Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en Argentina: dónde se verá mejor, a qué hora y cómo será en Buenos Aires – Para Ti
 

Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en Argentina: dónde se verá mejor, a qué hora y cómo será en Buenos Aires

32575176 - abstract fantastic background - full sun eclipse, glowing horizon above red ocean, end of world.
Será un gran fenómeno astronómico que muchos esperan con ansiedad: el eclipse solar comenzará a las 11.45 del lunes y concluirá a las 14.45 horas. A las 13 horas se podrá disfrutar en su esplendor, especialmente, en las provincias de Neuquén y Rio Negro. En CABA sólo se verá parcialmente y será a las 13.32
News
News

Para los fanáticos de la astronomía el lunes 14 de diciembre será un día histórico ya que se producirá un eclipse solar total, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial.

Será visible -en su totalidad- en el norte de la Patagonia y, de esta forma, completa la tripleta argentina que comenzó con un eclipse anular en el 2017, continuó con uno total en el 2019 y concluirá con este nuevo eclipse del próximo lunes 14.

Datos más específicos

En la región de la Patagonia de Argentina y Chile, después de las 13 horas, el día se volverá noche. Se espera una oscuridad total a partir de esa hora. En realidad, el eclipse comenzará (con una fase parcial) a las 11.45 horas y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14.45 horas. Su ancho será de apróximamente 90 kilometros.

Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo al Sol. Sólo en las provincias de Neuquén y Río Negro se podrá contemplar en su totalidad. El resto del país deberá conformarse con disfrutarlo parcialmente.

Las localidades en dónde mejor se verá y a qué horar ocurrirá

La franja atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Aguila (en el centro de la provincia de Neuquén). El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Rio Negro) y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, localidades en la costa atlántica rionegrina.  

La duración máxima de la totalidad será de aproximadamente 2 minutos  y 10 segundos. Se producirá al noroeste de la localidad de Sierra Colorada, en Río Negro. 

Minuto a minuto

En las provincias de Rio Negro y de Neuquén es donde mejor se podrá apreciar este eclipse solar. Foto: 123rf

Si querés saber, exactamente, cómo será el ecplipse, paso a paso, te contamos que comenzará alrededor de las 13 en la costa chilena, a las 13.04 en la frontera argentino- chileno, a las 13:08 en el límite entre Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de la Provincia de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 cerca de La Lobería, en la costa atlántica argentina.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se podrá apreciar a las 13.32 horas con un máximo de oscuridad de un 73,6%. Al igual que en CABA, será visible en forma parcial en el resto de las provincias argentinas entre el mediodía y las tres de la tarde.

La diferencia entre eclipse solar y lunar

Cuando el eclipse ocurre con luna llena, se llama eclipse lunar. Cuando ocurre en luna nueva (como será el del 14 de noviembre) se denomina solar. Recordemos que el pasado 30 de noviembre tuvimos un eclipse lunar.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del astro para un espectador en la Tierra. Este eclipse ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig