Cuáles son los pilares para prevenir la osteoporosis – Revista Para Ti
 

Cuáles son los pilares para prevenir la osteoporosis

Una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia y que debemos diagnosticar a tiempo para evitar las posibles consecuencias. Qué hacer para prevenirla y cómo tratarla, con el consejo de especialistas.
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“La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea, deterioro de la microarquitectura del hueso, incremento de la fragilidad y, por lo tanto, por el aumento del riesgo de fracturas”, define la Dra. Alicia Bagur, especialista en esta enfermedad.

¿Cómo se produce? A partir de los 50 años, comienza un descenso de la masa ósea, más pronunciado en las mujeres que en los hombres, producto de la menopausia en la que comienzan las alteraciones hormonales (pérdida de estrógenos). Algo similar ocurre en el sistema muscular, en donde el menor consumo de proteínas, la menor actividad física, niveles inadecuados de vitamina D y alteraciones hormonales ocasionan un deterioro muscular que acompañan al cuadro anterior. El hueso y músculo tienen una estrecha relación y el deterioro de alguno de ellos impacta en el otro.

Otros factores de riesgo asociados son enfermedades neurológicas y trastornos cognitivos que predisponen a caídas. También el haber tenido fracturas previas, antecedentes familiares de fracturas, baja ingesta proteica y de alimentos que contengan calcio, y consumo de psicofármacos, exceso de alcohol y drogas que afecten el hueso como, por ejemplo, los corticoides.

Puede aparecer en edades tempranas, en personas que han sufrido algún problema de alimentación, demasiado delgadas o aquellas con trastornos como la anorexia nerviosa.

“Ante una fractura ósea se debe descartar la presencia de esta enfermedad realizando una densitometría de columna y de cadera, que permite investigar en pocos minutos el estatus óseo para luego tomar medidas preventivas o iniciar tratamientos para osteopenia u osteoporosis”, explica la especialista.

La pérdida de masa muscular o sarcopenia aumenta el riesgo de caídas y fracturas osteoporóticas y es posible diagnosticarla midiendo la masa y función muscular.

Realizar actividad física, ser constantes en los tratamientos y mantener una alimentación balanceada son fundamentales para controlar esta enfermedad y su prevención, aunque resulte prematuro, se da en la adolescencia, ya que es la etapa donde se puede generar una mayor cantidad de masa ósea. “Hay que priorizar una buena ingesta de calcio y actividad física idealmente al aire libre donde los deportes son los más apropiados para los jóvenes”.

-La actividad física es importante para el hueso y para el músculo. Los ejercicios aeróbicos y de equilibrio aportan bienestar a ambos. Caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, hacer yoga o el que resulte más divertido es preferible frente al sedentarismo.

-Los tratamientos para la osteoporosis son muy efectivos y disminuyen entre el 34 y 70% la incidencia de nuevas fracturas. Los tratamientos para sarcopenia apuntan a mejorar la ingesta de proteínas, la actividad física y normalizar los niveles de vitamina D para fortalecer el músculo y disminuir las caídas que impactan negativamente en el hueso frágil.

-Los huesos necesitan incorporar calcio, presente en lácteos, acelga, espinaca, brócoli, frutos secos y tofu, entre otros. También, alimentos proteicos, ya que este nutriente resulta indispensable para que los músculos se mantengan en buen estado. Se recomienda el aporte proveniente de carnes rojas y blancas, pescado, clara de huevo, quesos, leche, almendras, nueces y lentejas. Es ideal repartir la ingesta en tres porciones diarias de proteínas.

-Mantener la presencia vitamina D en los niveles adecuados, ya que cumple un rol importante protegiendo la fragilidad ósea y muscular sobre todo del adulto mayor, promueve la absorción de calcio, pero es infrecuente en la dieta, salvo en alimentos que vienen suplementados. Su producción natural ocurre al exponerse al sol siendo la mayor síntesis al mediodía, cuando es más riesgoso para la piel. Por ello, se sugiere exponerse al sol sin protección solo en horarios seguros, a media mañana o a la tarde, no más de 15 minutos. Lo ideal es descubrir el abdomen, la espalda y proteger la cara. Eso sí, luego hay que colocarse un buen protector si se continúa al sol.

 Estas son algunas estadísticas en torno a esta enfermedad: 

  • La mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica (muñeca, cadera y/o columna) en algún momento de su vida. En el caso de los hombres, será 1 cada cinco.
  • En la Argentina, hay un promedio anual de 34 mil fracturas de cadera por año en personas mayores 50 años, es decir, 90 por día, con una relación aproximada de 3 mujeres por cada hombre. Valores que se duplicarán hacia 2050.
  • Las fracturas vertebrales, en tanto, afectan al 10% de las mujeres entre 50 y 59 años, y al 14% de las que tienen entre 60 y 69 años.
  • Entre el 30 y el 50 % de las fracturas vertebrales son asintomáticas. Las personas que ya padecieron una corren mayor riesgo de experimentar otra, incluso de cadera. Sus consecuencias clínicas son dolor de espalda, curvatura de la columna que altera de la imagen corporal y en casos con mucho dolor el sueño, disminución de la talla, mala calidad de vida y depresión.

Más información en parati.com.ar

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