Nathalie Lozano es la mujer detrás de la demanda más grande del mundo: “Me siento Erin Brockovich”

Desde el año 2001 hasta el 2010, la empresa francesa PIP (Poly Implant Prothese) rellenó los implantes mamarios con silicona industrial no autorizada para uso humano. Esto puso en riesgo la vida de muchas mujeres. quería representar a esas mujeres y hacer justicia. Nathalie Lozano comenzó a representar a víctimas de todo el mundo y el caso se convirtió en la mayor demanda del planeta.

Nathalie Lozano está tras la demanda más grande del mundo.

Los implantes mamarios de silicona fueron fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), creada en 1991 en el sur de Francia. Se sabe que la silicona que se usó para la fabricación de muchas de ellas era de tipo industrial.

El problema principal de las PIP es que su índice de rotura es mucho mayor que el de otras prótesis mamarias (que es de un 0,5%-1%), aunque ese porcentaje varía según la fuente consultada y oscila entre un 7% y un 12% en tres años, cuando el resto de los implantes duran entre 20 y 25 años. En Argentina, las PIP fueron prohibidas en abril de 2010, sin embargo se estima que son miles las mujeres afectadas en nuestro país por estos implantes.

Hoy, la de las PIP es la demanda más grande del mundo. Nathalie Lozano es la mujer que está al frente del caso y desde Colombia busca a mujeres víctimas de las PIP en todo el mundo. Hablamos con ella:

¿Cómo se te ocurrió ponerte al frente de esta demanda?

En 2012 escuché una noticia en radio sobre una demanda relacionada con los implantes mamarios PIP. Al parecer el fabricante de los implantes la empresa PIP (Poly Implant Prothese) usaba silicona industrial no autorizada para uso humano en la producción de sus implantes. Empecé a investigar sobre el tema y me di cuenta de que esos implantes se habían distribuido en muchos países del mundo incluídos Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y otros países de la región y que más de 500.000 mujeres en el mundo portaban los implantes. Adicionalmente, que los implantes podían ocasionar múltiples efectos en la salud física y emocional de estas mujeres.

En ese momento, decidí que quería representar a esas mujeres y hacer justicia. Ahí empecé a buscar víctimas primero en Colombia y luego en varios países de la región y del mundo.

¿Imaginaste que sería la demanda más grande del mundo?

Yo soñaba poder representar a la mayor cantidad de mujeres y que todas fueran indemnizadas. Soñaba hacer justicia. Hoy puedo decir con orgullo que ésta es la demanda mas grande del mundo hecha por y para mujeres.

¿Creés que es importante que detrás de esta demanda haya una mujer en lugar de un hombre?

Sí, claro que sí. El ser mujer me ha conectado con las víctimas de los implantes PIP. Entiendo su sufrimiento por los implantes, pero también entiendo sus historias de vida, como mujeres, como mamás y como miembros de una familia.

Claro, después de nuestra primera victoria en el 2013, llegaron otros abogados a representar víctimas, pero creo que solo una mujer podía empezar este camino.

Implantes de silicona PIP que sufrieron rupturas.

¿Cuáles son los problemas que generan los implante PIP?

Estas prótesis presentan dos problemas: el primero, que se rompen a unas tasas escandalosamente altas; el segundo, que el gel que contienen es de pésima calidad. Así, cuando hay ruptura, los síntomas son mucho más graves que con otras prótesis y hay mayores consecuencias a mediano y largo plazo: gel que migra a diferentes partes del cuerpo y no se puede retirar, dolores permanentes, incluso problemas de movilidad.

  • Rupturas de los implantes: casi el 50% de las víctimas que están registradas con nosotros han sufrido rupturas. Eso implica que tienen que operarlas, limpiar, extraer las prótesis y hacer reemplazo.
  • Emocionales: las mujeres sufren de angustia, depresión, su vida sexual, su relación de pareja y familiar se afecta.

¿Qué se busca con esta demanda?

