Fit

5 consejos para no excederse con las comidas en las fiestas de fin de año

Te cuidaste durante todo el año… Pero el último mes del calendario pone en jaque a cualquiera con un sinfín de reuniones y encuentros alrededor de una mesa. En esta nota, algunos tips para salir airosa de las Fiestas.

Además de la cena de Nochebuena tenemos el almuerzo de Navidad. Y antes, mucho antes, un tour de comidas de despedida del trabajo, reencuentros con compañeras del colegio, las amigas de la facu, ¡y las de la vida! Y culminamos con el banquete final: Año Nuevo.

Festejar y cuidarse (sin sufrir en el intento). Ese es el desafío. Foto: 123rf.

Todo indicaría que es tarea imposible cuidarse durante el último mes del calendario. Sin embargo, pedimos ayuda y consultamos a especialistas de DIM Centros de Salud que recopilaron 5 consejos súper útiles para disfrutar el momento, compartir y pasarla bien sin tirar por la borda los cuidados de toda la temporada. ¡Porque hay vida después de las fiestas de fin de año!

1. Disfrutá el encuentro

Dedicá un primer momento del evento a charlar y luego a servir la comida para que toda la emoción del reencuentro no esté desviada al alimento. El problema comienza cuando “ponernos al día” con las novedades del año despista nuestra mente a otro lugar y empezamos a mezclar las emociones con comida. Charlando, no se es consciente de lo que se come. “Llegamos a comer sin disfrutar y sin saber las cantidades que consumimos”, explica Micaela Remuzzi, nutricionista.

2. Dividí el plato en dos

Cuando estés en un evento lleno de bandejas, probá dividir el plato en un 50% de proteína (puede ser de origen vegetal o animal, pero nunca exceder el tamaño de la mano) y en un 50% de verduras y hortalizas. Así nos podemos garantizar crear fácilmente un plato nutricionalmente correcto, rico y saludable… pero que también sea atractivo a la vista.

Un banquete “veggie” o saludable también es posible. Foto: 123rf.

3. ¡Muchos veggies!

Es importante que la mitad del plato esté cubierto con vegetales: frescos, cocidos, revueltos, tortillas etc. Lo ideal y recomendable es almorzar con vegetales crudos y cenar con vegetales cocidos, para aportarle un mayor descanso a nuestro cuerpo durante la noche y aprovechar su nivel de actividad durante el día. “Por ejemplo, combinar tomate, palta, choclo, zanahoria y quinoa con aceite de oliva y mix de semillas es una elección deliciosa y saludable para la hora del mediodía”, detalla Remuzzi.

4. Evitá los atracones

Se trata de degustar… no de terminar repletas. En estos días de tantos eventos y planes sociales es importante seguir un plan de alimentación hecho por un especialista pensado de acuerdo a nuestras necesidades. Por favor, eviten maniobras desesperadas como hacer ayunos previos para poder comer más durante las cenas de Navidad y Año Nuevo. Además de inútil (ya que genera más deseo y hambre acumulada) puede ser peligroso.

La composición y equilibrio del plato es clave para cuidarse mejor. Foto: 123rf.

5. Cuidado con el picoteo

Aunque no te sientes a comer, todo lo que te lleves a la comida suma calorías. Así que ¡atenta al picoteo! Los especialistas proponen implementar distintas técnicas nutricionales, como acompañar las colaciones con infusiones, tomar agua, condimentar los alimentos con cúrcuma, clavo de olor, romero, cardamomo, etc (da más saciedad) y dejar compoteras de frutillas o arándanos listos para consumir.

También te puede interesar: Snackeo saludable: qué alimentos incorporar y cuáles evitar

Notas relacionadas

Bitnami