Así hace la tarta de frutillas Damián Basile, el ganador de Bake Off 2020

De un bloque a otro, Damián Basile subió del segundo lugar a lo más alto del podio y se convirtió en el ganador del reality show. Y después de todo, conversó con Para Ti y nos preparó su tarta de frutillas infalible.

Damián Pier, el ganador de Bake Off, El Gran Pastelero Argentina. Foto: gentileza Damián Pier/ Turner

El es “Damián de Bake Off“. Se nombre completo es Damián Basile y se hizo conocido por “el país” a través del reality show consagra al nuevo gran pastelero argentino. Y tras una polémica final por el estallido del “caso Samanta Casais” (la participante fue descalificada por infringir las reglas) el rosarino de 31 años saltó a lo más alto del podio en la edición 2020 del ciclo.

Damián, el ganador de Bake Off Argentina 2020

Así participó Damián Basile en Bake Off, el Gran Pastelero Argentina. Foto: gentileza Damián Basile/ Turner

La final de Bake Off lo tuvo todo: ganadora –Samanta-, escándalo, revisión de reglas, y ganadora anulada. Así fue ocmo Damián Basile pasó del segundo puesto al podio: primer puesto y ganador de Bake Off, el Gran Pastelero Argentina.

Como en cuento de el conejo y la tortuga: con un trabajo duro y presentaciones impecables, Damián se quedó con el #1.

Después de que se conociera el resultado final de Bake Off, cuenta Damián que sorprender a amigos y familia con el resultado (hubieron meses en que no podía comentar nada sobre el show) fue otro premio.

No se lo podía contar a nadie, tenía muchas ganas de compartirlo pero valió la pena al ver sus rostros de sorpresa. Las personas se alegraron por mí -comenta Basile-. A este resultado lo viví muy feliz. Lo que se tenía que resolver, se resolvió y me vino perfecto”, confiesa Damián sobre su triunfo.

De fan de Bake Off a competidor y ganador del reality show de pastelería

El En competencia, desde Rosario Damián compitió en el reality show con Paula Chaves como conductora. Foto: gentileza Damián Pier / Turner

“Hoy ya no puedo llegar a un lugar con las manos vacías. ¡La gente se puso muy exigente! -comenta Damián entre risas- esperan algo digno de un ganador de Bake Off“. Pensar que trabajaba en una distribuidora de alimentos y dejó todo para ir a Buenos Aires y grabar el programa.

“Había visto la primera edición y era muy fanático. Apenas escuché que convocaban para una segunda temporada del programa, no lo dudé y me anoté. ¡Lo hice en medio de la calle!”, cuenta ‘Damián de Bake Off’ a Para Ti.

“No se trató de si estaba o no en tevé -explica Basile-. Me pongo nervioso donde sea, aunque siempre me arriesgo y vergüenza de aparecer en la pantalla no me da“.

A la hora de crear, Damián da rienda suelta a su creatividad. Foto: Gentileza Damián Basile.

¿Un fan de siempre de la pastelería? “En realidad no cocinaba mucho antes del programa. Solo algunas cosas”, explica. Su acercamiento con la pastelería fue de lo más autodidacta:

“creo que empecé a preparar mis propias tortas en defensa propia. Porque quería probarlas, comer ciertas cosas y no las conseguía en Rosario. La primera fue para mi cumpleaños 27, un cheesecake“, recuerda el actual ‘Gran Pastelero’.

“No tenía idea de dónde conseguir la receta, así que la busqué y empecé”, comenta Damián Basile quien -para alivio de los productores de Bake Off– previo al programa solo hizo cursos de pastelería amateur.

Hay tortas infalibles que te sacan de apuros. Foto: gentileza Damián Basile

“Buscaba ideas en Instagram, miraba en canales como El Gourmet, comparaba, porque todas las recetas son diferentes, las medidas. Así que tomaba un poco de cada una”.

El arte de las tortas personalizadas

Las megacreaciones de “Damián de Bake Off”. Foto: gentileza Damián Basile

“¿Cómo reconocés hoy mis tortas? De la pastelería me gustan sobre todo las tortas personalizadas, con formas raras”, remarca el pastelero.

“Me gusta hacer las cosas más grandes, las más complicadas para eventos más de diseño. Antes no las hacía así, apostaba por cosas comunes pero creo que después de las cosas que aprendí en el programa me fui animando”, explica Damián.

Damián cuenta a Para Ti: “Desde que terminó el programa me perfeccioné. Me gusta mucho que mis tortas estén decoradas. ¿En qué me inspiro? En recuerdos, en imágenes, paisajes.

Puede interesarte

Damián de Bake Off aprendió a preparar sus tortas en YouTube o con programas de televisión. Foto: gentileza Damián Basile.

En la final había que hacer algo relacionado con el arte y me vino al pelo saber de historia del arte por arquitectura, una carrera que empecé y dejé trunca”, comenta ‘Damián de Bake Off’.

Su mejor amiga y socia en la cocina Agustina de Bake Off

Agustina Guz, la participante que salió tercera hoy es su socia y mejor amiga. Foto: gentileza Damián Basile / Turner

Durante las grabaciones, Damián paró en un hostel, “sin cocina para practicar”. Y, en las grabaciones de Bake Off el pastelero no solo logró sumar conocimiento. Y, ¡ganar! también se hizo una mejor amiga y actual socia.

Desde un primer momento nos hicimos muy amigos con Agustina –Agustina Guz, finalista y tercera en la competición-, dimos por hecho que algún día teníamos que hacer algo de pastelería juntos. Además, todos nos lo decían: les dimos bola y acá estamos, aprovechando la exposición que tuvimos”.

Agustina y Damián en Bake Off. Foto: gentileza Damián Basile / Turner

Así, desde su plataforma Espacio DeADos (@espaciodeados) Damián y Agustina de Bake Off darán clases de pastelería online. “La idea es el día de mañana ir por las provincias a enseñar”, explica el ganador del reality show.

“Nos llevamos muy bien: ella es muy organizada y estricta y yo un colgado pero me la juego y me arriesgo. Nos complementamos“.

La receta de la Tarta de frutillas con crema diplomata de Damián de Bake Off

Un clásico: la receta de tarta de frutillas por Damián Basile, ganador de Bake Off Argentina. Foto: gentileza Damián Basile

Ingredientes:

Para la base:

  • 250 g harina 0000
  • 125 g manteca pomada
  • 80 g azúcar (impalpable preferentemente o común)
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 huevo

Preparación:

  • PASO 1. Para empezar batimos la manteca con el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón hasta conseguir una mezcla cremosa (podés hacerlo con batidora o a mano, ¡cómo te sea más cómodo!)
  • PASO 2. Agregamos el huevo e integramos.
  • PASO 3. Por último sumamos la harina tamizada y con ayuda de un cornet o cuchara mezclamos un poco hasta formar una masa. No hay que trabajarla de más, solo unir.
  • PASO 4. Estiramos la masa entre papel film o manteca y enfriamos lo necesario hasta poder manipularla.
  • PASO 5. Forramos el interior del molde de tarta (de unos 24/26 cm) y congelamos la masa mientras precalentamos el horno.
  • PASO 6. Pinchamos la masa con un tenedor y cocinamos durante 20′ aproximadamente a 180°

Ingredientes para la crema diplomata:

  • 500 ml leche
  • 6 yemas
  • 120 g azúcar
  • 40 almidón de maíz
  • Esencia de vainilla una cucharada
  • Crema de leche 200 g

Preparación de la crema diplomata:

  • PASO 1. Para empezar calentamos la leche con la mitad del azúcar.
  • PASO 2. Por otro lado mezclamos el resto de azúcar con el almidón y las yemas.
  • PASO 3. Cuando la leche está caliente, la vertemos lentamente sobre la mezcla de yemas y volvemos a fuego bajo -revolviendo constantemente con cuchara de madera o espátula de goma para que no se pegue ni queme-.
  • PASO 4. Cocinamos hasta espesar y dejamos hervir durante 2′ siempre revolviendo.
  • PASO 5. Retiramos del fuego y agregamos la esencia de vainilla, dispersamos sobre una fuente, lo cubrimos bien y lo guardamos en heladera hasta enfriar.
  • PASO 6. Batimos la crema de leche hasta llegar a medio punto y la agregamos en dos partes, con movimientos envolventes a la crema pastelera que preparamos anteriormente.

Rellenamos nuestra tarta y ya está lista para cubrirla con rodajas de frutillas (¡o tu fruta preferida! Para que quede más bella y protegida también podés poner un poco de gel de brillo a la fruta.

También te puede gustar: La receta de alfajores de nuez y chocolate de Samanta Casais de Bake Off

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba