"Te llamás Leopoldo Luque, pero tenés los pies redondos": por qué Maradona lo había elegido como médico a quien ahora está imputado por homicidio culposo - Revista Para Ti
 

"Te llamás Leopoldo Luque, pero tenés los pies redondos": por qué Maradona lo había elegido como médico a quien ahora está imputado por homicidio culposo

Leopoldo Luque es el neurocirujano que estaba a cargo del cuidado y salud de Diego Maradona. Se supo que en sus últimos días de vida, el astro lo echó de su casa a los golpes. Hoy, el médico está siendo investigado. Allanaron su casa y lo imputaron por homicidio culposo en la causa. En esta nota te contamos quién es y cómo lo conoció el Diez
News
News

Maradona se relacionó con dos Leopoldo Luque en su vida. El delantero santafesino ex campeón del mundo en 1978, a quien Diego alentó a hacer goles en aquel Mundial desde afuera de la cancha. César Luis Menotti lo había dejado afuera a Diego porque tener 17 años y ser demasiado joven para ser parte de la selección. Y en los últimos cuatro años de su vida, con el neurocirujano especialista en cirugía cerebral y de columna que hoy ésta imputado por homicidio culposo en la causa que investiga las circunstancias de su muerte.

El doctor Leopoldo Luque. Así se muestra en su perfil de Instagram.

El destino quiso que Maradona se cruzara en su vida con dos Leopoldo Luque. Evidentemente el médico le debe su nombre a su homónimo, el campeón del mundial 78. Sus padres lo llamaron así sin imaginar que en el futuro, cuando su hijo fuera cirujano, iba a ser el médico tratando del gran ídolo del fútbol.

Leopoldo Luque, el jugador campeón del Mundial 78.

Luque (39) nació en Lanús y vive en Adrogué con su esposa Romina que también es médica y sus dos hijos, Luna y Tomás.

Quizás el hecho de se llamara igual que su ex campeón del mundo o que haya nacido en Lanús (muy cerca de Villa Fiorito) pesaron para que Maradona -que en los últimos años se había convertido en un paciente difícil- lo eligiera como médico de cabecera.

Luque estaba a cargo de su salud desde hace cuatro cuatro. "Te llamás Leopoldo Luque, pero tenés los pies redondos", le dijo Diego la primera vez que lo vio patear una pelota en el fondo de su casa de Brandsen. De hecho, Luque se define como un "volante de marca" en la liga amateur del partido de Almirante Brown donde juega los sábados.

La foto de Luque y Maradona tras la operación del hematoma subdural.

En 2017, cuando Diego hizo una consulta con otro especialista por sus problemas para conciliar el sueño y descansar, este médico le presentó a Luque y a su socio, Ariel Sainz, con quien están a cargo del centro médico Columna Baires.

"Con mi socio Ariel Sainz tenemos un centro médico, Columna Baires. Y hace cuatro años nos llamó un cirujano general contándonos que Maradona buscaba un neurólogo. ‘Pensé en ustedes dos', nos dijo. No lo podíamos creer. ‘¿Qué Diego? ¿Diego Maradona?‘, preguntábamos. Hasta el día que tuvimos que ir a verlo no contamos nada, por las dudas. La noche anterior no dormimos, antes de llegar tuvimos que tomar un miorrelajante, porque estábamos muy nerviosos", contó Luque en una entrevista con Infobae.

Cuando Maradona volvió a instalarse en Buenos Aires para dirigir a Gimnasia, Leopoldo se convirtió en su médico de cabecera.

La carrera de Leopoldo Luque

Luque recibió un diploma de Honor por sus estudios en la Universidad de Buenos Aires e inició allí su carrera laboral con una ayudantía ad honorem en la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina.

Su número de matrícula nacional es 160588, y en su curriculum se define como Neurocirujano, Especialista en cirugía cerebral y Especialista en cirugía de columna mínimanente invasiva.

Trabaja desde hace seis años en la Fundación Barceló y desde 2017 se desempeñó en el Hospital Alemán y en El Cruce durante casi cuatro años. Desde enero de 2019 es uno de los directores de Columna Baires, un establecimiento que apunta a resolver patologías de la columna.

Durante la cuarentena ideó el procedimiento de adelgazamiento que denominó "Maradona fitness", con el que Diego llegó a bajar hasta 11 kilos.

El año pasado había operado a Maradona de la rodilla derecha, en 2020 quiso intervenirlo del hematoma subdural e ir contra los deseos de toda la familia del astro. Víctor Stinfale y Claudia Villafañe, a espaldas de Diego, lo obligaron a hacerse a un lado en la cirugía y que la operación la llevara adelante el Dr. Pablo Rubino. Esto se supo este fin de semana.

Es parte del equipo de Disección Anatómica de la Cátedra de Anatomía Normal de la Universidad de Barceló, desde enero de 2014 y es ayudante Ad honorem de la Cátedra de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires
en la Facultad de Medicina UBA desde enero de 2014.

El domingo por la mañana, cuatro días después de la muerte de Maradona, su casa y su clínica fueron allanadas. La fiscalía quiere investigar las circunstancias de la muerte del crack. Se supo que la semana anterior a su fallecimiento, el futbolista lo había echado de su casa a golpes. Se habla de negligencia, de la ambulancia que debería estar de forma permanente en la puerta de la casa de Tigre donde vivía Maradona y que no estaba, y de abandono. Por eso está imputado por homicidio culposo. ¿Se podría haber evitado la muerte de Diego?... Esta pregunta es lo que más tortura hoy a la familia Maradona.


Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig