Qué es la ranitidina, para qué se usa y por qué la ANMAT la prohibió – Para Ti
 

Qué es la ranitidina, para qué se usa y por qué la ANMAT la prohibió

La ANMAT suspendió la venta de ranitidina y la resolución causó gran sorpresa, especialmente entre las personas que lo consumen. Es una droga que se indica para problemas gástricos como úlceras y reflujo.
Lifestyle
Lifestyle

A través de la Resolución 9209, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos ( ANMAT) suspendió de manera preventiva todos los fármacos que tengan contengan ranitidina en todo el territorio nacional y ordenó que retiren todos los lotes en el mercado alcanzados por la resolución.

Por lo general, los medicamentos que tienen esta droga se indican a pacientes con problemas gástricos como úlceras y reflujo. El organismo explicó que la suspensión obedece a que estaban estudiando la presencia de una molécula en estos medicamentos que fue prohibida por la Unión Europea.

Se trata de la molécula N-nitrosodimetilamina (NDMA) que tendría consecuencias cancerígenas en determinadas dosis. Por eso se prohibió su uso hasta que investiguen si puede o no generar estas consecuencias.

En Argentina, muchos medicamentos contienen ranitidina, que es un principio activo utilizado para el tratamiento de problemas gástricos, como úlceras y reflujo.

"La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones", según explican recientes estudios relacionados con la ranitidina.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig