Belleza

5 tips para evitar los puntos negros en la cara

Los puntos negros o famosos “comedones” surgen por la obstrucción de los poros de la piel. La dermatóloga Clara Hernández Gazcon nos da los mejores 5 tips para evitarlos!
Los puntos negros se pueden erradicar y evitar. Foto: 123RF.
  • 1. Una buena limpieza es la clave para evitar la formación de los puntos negros ya que si la piel está limpia se evita la obstrucción de los poros. Lo ideal en las pieles que tienden a formar puntos negros es utilizar el método de la doble limpieza que respeta el ph de la piel pero barre de forma más completa las impurezas y el sebo que pueden obstruir los poros.
  • 2. Incluir la exfoliación en la rutina diaria logra mejorar aún más la limpieza y terminar de barrer las impurezas de la piel. La frecuencia de la exfoliación depende de cada tipo de piel, siendo más frecuente cuanto más seborreica sea la piel.
  • 3. Usar los productos adecuados para nuestro tipo de piel es fundamental ya que elegir vehículos muy pesados en pieles mixtas o seborreicas pueden obstruir los poros generando mayor cantidad de puntos negros. La clave en la elección de la rutina de piel es elegirla con tu dermatologa para así adecuar los productos y sus características a nuestro tipo específico de piel.
  • 4. Incorporar 2 o 3 veces al año una limpieza de cutis completa realizada por una cosmetologa para estimular la regeneración celular y realizar la depuración necesaria de las impurezas y quistes sebáceos que puede presentar la piel.
  • 5. Evitar las mascarillas tipo peel off que mediante la tracción eliminan el contenido graso del punto negro o comedon. Este tipo de mascarillas no solo realizan una extracción parcial sino que además someten a la piel a un posible daño o irritación secundaria por la tracción a la cual es sometida piel generando lesiones y marcas.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

.

Notas relacionadas

Bitnami