El Papa Francisco, quien continúa internado en Policlínico Agostino Gemelli de Roma desde el viernes 14 de febrero. Según informó el Vaticano, el Sumo Pontífice tiene una infección pulmonar: se trata de "una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que obligó a modificar aún más la terapia. El cuadro clínico complejo requerirá una hospitalización adecuada", indica el parte oficial.
Además el comunicado aclara que se le realizaron varios estudios, cuyos resultados indicaron que la internación debe continuar: "Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá de un internamiento hospitalario adecuado".
Todo comenzó hace varias semanas, cuando el Papa Francisco ingresó por una bronquitis que arrastraba. Tras los análisis pertinentes, se le suministra un tratamiento que combina antibióticos y corticoides. Sin embargo, de forma posterior se le ha detectado una infección polimicrobiana (más de un patógeno), que se presenta en el contexto de la bronquiectasia (ensanchamiento irreversible de partes de los conductos respiratorios o bronquios) y la bronquitis asmática. Esa infección ha derivado en una neumonía bilateral.

Qué es la neumonía bilateral que sufre el Papa Francisco
Según explica Clínica Mayo, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. En el caso del Sumo Pontífice tiene comprometidos los dos pulmones, por eso se llama bilateral. La enfermedad se presenta cuando los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.
La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: