News

5 consejos para organizar tus finanzas en tiempos de incertidumbre y cuarentena

Sabrina Castelli es CEO y fundadora de Mujer Financiera, una startup comprometida con ayudar a las mujeres a manejar su dinero de forma inteligente. Y es una de nuestras referentes de #selloparati. Hoy nos explica en 5 tips prácticos cómo organizar nuestra “economía de pandemia” para que la cuarentena nos afecte lo menos posible al bolsillo.
La cuarentena afecta nuestro bolsillo, ¿cómo le hacemos frente?. Foto: 123 RF.

El contexto actual nos obliga a ocuparnos de nuestras finanzas personales y, en caso de tenerlo, las de nuestro emprendimiento. La cuarentena hoy en día nos afecta a todos, por eso te preparamos 5 tips que te pueden ayudar a llevar adelante tu economía hoy en día.

1. Analizá tu punto de partida

El primer paso es aceptar dónde nos agarra todo esto. Si venías con un desorden financiero es momento de frenar y ocuparte de tus números. Si ya venías ordenada y hasta incluso tenías algo de dinero ahorrado es momento de evaluar cuánto dinero vas a necesitar de tus ahorros para poder cumplir con todos tus pagos en el caso de que tus ingresos se vean afectados por la cuarentena.

2. No podemos controlar el contexto, pero sí qué hacemos nosotras frente a ello

El orden financiero empieza con el armado de un presupuesto financiero personal, así que si no lo tenías hecho hasta ahora, este momento es una oportunidad para empezar a armarlo y proponerte mantenerlo ordenado y actualizado de aquí en adelante. Es una acción que sólo depende de vos y con un poco de tiempo lo podés llevar adelante. Lo importante en el presupuesto es no sólo llevar un control de las finanzas de este mes sino empezar a proyectar los meses próximos para planificar tus finanzas y poder hacer realidad tus objetivos personales.

Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera, integrante del Sello Para Ti.

3. Conocé tu situación financiera

Cuando armés el presupuesto vas a identificar ingresos, gastos fijos, gastos variables y consumos con las tarjetas de crédito. En función a ello vas a poder saber cuánto dinero necesitás todos los meses sí o sí para vivir y mantener tu estilo de vida actual. Con esos números claros vas a poder analizar qué gastos podés disminuir en pos de generar un ahorro adicional que te permita protegerte frente a contingencias del futuro.

4. Registrá absolutamente todos tus gastos diarios

Esta es la única forma de conocer la totalidad de gastos que tenemos mes a mes y poder tomar decisiones financieras inteligentes sobre el uso de nuestro dinero. Ahora con la cuarentena seguramente algunos gastos no estén presentes en nuestros presupuesto (salidas, entretenimiento, viáticos, almuerzos de oficina, etc) lo cuál nos podría generar un ahorro adicional, pero también es posible que estemos gastando más dinero del habitual en alimentación al estar toda la familia en la casa. Por eso es importante llevar registro para no gastar de forma innecesaria o compulsiva durante la cuarentena.

5. Calendarizá tus pagos

Una vez que tenés en claro todos tus gastos te sugerimos calendarizados de acuerdo a sus vencimiento para poder conocer cuánto dinero necesitás día a día para poder ir afrontando todos tus gastos.

Hoy en día hay servicios, impuestos y hasta vencimientos de tarjetas que están cambiando sus fechas de pago considerando la cuarentena y eso te puede ayudar a tener un poco más de respiro financiero.

En el caso de que tus ingresos se hayan visto afectados por la cuarentena y gracias al presupuesto detectes que no te va a alcanzar el dinero para cubrir todos tus gastos, deberías analizar cuánto dinero vas a necesitar de tus ahorros o bien qué opciones de financiación tenés hoy en día para poder afrontar esta situación.

Por último también te recomendamos que inviertas aunque sea todos lo días un poco de tiempo en educación financiera. Está comprobado que las personas que invierten en educación financiera y planifican sus finanzas tienen mayores posibilidad de generar patrimonio y evitar los problemas financieros.

Instagram Live con Mujer Financiera: Si te interesa saber más, el próximo viernes 10 de abril, a las 16, haremos una entrevista en vivo con Sabrina Castelli en @paratirevista sobre CÓMO ORGANIZAR NUESTRAS FINANZAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y CUARENTENA. Podés ir mandándonos tus preguntas en los comentarios de esta nota.

Notas relacionadas