La receta de alfajores de nuez y chocolate de Samanta Casais de Bake Off

El nombre de Samanta resonó como nunca antes en un reality show. Después el escándalo de Bake Off y más allá de todo, hablamos con la ganadora que no fue, y además nos comparte su receta favorita que incluye su secreto para hornear.

Samanta Casais, de la preferida a la “villana” y ganadora depuesta de Bake Off. Foto: Gentileza Samanta Casais/ Turner

Hasta quienes no veían el reality show… Todos terminaron escuchando de “Samanta de Bake Off”, la participante de 30 años del reality show “Bake Off, el Gran Pastelero Argentino”, el programa que premiaba al mejor pastelero amateur.

Con Pamela Villar, Christophe Krywonis y Damián Betular como jurado, Samanta logró ganar.

La receta de los alfajores de nuez y chocolate de Samanta de Bake Off. Foto: Gentileza Samanta Casais

Sin embargo, en la previa que se emitiera la final en vivo, se conocieron detalles de Casais que hicieron que en la producción tuvieran que dar un paso atrás. Consideraron que la participante había tenido experiencia profesional previa y el premio pasó a Damián Basile, él fue El Gran Pastelero Argentino.

Sin embargo la pasión de “Samanta de Bake Off” por la pastelería no decayó.  

Samanta de Bake Off en boca de todos

De participante de un reality show de pastelería a todos los noticieros. Foto: Gentileza Samanta Casais/Turner

“Pasar por todo lo que pasó en la final fue difícil, tuve que ir al psicólogo porque no pude creer la gravedad de lo haters. Lo transformaron todo, no la pasé bien nada bien. Nadie: mi familia, mis amigos… me escribieron mensajes horribles y mi mamá se descompuso”.

“Me llevó un tiempo recuperarme y abrí los comentarios en mi Instagram recién esta semana. Lo hice con mucho miedo y me sorprendió para bien: ver los mensajes superpositvos. Pensé “wow, como algo que me hizo tan mal ahora está así”. Me puso superfeliz.

Entrar, participar y sobrevivir a un reality show de pastelería

Samanta, la participante más buscada de Baka Off. Foto: Gentileza Samanta Casais

“Trabajaba en una petrolera como administrativa y me había pedido licencia para poder grabar en programa”, cuenta Samanta a Para Ti. Antes había probado de estudiar hotelería, pero dejé.

“En realidad yo mucho salado no cocino, en casa vivimos a puro delivery pero ¡me encanta hacer dulces! Y, desde siempre fui quien les hacía las tortas a mis amigos, a mi familia y a mi sobrina del corazón. Desde chiquita yo ya te hacía pastelitos con arena y, en Navidad, siempre le pedía a Papá Noel lo mismo: no quería muñecas, yo pedía moldes.

Después me comía todos los programas de tevé, El Gourmet y, en Utilísima era fanática de Cocineritas.

Preparar dulces en tevé

“Había visto la edición anterior de Bake Off y mi novio Juan Cruz me dijo: “¡inscribite!”, cuenta Samanta desde su cocina recién remodelada, con su ayuda y de la mano de su hermano que es herrero. ¿Su focus group?

“Un poco, porque al principio lo dulce lo comés pero después ya te harta y solo los hacés para el resto y vos preferís un sandwich de salame y queso”, confiesa entre risas.

“En la tele me daba un poco de vergüenza y siempre pensaba que no iba a quedar, porque siempre había gente que cocinaba mejor, pero yo trabajo mucho mejor bajo presión”.

Una vida color de rosa (pastel)

“Las tortas son las vedettes de los cumpleaños. Foto: Gentileza Samanta Casais.

“Me gusta usar colores pasteles y soy superprolija al preparar mis tortas. Me confieso insoportable con el orden”.

Puede interesarte

¿Mejor un buen sabor o que sea lindo a la vista? “Prefiero que digas que algo está muy bueno aunque no se vea perfecto. Se que todo entra por los ojos pero, sino esté bueno no funciona”.

Samanta cuenta que “me gustan los cumpleaños de las personas. Y ahí la vedette es la torta y el lemon pie es el que más me gusta hacer, me encanta. Pero, cuando me reúno con amigos generalmente me exigen mucho: y yo les termino cayendo con un pote de helado.

Samanta después del escándalo de Bake Off

El nuevo proyecto, “Sami Pastelera”. Foto: Gentileza Samanta Casais

“No se si me arrepiento de haber estado en el programa, de a ratos. Pero, hoy viéndolo desde otro costado, se que conocí gente divina y fue una experiencia increíble que me hizo crecer como persona”.

“Pienso que lo que no te mata, te fortalece -asegura Samanta-. Pasado lo que sucedió en el programa, hoy me pienso dedicar a la pastelería, es lo que realmente me gusta. Estoy contenta, con mi proyecto “Sami Pastelera” donde hago tortas decoradas a pedido. Y, ¿lo que más me gusta comer a mí? De la pastelería ¡mis preferidos son los alfajores!

Cómo hacer alfajores de nuez y chocolate (para 10 o 12 alfajores grandes)

Los alfajores de nuez y chocolate de Samanta. Foto: Gentileza Samanta Casais

Ingredientes:

  • 300 grs de harina leudante
  • 130 grs de manteca
  • 130 grs de azúcar impalpable
  • 1 cdita de esencia de vanilla
  • 1 huevo
  • 45 cc de agua
  • 40 grs de pasta de avellanas (nutella)
  • 100 grs de nueces
  • 45 grs de maicena

Para el relleno:

  • 500 grs. de dulce de leche repostero

Para la cubierta:

  • 500 grs. de chocolate baño blanco
  • 500 grs. de chocolate baño semi amargo
  • Opcional: 50 grs. de nueces picadas

Preparación:

Para degustar a toda hora. Foto: Gentileza Samanta Casais
  • PASO 1. Hacé un arenado con la manteca, el azúcar y el vainillin.
  • PASO 2. Incorporá el huevo, el agua, nutella y nueces picadas groseramente.
  • PASO 3. Por último incorporá los secos y tomá la masa.
  • PASO 4. Dejala en la heladera por 1 hora y, transcurrido este tiempo, estirá la masa hasta que quede de 1/2 cm de espesor.
  • PASO 6. Cortá las tapitas con un cortante redondo de 8 cm de diámetro.
  • PASO 7. Cociná en un horno medio (a 180°c) por espacio de 10′ a 15′ o hasta que estén apenas doraditas (para que no se te pongan duras).
  • PASO 8. Una vez que las tapas estén frías rellená con el dulce de leche y bañá los alfajores en chocolate blanco (o bien en chocolate semi amargo, según el gusto de cada uno).
  • Si te gusta: antes de que se enfríe el chocolate podés ponerles nueces picaditas por arriba.

Tip: “Cuando se bañan los alfajores, ponelos en una placa con un papel antiadherente (o bien film) para que, cuando se enfríe el choco podamos despegarlos”.

También te puede gustar: Así hace la tarta de frutillas Damián Basile, el ganador de Bake Off 2020

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba