Este jueves, a las 18.07 [hora Roma] la fumata blanca sorprendió a todos en la Plaza de San Pedro, anunciando así que León XIV fue elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica, en la tercera votación de la segunda jornada del cónclave, que se desarrolla en el Vaticano.
Con 133 cardenales electores de todo el mundo reunidos para elegir al sucesor de Francisco -quien murió el pasado 21 de abril a los 88 años debido a un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardiaca-, el anuncio oficial se hizo en el balcón "Loggia de las Bendiciones" de la Basílica de San Pedro.

Mirá También

Habemus papam: Robert Francis Prevot fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica
Robert Francis Prevost es el verdadero nombre del nuevo papa, nació en Chicago en 1955, fue ordenado sacerdote en 1982 y no sólo estuvo muy vinculado con los Estados Unidos y Europa, ya que se doctoró en Derecho Canónico en Roma; sino que además sus primeros años ministeriales fueron en Perú, en donde estuvo 18 años.
La importancia del nombre "León" dentro de la iglesia
Para los Papas, el nombre "León" (del latín "Leo") significa fuerza, nobleza y coraje; y se ha sido utilizado por 13 papas a lo largo de la historia. A su vez, se asocia a la figura del león como un animal fuerte y noble, y en particular, el león simboliza al Evangelista Marcos. Los Papas que han elegido el nombre "León" a menudo están asociados con cualidades de liderazgo y fuerza en la defensa de la fe católica.
León I o León Magno (400 - 461)
León I o León Magno fue uno de los papas más influyentes, ya que desempeñó un papel importante en la defensa de Roma contra las invasiones bárbaras. Además, fue proclamado Doctor de la Iglesia.
Defendió la doctrina de la doble naturaleza de Cristo en el Concilio de Calcedonia y onvenció a Atila el Huno de no atacar Roma.
León II (682–683)
León II sólo estuvo un breve período de tiempo, en donde confirmó las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla contra la herejía monotelista.
León III (795–816)
León III coronó a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800 y defendió la autoridad papal frente a amenazas políticas.
León IV (847–855)
León IV fortificó Roma contra ataques musulmanes y fundó la Ciudad Leonina, precursora del Vaticano actual.
León V (903)
León V tan sólo estuvo unas semanas y fue depuesto por un antipapa.
Mirá También

Quién es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa: un genio en matemática y muy cercano a Francisco
6. León VI (928)
León VI fuy poco conocido, ya que también estuvo tan sólo un año y además en medio de una época de inestabilidad papal.
León VII (936–939)
León VII trabajó con Otón I del Sacro Imperio Romano y promovió reformas monásticas.
León VIII (963–965)
León VIII fue considerado antipapa por algunos y su legitimidad fue disputada. además, fue impuesto por el emperador Otón I.
León IX (1049–1054)
León IX tuvo una figura central en el Cisma de Oriente de 1054 (la separación entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa), ya que promovió reformas contra la simonía y el celibato clerical.
León X (1513–1521)
León X estuvo en tiempos de Martín Lutero, inició la Reforma Protestante, fue miembro de la familia Médici y fue conocido por su estilo de vida lujoso.
León XI (1605)
León XI tan sólo estuvo 27 días y murió de fatiga tras su viaje a Roma para ser consagrado.
León XII (1823–1829)
León XII es recordado por ser un papa conservador, se opuso a la modernización y reforzó el control sobre los Estados Pontificios.
León XIII (1878–1903)
León XIII fue conocido por su encíclica Rerum Novarum, que marcó el inicio de la doctrina social de la Iglesia. Además, promovió el estudio de Santo Tomás de Aquino y fue uno de los papas más longevos.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


