Detox digital: por qué deberías incorporarla a tu rutina
 

Detox digital: por qué deberías incorporarla a tu rutina

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, tomarse un descanso de la tecnología puede parecer complejo y difícil de realizar. María Laura Ruiz, experta en marketing digital, explica en esta nota cómo podemos llevarlo a cabo.
Lifestyle
Lifestyle

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, tomarse un descanso de la tecnología puede parecer complejo y difícil de realizar. Pero eso es exactamente lo que es el detox digital: darse un tiempo para desconectarse de smartphones, computadoras y otros dispositivos digitales. 

El detox digital es una oportunidad para hacer una pausa y reencontrarse con el mundo real, y sus beneficios pueden ser muy significativos. Esto se debe a que el uso excesivo de la tecnología puede tener consecuencias no deseadas para nuestra salud mental, relaciones, y bienestar general. 

María Laura Ruiz
María Laura Ruiz, experta en detox digital.

Detox digital: ayuda a disminuir el estrés y mejora la salud mental

Las notificaciones constantes y la sobrecarga de información pueden provocar estrés, ansiedad y problemas de concentración. Las redes sociales, aunque son una excelente herramienta para conectarse virtualmente, pueden alimentar sentimientos de frustración, inseguridad y soledad.

El detox digital va a ayudarnos a disminuir el estrés y mejorar nuestra salud mental, alejándonos de la estimulación de las pantallas y favoreciendo que nuestras mentes se relajen y recarguen.

También va a contribuir a una mejora de nuestra productividad, ya que estar continuamente haciendo scroll en redes sociales puede generar déficit de atención e impactar negativamente en nuestra habilidad para concentrarnos.

Si logramos reducir las distracciones digitales podremos centrarnos en la tarea que tenemos entre manos y ser más eficientes. Además el detox digital nos permite estar presentes para las personas que nos rodean, fortaleciendo las relaciones en la vida real y posibilitando interacciones positivas.

Otro aspecto a destacar es la mejora en la calidad del sueño. La luz azul emitida por las pantallas altera los patrones de sueño ya que suprime la producción de melatonina, una hormona vital para su regulación.

Realizar detox digital antes de acostarse puede promover un mejor sueño. Por otro lado, tomarse un momento de desconexión va a permitirnos reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología e identificar cualquier hábito poco saludable.

María Laura Ruiz, experta en marketing digital
Detox digital: María Laura Ruiz, experta en marketing digital

Detox digital: cómo armar un plan de acción

El detox digital no tiene que ser una propuesta de todo o nada. Podés adaptarlo a tus necesidades y estilo de vida. Aquí comparto algunos tips para que logres incorporarlo a tu vida cotidiana con éxito.

Comienza de a poco, puedes empezar con apartar los dispositivos digitales en algunos momentos claves del día como durante las comidas o antes de acostarte. También puedes optar por designar zonas libres de tecnología en tu hogar, como tu habitación o la mesa del comedor.

Programa descansos digitales, reserva momentos específicos para desconectarte y ubicarlos a lo largo del día. 

Establece límites al screentime, define límites de tiempo para el uso del teléfono y las redes sociales. La mayoría de los smartphones tienen funciones integradas para ayudarte a rastrear y limitar el screentime.

Encuentra alternativas, reemplaza el tiempo frente a la pantalla con actividades que disfrutes, como leer, pasar tiempo en la naturaleza, socializar con amigos o encontrar un pasatiempo recreativo. 

Reduce las distracciones: desactiva las notificaciones push y considera el modo de escala de grises para hacer que tu teléfono sea menos estimulante visualmente.

Avísale a los demás, es importante dejar saber a tus contactos sobre tu detox digital para evitar malentendidos.

Disfruta de tus logros, a medida que reduzcas el tiempo frente a la pantalla, notarás cómo mejora tu concentración y productividad, tu sueño se vuelve más profundo y te sientes más presente en tu día a día. 

Detox digital, más que una tendencia

En la era digital actual, el detox digital más que una tendencia es un paso necesario hacia una vida más saludable y equilibrada. Al tomar el control del uso de la tecnología, podés mejorar tu bienestar físico y mental, y redescubrir el mundo off line.

Recordá que el detox digital es un viaje, no un destino. Comienza despacio, celebra tu progreso y no te desanimes por los contratiempos. Al incorporar estos consejos, vas a volverte más consciente de tus patrones de uso de tecnología y armada con este conocimiento podrás desarrollar una relación más sana con ella.

Por María Laura Ruiz, experta en marketing digital y creadora de la agencia Creamos.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig