La dieta del ayuno intermitente que sigue Susana Giménez analizada por una especialista – Revista Para Ti
 

La dieta del ayuno intermitente que sigue Susana Giménez analizada por una especialista

Susana Giménez reveló que sigue la dieta del ayuno intermitente y que gracias a este plan habría bajado 7 kilos. La Dra. Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga, M.N. 70.787, analiza los pro y las contras de este plan alimentario.
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Después de estar casi dos años ausente de la televisión y tras su mudanza a Uruguay durante la cuarentena, Susana Giménez volvió a la pantalla de Telefe de la mano de Marley. Y lo cierto es que a la diva se la ve muy bien de salud -vale recordar que estuvo internada por Covid-, y muy en línea.

Interrogada por periodistas que la esperaban en Ezeiza cuando tomó el vuelo para irse a Miami para encontrarse con Marley y comenzar las grabaciones de Por el mundo, Susana comentó que bajó de peso estando hospitalizada por Covid. Pero también agregó que se cuidó haciendo la dieta del ayuno intermitente.

"¡Se te ve muy bien, Susana! ¿Qué hiciste?", le preguntó Rafa Juli, periodista de América. "No hice nada. Bueno, bajé mucho cuando estuve con coronavirus. No se va más, porque mirá que ya pasaron meses y quedé así", contestó la diva. 

Sin embargo, mientras caminaba por el interior del aeropuerto, Susana agregó: "Estoy haciendo ayuno intermitente. Paso algunas horas sin comer. Ahora está de moda, pero yo la inventé". Se estima que la conductora bajó 7 kilos siguiendo este plan alimentario.

La Dra. Alejandra Rodríguez Zía analiza la dieta del ayuno intermitente

Acerca del ayuno intermitente, la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga, M.N. 70.787, explica que "es la prolongación de los espacios entre las comidas". Y agregó: "Está cambiando el paradigma acerca de las indicaciones que te hacían comer cada 4 horas alrededor de 4 comidas y 2 colaciones al día; se está tratando que sean como máximo 3 o 2  comidas, únicamente".

Quiénes lo pueden hacer y quiénes no

"El ayuno intermitente lo puede hacer toda persona que esté saludable eligiendo bien los alimentos qué prolongan la saciedad y que nos nutren bien, asociados al cambio de paradigma de bajar los hidratos de carbono y subir las grasas, denominado low carb high fat", explica la especialista.

Susana está en línea. Foto IG.

"Todo el mundo la puede hacer, excepto aquellas personas están embarazadas o tienen un cuadro de delgadez extrema ya sea por anorexia nerviosa, enfermedades, cirugías, internaciones prolongadas y que por lo tanto estén en bajo peso o caquexia", agrega. "En estas personas la contraindicación es la del ayuno, pero no la del cambio de paradigma en los nutrientes", añade.

Beneficios y contraindicaciones del plan

La médica afirma que entre los beneficios que otorga el ayuno intermitente se incluye la mejora del aparato digestivo y de la microbiota. "El aparato digestivo incluye la microbiota, un órgano que hasta hace diez años era algo desconocido y hoy es muy respetado por sus funciones complementarias", revela. "La microbiota corporal y la intestinal normal es sinónimo de salud", agrega.

Susana contó que sigue la dieta del ayuno intermitente. Foto IG.

"Entonces, espaciar las comidas genera un descanso en nuestro aparato digestivo para que pueda terminar de digerir los alimentos y de absorberlos correctamente. Además de que recicla la flora bacteriana, también hongos parásitos y virus, para que se normalice y no sea un factor de inflamación", explica.

Rodríguez Zía agregó que el cambio de alimentación debe ser acompanado por el reemplazo de los hidratos de carbono por grasas buenas.

No se debe hacer sin el asesoramiento de un médico

"Los ayunos intermitentes en sí mismo no deberían traer ningún inconveniente, si están bien indicados según las características de cada persona: sexo, edad, actividad física y condiciones enfermedades previas", agrega la especialista. 

"Pero si está mal indicado o mal llevado por el paciente, los inconvenientes van a ser que la persona pueda perder un exceso de proteínas de su cuerpo porque no está consumiendo las suficientes grasas o proteínas que debería, lo que puede provocar la aparición de un cuadro de sarcopenia o pérdida de masa muscular, disminución de la inmunidad, caída de pelo, entre otros", continúa.

"Y, fundamentalmente, si el plan alimentario no tiene las calorías y los ingredientes que corresponden también puede provocar una disminución del metabolismo, cuadro se conoce como síndrome de T3 bajo, un tipo de hipertiroidismo con una carencia de buena nutrición", explica.

"En las mujeres, el otro efecto adverso que puede provocar el ayuno intermitente mal indicado o mal personalizado, es la amenorrea o la interrupción de la menstruación, inconveniente médico que también puede ser causado por estrés crónico o agudo prolongado", dice.

"Cuando una persona va a cambiar su alimentación y quiere aumentar los espacios entre las comidas, conviene realizar previamente un análisis de sus hormonas, estudiando además su estilo de vida, el sueño, la evacuación intestinal y la digestión", añade.

"También importan mucho los medicamentos que el paciente esté tomando y en el caso de personas con diabetes tipo 1, insulinodependiente, pueden verse favorecidos por el ayuno intermitente, siempre que lo hagan bajo un estricto control de su médico diabetólogo", completa.

Más información en parati.com.ar

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