Esta demanda es en contra de TÜV Rheiland, empresa alemana que certificaba el proceso de producción de las prótesis PIP. Buscamos hacer justicia para las miles de mujeres afectadas por las prótesis PIP, y que TÜV Rheiland indemnice a las mujeres por todos los perjuicios causados.

¿Cual sería la indemnización de una mujer afectada por las PIP?

Las indemnizaciones oscilan entre los 17.000 y los 70.000 euros. La cantidad exacta de la indemnización dependerá de los daños individuales de cada mujer.

De esa suma, se espera que reciban una suma inicial de 3.000 Euros durante el primer semestre del 2021, es decir en unos 8 meses.

¿Hay muchas argentinas en la demanda?

Tenemos 34 mujeres. Sin embargo, hoy estamos en Argentina porque se sabe que hay al menos 15.000 afectadas en Argentina, muchas de ellas sufriendo y pensando que no tienen ninguna opción. Es urgente hacerles pasar el mensaje y que sepan que las podemos ayudar.

¿Qué sentís estando al frente de esta demanda?

Puede interesarte

Una responsabilidad altísima con todas las mujeres que represento. Siento que esta demanda significa mucho para cada una de las mujeres víctimas y que una victoria no solo significa ser indemnizadas sino ser oídas y respetadas. Ellas necesitan que se haga justicia en su caso.

¿Tuviste algún obstáculo, te pusieron alguna traba, por ser mujer al encarar esta demanda?

Sí, muchos. Creo que sobre todo en Francia, me encontré con un mundo del litigio predominantemente masculino. Los otros abogados de las víctimas en su mayoría son hombres y los jueces en las cortes francesas también. Entonces, he tenido que soportar desde situaciones básicas como chistes machistas acerca de las mujeres que llevaban implantes mamarios (son chistes absolutamente insoportables)…pero también he soportado la discriminación a nivel profesional, ya que les costó y todavía les cuesta entender que soy una abogada MUJER y LATINOAMERICANA y que estoy representando a más de 10.000 mujeres en Francia.

Lograr que me respetaran fue un camino largo, pero pues luchando todos los días por este caso y gracias a la confianza que miles de mujeres han depositado en mí, y gracias a los resultados obtenidos, he logrado que me respeten.

Julia Roberts en la piel de Erin Brockovich. A la derecha, la verdadera Erin Brockovich. Ella descubrió que el cromo hexavalente contaminaba las napas subterráneas por Pacific Gas and Electric era el responsable de las enfermedades que habían contraído varias familias de Hinkley. Encontró pruebas y cada uno de los más de 600 afectados recibió medio millón de dólares. 

Leyendo el caso no puedo dejar de comparar esto con la movida que hizo en su momento Erin Brockovich. ¿Qué significa esta demanda en tu carrera? ¿Te gustaría que se hiciera una película estilo Hollywood sobre el caso?

Esta demanda en mi carrera es el hito más importante, ya que como abogada es un caso apasionante, lleno de aristas, pruebas y como mujer pues me encanta poder trabajar en un caso que ayude a llevar justicia a todas esas mujeres que de manera INJUSTA sufren los estragos de unas prótesis mamarias defectuosas como las son las de PIP.

Me siento identificada con Erin Brockovich, sobre todo cómo empieza ella a construir el caso, yendo a la comunidad de casa en casa. Empecé así… Comencé llamando médicos cirujanos y viajando por diferentes ciudades de Colombia contactando mujeres. Creo que hacíamos más de 100 llamadas diarias.

Hasta que el caso fue cogiendo vuelo y cada día más víctimas llegan a nuestra oficina. Y claro que sí me encantaría que este caso llegara a Hollywood, ya que además de apasionante es importante que todo el mundo sepa el dolor que han sufrido estas mujeres y así que este tipo de problemas relacionados con las prótesis mamarias /o otros dispositivos no sigan sucediendo.

¿Cómo tiene que hacer una mujer que quiere ser parte de esta demanda?

En menos de tres minutos pueden ser parte de la demanda. Únicamente deben ingresar al siguiente link: https://lademandamasgrandedelmundo.com/ y completar su registro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba