater dresses con motivos lúdicos como dinosaurios, superhéroes y dibujos animados; vestidos fluidos con transparencias con botas militares; shoulder bags, bolsos de corazones y totes extra-extra large.
Estos fueron los protagonistas de una colección que retoma las prendas esenciales de los noventa para reinventarlas en propuestas muy ad hoc y deseables para el 2023. Cabe destacar que todas las prendas también tuvieron una impronta unisex (o genderless), es decir, sin género.