Preocupación por la salud de Wanda Nara: doctora menciona otras enfermedades posibles – Revista Para Ti
 

Preocupación por la salud de Wanda Nara: doctora menciona otras enfermedades posibles

El look de Wanda Nara en Masterchef
Mientras continúan las especulaciones acerca de la salud de la conductora de MasterChef, la doctora Mercedes López (matrícula nacional 97.453), explicó a Para Ti que los síntomas que tendría la famosa (y que se hicieron públicos) podrían responder a otros cuadros distintos de una leucemia.
News
News

La salud de Wanda Nara es el tema del día en este viernes. Tras su internación en la Clínica Los Arcos -donde se le hicieron estudios de rutina tras un cuadro de dolor abdominal, se le detectó el bazo inflamado, aumento de plaquetas y se le indicó la realización de una punción de médula-, en horas de la mañana se dijo que la conductora padecería leucemia.

Sin embargo, esos síntomas podrían ser indicadores de otras enfermedades. Consultada por Para Ti, la Dra. Mercedes López, coordinadora de Clínica Médica de DIM CENTROS DE SALUD (MP 33.3760 / MN 97.453), explicó que los síntomas que presentó Wanda Nara, como aumento del tamaño del bazo y glóbulos blancos elevados, más otros como pérdida de peso inexplicable y sudoración nocturna -no referidos por la famosa-, pueden indicar la presencia de otras enfermedades además de leucemia, como las siguientes:

  • Infecciones: tuberculosis, mononucleosis, malaria , paludismo, sífilis, brucelosis, psitacosis, hepatitis, endocarditis.
  • Enfermedades reumatológicas como el Lupus entre otras.
  • Tumorales, como linfomas.

Para saber con exactitud qué problema de salud aqueja a la conductora de MasterChef será necesario esperar los resultados tanto de la punción lumbar como de otros estudios que seguramente se le realizaron en la clínica donde pasó casi 24 horas internada.

Wanda Nara y su familia en los Martín Fierro
Wanda Nara y su familia en los Martín Fierro

Qué es la leucemia y cuáles son sus síntomas

"La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático", dice la Dra López, quien añade que existen muchos tipos de leucemia. "Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos", dice.

"La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son poderosos combatientes de infecciones; por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente", explica.

"Se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético", añade.

Cuales son los síntomas de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad
  • Sangrados nasales frecuentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • transpiración sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

¿Cómo se clasifica la leucemia?

Los médicos clasifican la leucemia en función de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucradas. "Puede ser AGUDA, cuando las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos) que no pueden cumplir con su función; en este caso el tratamiento debe ser rápido y efectivo; o CRÓNICA, en donde las células involucradas son ya maduras y el tiempo de evolución en mucho más lento", explica López.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar leucemia?

"La mayoría de las veces aparece la enfermedad de novo, es decir sin ningún antecedente previo. Otras veces se pueden relacionar con  tratamientos oncológicos previos (quimioterapia), alteraciones genéticas, exposición al benceno (industrias químicas y tabaco) o antecedentes familiares".

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

"Al observar una muestra de sangre se pueden ver glóbulos rojos o blancos, o plaquetas anormales, lo que puede indicar leucemia. Un análisis de sangre también puede mostrar la presencia de células de leucemia (blastos), aunque no todos los tipos de leucemia hacen que dichas células circulen en la sangre", asegura la médica.

"Algunas veces las células de leucemia permanecen en la médula ósea por lo que debe realizarse el análisis de la misma extrayendo una muestra del hueso, generalmente de la cadera, con una aguja fina y delgada", explica.

"La muestra se envía al laboratorio en donde se buscan las células de leucemia e incluso se le realizan estudios genéticos para clasificar la enfermedad correctamente e indicar el tratamiento adecuado", continúa.

¿Hay tratamiento para la leucemia?

El tratamiento para la leucemia depende de muchos factores. El médico determina las opciones de tratamiento para la leucemia en función de la edad y la salud general del paciente, del tipo de leucemia que padezca y de si la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, incluido el sistema nervioso central.

Los tratamientos frecuentes que se usan para combatir la leucemia son:

  • Quimioterapia. La quimioterapia es la principal forma de tratamiento para la leucemia. Este tratamiento con medicamentos usa sustancias químicas para matar las células de leucemia, puede indicarse una o dos drogas por la vena o vía oral.
  • Radioterapia. La radioterapia usa rayos X u otros haces de alta energía para dañar las células de leucemia y detener su crecimiento. Se puede indicar radiación en una zona específica del cuerpo donde haya una acumulación de células de leucemia, o radiación en todo el cuerpo. La radioterapia se puede usar para prepararse para un trasplante de médula ósea.
  • Trasplante de médula ósea. Un trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de célula madre, ayuda a restablecer las células madre sanas al reemplazar la médula ósea enferma con células madre libres de leucemia que regenerará la médula ósea sana.

"La curación dependerá del tipo de leucemia, de la premura en el diagnóstico, la edad y las diferentes posibilidades de tratamiento", completa la especialista.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig