En la Maternidad Provincial de Córdoba, una mujer dio a luz a cuatrillizos de manera natural, un fenómeno que ocurre en 1 de cada 700 mil nacimientos. Los padres, que ya tenían otros cuatro hijos, ven aumentada su familia a diez miembros. Laura (1,300 kg), Angeline (1,425 kg), Victoria (1,370 kg) y Jordán (1,670 kg) nacieron prematuramente este lunes a las 18 horas.
El director médico del centro de salud, Luis Ahumada, explicó a ElDoceTV que este tipo de embarazos múltiples de manera espontánea es extremadamente raro, señalando que, sin técnicas de reproducción asistida, deberían ocurrir "cada 100 o 120 años" en esa maternidad. Los padres de los cuatrillizos, originarios de Trelew, Chubut, se trasladaron a Córdoba para el seguimiento del embarazo.
La cesárea se realizó a las 30 semanas de gestación, que es el promedio para este tipo de embarazos. "Esperábamos llegar a las 32 semanas, pero no fue posible. La mamá tenía un útero muy grande, lo que dificultaba su movilidad", explicó el médico. Las tres niñas compartían la placenta, mientras que el niño tenía una placenta propia. Los bebés están en buen estado, aunque permanecen en incubadoras debido a su bajo peso, y estarán en terapia durante aproximadamente un mes y medio.
Pese al afortunado nacimiento, una de las bebés tiene una malformación en un pulmón que está siendo monitoreada. "Muchas veces desaparece sola, pero en ocasiones requiere tratamiento", indicó Ahumada. La madre, Erica Demetrio, de 42 años, se encuentra en terapia intermedia acompañada por su pareja.
Cómo funciona la Ley de Padrinazgo Presidencial en Argentina
Dado que la familia ya tiene otras cuatro hijas, una de las nuevas bebés podría ser ahijada presidencial. La Ley 20.843 establece que el séptimo hijo de una familia, sea varón o mujer, puede recibir el padrinazgo del Presidente de la Nación, en este caso, Javier Milei. Esta ley proporciona al ahijado un aporte económico anual y una beca de estudios desde la primaria hasta la universidad.
El padrinazgo presidencial se originó en Argentina tras la llegada de una familia rusa a nuestro país que comenzó a extender el mito. Así, frente a la necesidad de protección que el séptimo hijo o hija requiere por la inminente chance de convertirse en lobo o bruja, el presidente José Figueroa Alcorta decidió tomar cartas sobre el asunto en 1907.
De esta manera, desde 1974, la ley se aplica formalmente, extendiendo el padrinazgo también a las séptimas hijas mujeres, siendo Argentina el único país en el mundo con esta costumbre. Rusia, región que vio nacer esta creencia, dejó hace ya décadas atrás esta creencia.
El ranking de mayor cantidad de ahijados presidenciales lo lidera Juan Domingo Perón, quien con solo diez años en el poder, apadrinó a 1.628 niños. En segundo lugar, se encuentra Carlos Menem, con 1.166 ahijados. En tercer puesto, está Cristina Fernández de Kirchner, quien, curiosamente, fue la primera mandataria en abrir este beneficio a familias no cristianas.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: