Qué le pasó a la cantante Rosalía y por qué denunció públicamente violencia digital - Revista Para Ti
 

Qué le pasó a la cantante Rosalía y por qué denunció públicamente violencia digital

Rosalía denuncia haber sido víctima de violencia digital
La intérprete española vivió un episodio lamentable luego de que se viralizaran fotos falsas suyas en toda la internet. Las mismas fueron creadas con IA y utilizadas con el fin de avergonzar y acosar a la cantante.
News
News

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse en nuestras vidas. Sin embargo, tiene peligros que pueden afectar la vida de las personas tanto en el mundo virtual como en el mundo real. Tal es el caso de la reconocida cantante Rosalía, que debió enfrentarse a un supuesto escándalo por imágenes íntimas y con connotación sexual que se habían filtrado.

Pero todo se trataba de una farsa: el creador, un rapero llamado JC Reyes había publicado varias fotos, donde la cantante aparecía con el torso desnudo. Estas habían sido creadas gracias a un programa de IA y este cantante las había compartido como si fueran reales, en su propia red social, afirmando que Rosalía "se las había enviado".

En consecuencia, la intérprete de "Motomami" no tardó en salir a responder y negar que estas fotos fueran reales. "Ir a buscar clout (influencia) faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco pero hacerlo por cuatro plays de más, lo que da es pena", fue la respuesta de la artista, que continuó con su descargo en Twitter.

"El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni t conozco", resaltó. "Existe algo llamado consentimiento y todos a los q os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís d una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar, bye", cerró.

Esta fue la imagen utilizada para crear una imagen falsa de la cantante. Foto: IG.

No es la primera vez que ocurre un caso similar, ya que en 2017, la actriz Gal Gadot, protagonista de la Mujer Maravilla fue víctima de este tipo de "ediciones". Se había difundido un supuesto video íntimo de la israelí cuando en realidad, se trataba de imágenes generadas por un programa de edición, que en la virtualidad es considerado como "deepfake", es decir videos que muestran a celebridades haciendo o diciendo cosas que son falsas.

Cabe destacar que este tipo de imágenes editadas constituye un delito y que puede denunciarse como "ciberdelito" a través del Ministerio Público Fiscal-Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). De acuerdo con la web el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, se pueden pedir "dar de baja" estas fotos bajo el artículo 16 de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

La artista no tardó en pronunciarse contra este hostigamiento en las redes. Foto: IG.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig