Lo que tenés que saber sobre medicina regenerativa (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti) – Para Ti
 

Lo que tenés que saber sobre medicina regenerativa (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti)

Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. Mariana Cannellotto (@marianacannellotto), médica clínica, para hablar sobre medicina regenerativa. Acá lo más destacado de la charla.
Lifestyle
Lifestyle

Medicina regenerativa es el tema que se trató esta semana en el Instagram Live de Para Ti del miércoles. Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. Mariana Cannellotto @marianacannellotto, médica clínica, especialista en medicina regenerativa. Acá lo más destacado.

"La medicina regenerativa es una manera diferente de encarar la medicina y apunta a restablecer la función de las células y los sistemas celulares", comienza explicando la Dra Cannellotto.

"Nuestro cuerpo funciona en sistemas, por ejemplo si nuestro sistema digestivo esta funcionando mal, el resto del organismo no es ajeno y es posible que otros sistemas se vean afectados, como el sistema renal, el nervioso, el endócrino, el metabólico. Es decir que funcionamos integrados. La medicina regenerativa se ocupa justamente de eso, de evaluar la función celular y de recuperar órganos y células para que el organismo restablezca su equilibrio", asegura.

Cómo evalúa a un paciente la medicina regenerativa

Interrogada acerca de cómo evalúa a un paciente la medicina regenerativa, la doctora dice que "desde todos lados". "Primero con muchas preguntas evaluando desde qué come, cómo duerme, cómo se levanta, cómo se siente, evaluando todos los órganos haciendo una revisión clínica completa, abarcando cómo son sus emociones, su función intestinal", agrega la médica.

La medicina regenerativa evalúa al paciente haciendo una evaluación completa de laboratorio.

Y añade: "Uno tiene que abarcar todo lo que es el paciente, todo lo que le pasa y le ha pasado, cómo fue su crecimiento. Y ademas hacemos una evaluación completa de laboratorio donde vemos sus minerales, la parte metabólica y las hormonas. De esa forma podemos ver con qué terreno biológico cuenta ese paciente, cómo están sus células funcionando. En función de todo eso se puede empezar a entender por qué le pasa lo que le pasa o, si es un paciente sano y quiere mejorar, cómo podemos mejorar desde ese lugar".

Qué es el estrés oxidativo

Con respecto a entender qué es el estrés oxidativo, la médica explica que tenemos que hablar de un disbalance entre la oxidación y la antioxidación. "Tenemos sustancias en nuestras células que tienden a oxidarse, que son los famosos radicales libres, que cumplen funciones buenas y no tan buenas, que es como todo, tiene que estar en un perfecto equilibrio para que todo funcione bien", explica.

Y agrega: "Cuando perdemos ese equilibrio, aumentan los agentes oxidantes y el cuerpo no puede compensar esa oxidación, entonces aparece lo que llamamos estrés oxidativo. Por ejemplo, cuando nos engripamos, entra un virus a nuestro cuerpo y el organismo genera radicales libres para defenderse; en ese momento tenemos fiebre, nos duele el cuerpo, porque las células viajan a generar destrucción de ese elemento que ha entrado en nuestro cuerpo".

El especialista en medicina regenerativa realizará un extenso cuestionario al paciente.

Por qué aparece la inflamación

La médica explica que en respuesta a todo lo que el organismo realizó para liberarse del virus, aparece un proceso inflamatorio. "Eso es parte de un proceso oxidativo y el cuerpo empieza a liberar después sustancias antioxidantes para compensar esa inflamación", afirma la doctora.

"Y en unos días, comiendo sano y haciendo reposo nos vamos recuperando. Eso es un correcto balance entre oxidanos y antioxidarnos. Cuando esto no ocurre, la enfermedad pasa a un estadío superior o la recuperación tarda, se genera un daño a un órgano o tejido", completa la especialista.

Inflamación y envejecimiento

En cuanto al vínculo de la inflamación con el envejecimiento, la experta dice que "en cada célula tenemos un motor que se llama mitocondria, y es ahí donde producimos energía para el funcionamiento de cada una de nuestras células, eso lo obtenemos del alimento y del oxígeno".

"Cuando hay una mala combustión energética, la célula y la mitocondria tienden a formar más radicales libres, más oxidación y de ahí más inflamación. Por eso cuando envejecemos, nos oxidamos y nos inflamamos más, como un proceso natural y fisiológico", afirma.

"El tema es cuando esa oxidacióm y esa inflamación se presenta en exceso, aparecen enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis, las neurodegenerativas, los dolores en general, la falta de movilidad, la rigidez, y otras. Eso lo podemos prevenir, o tratar de que no ocurra a tan temprana edad y tener una mejor calidad de envejecimiento", asegura la Dra Cannellotto.

No acostumbrarse a sentirse mal

La médica explica que no tenemos que acostumbrarnos a sentirnos mal, sino que hay que preguntarse qué le pasa a nuestro cuerpo y por qué apareció tal o cual dolor.

"No estamos preparados para sufrir o pasarla mal, sino que tenemos todo un sistema celular que es capaz de funcionar bien y en equilibrio. Lo que tenemos que hacer es darle los aportes necesarios, con una buena alimentación, oxigenarnos haciendo ejercicios, tomar agua y darle los productos que necesita para que funcione bien", concluye la especialista.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig