Qué es el botulismo, la afección que intoxicó a dos hermanas tras comer ensalada rusa y matambre - Revista Para Ti
 

Qué es el botulismo, la afección que intoxicó a dos hermanas tras comer ensalada rusa y matambre

Las hermanas presentaron síntomas 36 horas después de haber pedido comida por delivery en un restaurante del barrio porteño de Boedo. Una de ellas pasó varios días internada en terapia intensiva. 
News
News

Este jueves trascendió que dos hermanas se intoxicaron -una de ellas está grave- después de haber comido matambre con ensalada rusa que habían pedido por delivery a un restaurante del barrio porteño de Boedo. Las mujeres presentaron síntomas 36 horas más tarde, y los médicos confirmaron que ambas contrajeron botulismo.

"No sabemos si fue la ensalada que comimos las dos, que quizás era de una lata, y hacía mucho calor ese día, porque las dos presentamos los mismos síntomas y los médicos lo asociaron con lo que comimos, hablaron de botulismo", relató Susana Ponce, una de las afectadas, en diálogo con C5N. Sobre los síntomas que presentó, detalló: "Empecé a ver doble, tenía los párpados caídos, problemas para la deglución". En tanto, su hermana Alicia estuvo internada en terapia intensiva en el sanatorio municipal Julio Méndez, en el barrio porteño de Caballito, pero según reporta Clarín ya fue dada de alta.

BOTULISMO LOCAL
El local de Boedo donde las hermanas habrían comprado la comida que las intoxicó.

A raíz del hecho ocurrido el pasado 17 de febrero, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires clausuró preventivamente el restaurante La Tacita, ubicado en avenida Boedo e Inclán, por el lapso de tres semanas (fue levantada el 14 del mes corriente). De todas formas, hasta el momento no detectaron la presencia de toxina botulínica ni esporas de la clostriduim botulinum, agente causal del botulismo, en las diferentes muestras de alimentos allí tomadas.

Qué es el botulismo

Según la Clínica Mayo, el botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum.

Existen tres formas comunes de botulismo y todas son altamente peligrosas -incluso mortales-, por lo que es muy importante acudir al médico de inmediato.

Por un lado se encuentra el botulismo transmitido por alimentos: las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras. Por otro lado, si las bacterias entran en una herida cortante pueden provocar una infección peligrosa que produce la sustancia tóxica. El botulismo infantil es el más común y comienza cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum crecen en el tracto intestinal del bebé (suele ocurrir entre los dos y ocho meses de edad).

Los síntomas son la dificultad para tragar o hablar, boca seca, debilidad facial en ambos lados del rostor, visión borrosa o doble, caída de los párpados, problemas para respirar, náuseas, vómitos, calambres abdominales y parálisis.

También te puede interesar

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig