Día Mundial de la Menopausia: cuando este trastorno aparece antes de los 40 compromete la posibilidad de quedar embarazada

Hoy la OMS conmemora el día mundial de la menopausia y propone responder a 5 preguntas sobre la IOP ( Insuficiencia Ovárica Prematura), un trastorno que afecta al al 1% de las mujeres menores de 40 años.

A veces la menopausia afecta a mujeres menores de 40 años. Foto: 123RF.

Cada 18 de octubre -a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se celebra el Día Mundial de la Menopausia para mostrar apoyo a las mujeres de todo el mundo y reconocer los desafíos de los síntomas de la menopausia y las afecciones relacionadas. El día mundial tiene como objetivo reducir el estigma mediante la sensibilización.


Este ano la iniciativa promueve el tema la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP), un trastorno que genera infertilidad y desmejora la la calidad de vida, psicológica y sexual de muchas mujeres. A más largo plazo, esta problemática también afecta así como en la fertilidad la salud cardiovascular, ósea y cognitiva. Precisamente, por ello, hoy te proponemos conocer lo más importante sobre esta trastorno que afecta al 1% de las mujeres menores de 40 años.

1 – ¿Qué es la IOP?


Se define como el cese de la actividad ovárica antes de los 40 años. En algunos casos puede ser intermitente, puede fluctuar en el tiempo, y como resultado ocasionar una menstruación, ovulación o incluso un embarazo, varios años después del diagnóstico. Debido a este regreso temporal intermitente de la función ovárica, entre 5-10% de las mujeres con IOP aún pueden concebir. Clínicamente se caracteriza por amenorrea (ausencia de menstruación) y signos de hipoestrogenismo.


2 – ¿Cuáles son las causas que producen IOP?


Todavía hay mucho que no entendemos y en la mayoría de las mujeres (90%), no se encuentra ninguna causa subyacente. Este tipo de IOP se denomina normalmente espontánea o idiopática. Algunas de las causas pueden ser enfermedades autoinmunes, causas genéticas, alguna infección y tratamiento del cáncer.


3 – ¿Cuál es el impacto en la salud y en el bienestar?


A corto plazo, el compromiso de la fertilidad es una de las consecuencias más angustiantes del diagnóstico de IOP. Pero también produce síntomas vasomotores como sofocos, sudoración nocturna, palpitaciones, cefaleas, irritabilidad, insomnio y angustia. Además, las mujeres con IOP suelen presentar mayor sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular a largo plazo.

La menopausia antes de los 40 años preocupa porque, entre otras cuestiones, compromete a la fertilidad. Foto: 123RF.


4 – ¿Cómo se realiza el diagnóstico?


Es fundamental conocer muy bien los antecedentes personales, familiares y realizar un examen clínico exhaustivo. Los estudios de laboratorio (FSH y estradiol) junto con la clínica que presenta la mujer permitira al médico ginecólogo realizar el diagnóstico de IOP.


5 – ¿Cuáles son las alternativas terapéuticas?


Es fundamental priorizar la dieta, la actividad física y el tratamiento hormonal.
Una dieta bien equilibrada puede ayudar a reducir el aumento de peso y minimizar los síntomas, así como reducir el riesgo de factores asociados con cardiopatía y osteoporosis. También es importante realizar ejercicio que nos permitirá mantener un sistema cardiovascular saludable, los huesos fuertes y sanos, mejorar el estado de ánimo y promover el bienestar general. En cuanto el tratamiento médico, lo que se aconseja para la IOP es la aplicación de estrógenos Las opciones son:


• Tratamiento de reemplazo hormonal: se usan hormonas naturales, y se mantienen hasta los 51 años aproximadamente, edad promedio en la que ocurre la menopausia.


• Píldora anticonceptiva oral combinada


Para finalizar, es fundamental que las mujeres reciban información sobre esta entidad y que los profesionales de la salud cuenten con las herramientas suficientes para un diagnóstico lo más precoz posible para prevenir secuelas crónica. No dudes en consultar con tu medico ante los primeros síntomas de IOP (Insuficiencia Ovarica Prematura)

Asesoró: la Dra. Sandra D. Shayo, MN75930, especialista consultora en climaterio de Halitus Instituto Médico
Web: www.halitus.com


View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba