Lo que tenés que saber sobre tendencias dermatológicas y armonización facial (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti) – Para Ti
 

Lo que tenés que saber sobre tendencias dermatológicas y armonización facial (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti)

Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. Roxana Amante (@draroxanaamante), médica dermatóloga, para hablar sobre tendencias dermatológicas y armonización facial. Acá lo más destacado de la charla.
Belleza
Belleza

Tendencias dermatológicas y armonización facial es el tema que se trató esta semana en el Instagram Live de Para Ti del miércoles. Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. Roxana Amante @draroxanaamante, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. Acá lo más destacado.

El período del año que estamos atravesando, formado por marzo y el mes entrante abril, representa el momento ideal para hacerse tratamientos faciales, especialmente para aquellos que estuvieron tomando sol durante el verano. Muchas personas percibieron también la aparición de manchas en la piel. ¿Cómo hacer para llegar al invierno con la piel impecable?

"Lo ideal en esta etapa del año es hacer una consulta dermatológica para ver en qué condiciones nos dejó el verano", contestó la Dra Amante. "Porque es en este momento del año cuando se nos empieza a pasar el bronceado y aparecen manchas y lesiones en la piel y cuanto antes empecemos a tratarlas, mejor será para llegar al invierno con la piel en buen estado", afirmó la especialista.

Esta época del año es ideal para hacer una consulta dermatológica.

Las consultas de esta época del año

La médica aseguró que durante esta época las consultas de pacientes suelen ser, en su mayor parte sobre las consecuencias del sol sobre la piel. "Las lesiones por las cuales más nos consultan en marzo y abril son las hiperpigmentaciones, es decir que el sol, que actuó durante todo el verano, hizo estragos: fuimos a la pileta, no nos pusimos protector solar o no lo renovamos correctamente e hicimos deportes al aire libre. Ese daño acumulativo del sol empieza a aparecer, entonces cuanto antes empecemos los tratamientos, mejor será", explicó.

Con una rutina indicada por el especialista es posible eliminar manchas de la piel.

"Yo siempre digo que en esta época del año tenemos caballitos de batalla, que para mí son cuatro: el ácido glicólico, la vitamina C, los despigmentantes y el protector solar", continuó la especialista.

"Con la combinación de esos cuatro elementos podemos hacer maravillas, aunque siempre primero hay que acudir al dermatólogo ya que algunas pieles son muy sensibles. Por lo tanto el médico es quien nos debe indicar qué tipo de cremas, en qué concentración y cómo debemos ir aplicándola o graduándola para que la piel esté fantástica", añadió la Dra. Amante.

"Yo siempre digo que es bueno tener una rutina. No existen pieles perfectas, sino pieles que están bien cuidadas", dijo.

Rutinas del cuidado de la piel

Con respecto a las rutinas de cuidado de la piel, la experta afirmó que comienzan por la noche y continúan por la mañana. "Siempre tenemos que tener una rutina; por la noche cuando llegamos a casa y después de la limpieza facial, comienza la aplicación de productos. El gran aliado para la noche es el ácido glicólico, que proviene de las frutas", aseguró.

"Para entender cómo funciona este ácido debemos saber que la capa superficial de la piel está formada por muchas células y se llama capa córnea. Cuando aplicamos ácido glicólico logramos que las células se empiecen a separar y se descamen. Esto arrasa con las impurezas, las manchas y las células muertas. Con esto vamos despigmentando y logramos que la piel se vea super brillosa", dijo.

La limpieza de la piel es fundamental.

El cuidado de la piel con rosácea

Interrogada acerca del uso de ácidos en las pieles con rosácea, la dermatóloga dijo que al ser muy sensibles, deben ser tratadas con productos específicos indicados por especialistas. "Por eso decía yo que es muy importante el diagnóstico de la piel, porque hay algunas en las cuales no se pueden usar los ácidos, por ejemplo en la rosácea que es una piel muy sensible", explicó.

"No es que no los podemo usar sino que en algunos casos se deben utilizar dosis muy bajitas o se empieza a usar solo dos veces por semana viendo la tolerancia del paciente. Una persona con rosácea debe estar tratada con productos específicos", añadió.

Uso de ácidos en exceso sobre zonas sensibles

Acerca del uso de ácidos en zonas sensibles del rostro, la Dra. Amante advierte que se debe tener mcuho cuidado porque pueden causar irritación. "Otra cosa que debemos tener en cuenta sobre el uso de los ácidos es que hay zonas muy sensibles, como el contorno de los ojos que, si nos excedemos en el uso puede que la piel se irrite mucho", explicó.

El uso que tenemos que hacer de las cremas debe ser muy cuidadoso.

"El paciente suele creer que si usa mayor cantidad va a ser más efectivo el tratamiento. Y en realidad el uso que tenemos que hacer de las cremas debe ser muy cuidadoso. Los médicos solemos usar las yemas de los dedos para indicar y en el caso de los ácidos será solo una puntita de la yema del dedo y la aplicaremos en toda la zona. No hace falta colocar grandes cantidades, ya que si lo hacemos estaremos provocando irritaciones y el efecto contrario a lo que buscamos", afirmó la especialista.

La importancia del uso de vitamina C

Por último, la doctora explicó cómo debe continuar la rutina de cuidados faciales. "Después de la limpieza y colocación de los ácidos, se debe aplicar una sustancia hidratante como los ácidos hialurónicos en crema, que son los más hidratantes que existen para la piel. Y por la mañana, después de hacer nuevamente una limpieza, se debe aplicar la vitamina C".

Interrogada acerca de la importancia de esta vitamina, la médica aseguró que su aplicación neutraliza los radicales libres que se forman durante el verano, con la exposición solar y la polución ambiental. "Si los dejamos en nuestra piel, los radicales libres ingresan en el ADN y producen modificaciones, como lesiones precancerosas, fotoenvejecimiento y manchas", afirma Amante. "Con la vitamina C los neutralizamos. Además esta vitamina estimula la producción de colágeno y hace que todas las cremas que usemos penetren mejor en la piel", añadió.

Y finalizó: "El último paso de la rutina es la colocación del protector solar, el cual se debe usar siempre, tanto si vamos a salir al exterior como si vamos a permanecer en nuestras casas".

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig