Barómetro de Hogares Verdes y Saludables: el informe que refleja el estado de los hogares argentinos y el impacto que tienen en la salud de sus habitantes – Revista Para Ti
 

Barómetro de Hogares Verdes y Saludables: el informe que refleja el estado de los hogares argentinos y el impacto que tienen en la salud de sus habitantes

25 mil argentinos fueron encuestados para conocer sus condiciones edilicias durante el confinamiento. Aquí los resultados del informe realizado por la ONG Argentina Green Building Council.
Deco
Deco

Argentina Green Building Council (AGBC) es una ONG líder a nivel regional en el desarrollo y gestión de estrategias que buscan acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país, presenta los resultados de su informe "Barómetro de Hogares Verdes y Saludables".

Se trata del primer informe en realizarse en Argentina durante la pandemia y tuvo como objetivo conocer la calidad de los hogares en el país y el cumplimiento de los requisitos necesarios para contribuir positivamente en la salud de las personas.

Las casas con luz natural y espacios verdes son de lo más buscado post pandemia. Foto: Pinterest

Durante 2020, AGBC consultó a más de 25 mil contactos de la base de AGBC de las cuáles el 87% pertenecía a una vivienda unifamiliar y el 13% multifamiliar. "Con este estudio AGBC busca difundir las buenas prácticas para contribuir con el cambio del mercado inmobiliario, priorizando el bienestar mental, social y físico de las personas”, comenta Paula Altavilla, presidente de AGBC.

La encuesta estuvo dirigida a profesionales de arquitectura, diseño y construcción residentes en áreas urbanas y suburbanas del país.

Del total de participantes el 62% fueron hombres y el 38% mujeres, el 12% con edades de entre 21-30 años, el 27% entre 31-40 años y el resto mayor a 40 años. El 46,6% de los hogares relevados están conformados por al menos dos personas que moran en una vivienda con dos o tres dormitorios, representado en un 28,2% en ambos casos, mientras que solo el 3,8% vive en un monoambiente.

Una de las conclusiones más importantes del informe es que la mayoría de los encuestados tiene una evaluación positiva de su vivienda. El 46,1% se manifestó conforme y un 36,9% muy conforme, con el tamaño de su vivienda. El 74,1% vive en una casa unifamiliar con jardín o patio y el 45,6% vive en departamento con jardín, patio, balcón o terraza.

Sin embargo 1 de cada 5 argentinos habita en hogares con calidad de materiales insuficientes y 1 de cada 4 niños argentinos viven en hogares insalubres.

La casa argentina que cumple con los 6 atributos que las viviendas tienen que tener para ser consideradas saludables y sustentables. Foto: Pinterest.

El informe refuerza la importancia de que los edificios estén destinados para ser hogares seguros y saludables y que modernizar los edificios genera beneficios, no solo en la salud sino también en la reducción de facturas de energía y creación de empleos.

El 79,6% de los consultados respondió que trabajó mucho desde su hogar durante la etapa de encierro, lo que pone de manifiesto la capacidad de la vivienda para adaptarse al uso intensivo ocasionado por la restricción. De los encuestados el 71,4% no realizó actividad física en su hogar; el 55,3% tuvo dolores musculares, espalda o cuello; y solo el 36,5% se sintió feliz y en bienestar en su vivienda.

La pandemia y la cuarentena nos hace privilegiar el verde y los espacios abiertos como terrazas, balcones y patios. Foto: Pinterest.

Es así que la pandemia ha reabierto viejos debates como ser, las características mínimas de las viviendas, el aprovechamiento de los espacios verdes, la iluminación natural y la carencia de las condiciones de habitabilidad básica, que pueden llevar a la aparición de problemas de salud, sobre todo en zonas vulnerables.

Los dos últimos años de pandemia han cambiado la demanda de viviendas, se buscan casas y departamentos con terrazas y espacios exteriores.

Interiores flexibles. Foto: Pinterest.

La mala nutrición también es causa de enfermedades crónicas, pero los edificios pueden diseñarse para promover hábitos alimenticios y bebidas más saludables, como la instalación de filtros, diseñar cocinas con espacios acordes, zonas de refrigeración para frutas y verduras.

"El ambiente interior se convirtió en un aspecto clave para la salud y el bienestar. Por largos meses las viviendas se convirtieron en un refugio, que debían estar preparadas para habitarlas las 24 horas, los 7 días de la semana. El COVID 19 puso de relieve el papel crucial de los hogares como espacio vital seguro y como lugar para acoger el juego, la enseñanza y el trabajo", reflexiona Altavilla.

Casas vidriadas que permiten la entrada de luz natural. Así será la nueva arquitectura post pandemia. Foto: Pinterest.

Teniendo en cuenta que las personas pasan el 90% de su tiempo en ambientes interiores, el informe logró identificar 6 atributos que las viviendas tienen que tener para ser consideradas saludables y sustentables:

1. Calidad de aire interior

2. Confort térmico y eficiencia energética

3. Iluminación natural

4. Ruido y acústica

5. Vistas y biofilia (conexión con la naturaleza)

6. Ahorro de agua

Interiores flexibles. Foto: Pinterest.

Frente a este escenario, se vuelve fundamental repensar las viviendas, fomentando el diseño y la construcción de hogares más eficientes y sustentables tanto para mejorar la calidad de vida como la protección del planeta.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig