La Semana Deco Para Ti también es un momento de encuentro para quienes amamos la decoración. Convocamos a 4 instagramers de deco para compartir sus mejores tips para decorar la mesa ratona, un objeto clave que muchas veces no sabemos cómo vestir.
Las mesas ratonas suelen ser objeto clave de un ambiente, a veces las más utilizadas de toda la casa. Y también las más miradas.
Es un objeto de alto impacto visual, ya que toda la atención va hacia ellas. Y lo cierto es que muchas veces no está decorada de la manera que nos gustaría o no sabemos que distribución darle a las cosas que van sobre ella.
Pero decorarlas es más fácil de lo que una cree, y hay tips básicos a tener en cuenta para que se vea equilibrada y linda a la vista.
En esta Semana Deco Para Ti también quisimos convocar a otras enamoradas de la deco como nosotras, y para esta nota de servicio llamamos a 4 instagramers que nos encantan
Ellas nos mostraron sus propias mesas ratonas y compartieron sus mejores secretos a la hora de decorar la nuestra.
Majo Firreri: una mesa ratona útil, hermosa, equilibrada y ¡con ritmo!
Para Majo Firreri (@majo_firreri), la mesa ratona es "un objeto muy admirado y útil en la casa" y su decoración debe ser "tan práctica como hermosa".
Ella recomienda colocar los objetos más pesados en lados opuestos de la mesa para que quede equilibrado. Luego, en el centro, los objetos mas pequeños.
Compensar los pesos es clave, resume.
Un buen ejercicio es dividir la mesa en 4 partes. En uno de los cuadrantes podés colocar una bandeja que agrupe objetos. Pueden ser dispares, como una vela, una agenda, un terrario. Y en la esquina opuesta, colocar una pila de libros. De esa forma, se va logrando el equilibrio.
No la llenes en exceso. Y hay que pensar que siempre debemos dejar un hueco para el café, la picada o incluso si comemos sobre ella.
Plan B: si no es muy grande la mesa ratona, Majo sugiere trazar mentalmente una linea en diagonal y organizar los objetos partiendo de dos triángulos en lugar de los 4 cuadrados.
Es ideal mezclar piezas de distintos tamaños para generar sensación de movimiento. ¡Que tu mesa tenga ritmo! Si las colocás una delante de otra, en el caso de las más pequeñas, lograrás generar profundidad, asegura la instagramer.
Elegí algún objeto con historia y que cargue buenos sentimientos. "Puede ser algo heredado que al verlo te provoque felicidad -explica- Sin dudas, será el detalle que más te guste ver cada día sobre ella y siempre lucirá por su propio valor afectivo".
Las bandejas ayudan a reunir pequeños objetos, "sentar" objetos e incluso generan contraste. Lo mejor es que tengan la misma forma que la mesa ratona. En lugar de bandejas, podés optar por alguna tabla de madera o plato grande
Consejo de experta: usá diferentes texturas. El ojo necesita variedad. "En esa variedad encontramos también ese ritmo y movimiento que buscamos al generar composiciones".
Cristal, madera y metales, que pueden ser óxido, plata, oro e incluso bronce, constituyen un gran mix.
Y que nunca falten las hojas verdes y las flores: unas pocas serán suficientes para renovar la estética de tu mesa.
El último consejo de Majo Firreri: colocar objetos de manera impar permite crear composiciones más dinámicas, equilibradas, simples y bellas.
2. Piqui Cova: una mesa ratona natural, asimétrica y con alturas
Para Piqui Cova (@casa.pi) las mesas de madera son sus favoritas, naturales o rústicas.
Resultan las más acogedoras y muy nobles. A partir de ella, "todo a su alrededor puede lucirse", asegura la instagramer deco.
La mesa baja es el centro que convive en armonía con muebles y objetos cercanos.
Cuando la mesa es rectangular, como en el caso de Piqui, ella aconseja jugar con las distintas alturas de los objetos.
Por eso, recomienda armar diferentes situaciones para romper un poco la simetría.
Y recomienda a los libros, sobre todo los de deco y lifestyle, como los mejores amigos de una mesa ratona.
También aconseja sumar unas velas y candelabros y que siempre haya alguna pieza artesanal que aporte calidez a la mesa y, de esa manera, a todo el ambiente.
Su último tip: agregar un florero con ramas verdes "suma un montón".
3. Anita Gil: la mesa ratona, un retrato de la dueña de casa "para jugar y cambiar"
"Las mesas bajas son trazos que definen a la dueña de casa. Hay infinitas maneras de pensarlas", afirma Anita Gil (@_anitagil_), experta en deco y fotografía.
Ella concibe la mesa ratona "como un lugar para componer, de la misma manera que el pintor dibuja o el músico compone su obra musical".
En primer lugar, recomienda que haya armonía en cuanto al peso visual de los elementos. Equilibrio en los tonos, las texturas, los objetos.
Ella elije siempre elementos que no saturen visualmente y que vayan en una misma paleta monocromática.
A Anita le gusta incluir siempre elementos de la naturaleza, como piedras o ramas. Y una vela aromática también siempre tiene que estar presente.
También anota un florero -pequeño- como detalle que siempre tiene que estar presente en una mesa ratona. Y destaca como protagonistas de su mesa baja a los libros, elegidos especialmente.
Un tip: si la tapa del libro tiene una cubierta desmontable, sacala y dejá el libro con su tapa original.
Otro objeto de distinción para ella es un atril, para destacar un libro y dejarlo abierto en alguna página atractiva.
Para Anita Gil las mesas bajas son un espacio para animarse a jugar y cambiar. "Nunca voy a tener lo mismo en mi mesa baja todo un año. Me gusta ir cambiándola según mi humor" advierte la instagramer.
4. Lara Otero: los libros, las estrellas de la mesa ratona
Para Lara Otero (@clotadecoblog) lo más importante en la decoración de una mesa ratona son los libros. Y tienen que ser de decoración, arquitectura o de la temática que más les interese a los dueños de casa.
La instagramer propone decorar con velas y algún objeto especialmente elegido para darle personalidad al espacio.
Lara destaca como detalle muy importante "generar con los objetos distintas alturas" para darle movimiento y garantizar impacto visual.
Más Semana Deco Para Ti: Las mantas son tendencia: un básico que hoy es un hit de la deco y el lifestyle