Le Monnier: 2 obras icónicas del arquitecto en Buenos Aires
 

2 obras icónicas del arquitecto Le Monnier en Buenos Aires

Mariela Blanco nos lleva a conocer dos edificios de Édouard Le Monnier, uno de los arquitectos más versátiles de los tiempos del progreso. Con ustedes, el Banco Argentino Uruguayo y el Yatch Club Argentino. Pasen y vean.
Deco
Deco

El arquitecto Eduardo Le Monnier nació en Francia en 1873 y llegó a Buenos Aires en 1896 para legarnos un puñado de obras dignas de admiración, como las que nos proponemos presentar en esta nota que son el ex edificio del Banco Argentino Uruguayo y el Yatch Club Argentino.

Le Monnier ganó el primer premio a la mejor fachada en 1903 y 1906 y llegó a ser Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Murió en Buenos Aires en 1931.

Ex Banco Argentino Uruguayo

Cuando estés paseando por la zona de Plaza de Mayo, vale la pena que le eches un ojo a la fachada del ex Banco Argentino Uruguayo (Av. Roque Sáenz Peña 501) ya que, además de ser una construcción sublime, guarda una perlita. 

Se dice que la imagen esculpida sobre el medallón de una ventana del tercer piso pertenece al mismísimo Le Monnier que, aparentemente, habría sido un homenaje realizado por sus colaboradores.

Fue uno de los primeros edificios de la Diagonal Norte. La constructora Perrone y Ayerza -que además fue la propietaria del edificio- lo terminó en 1928. El edificio se levantó sobre un terreno de forma trapezoidal, con planta en formato de claustro.

Es de estilo academicista y tiene una de las cúpulas mas lindas de toda la ciudad.

En planta baja y entrepiso tenía sus oficinas la casa matriz del banco, mientras que los pisos superiores se destinaban para alquiler de oficinas.

Yatch Club Argentino

Otra joya del afamado arquitecto parisino es el Yatch Club Argentino, ubicado en uno de los espigones de la Dársena Norte, en Puerto Madero. 

Se trata de un edificio estilo art nouveau con cierta influencia de la Secesión Vienesa, instalado en el lugar de arribo del tráfico de ultramar a nuestro país, siendo durante muchas décadas un detalle emblemático de Baires, comparable a la estatua de la Libertad en Nueva York.

En sus primeros 30 años de vida, el Yacht Club Argentino tuvo una sede ambulante, como consecuencia de las dificultades económicas propias y de los obstáculos que presentaba el Puerto de Buenos Aires en esa época. Pero en 1914 se obtiene por decreto la concesión del terreno para la sede social en la extremidad sudeste de la Dársena Norte.

Fue inaugurado el 23 de diciembre de 1915, ampliado en 1930 y remozado en 1995, mediante una importante obra de restauración.

Distinguidas personalidades han visitado al edificio en sus primeros cien años; desde Rita Hayworth y Walt Disney hasta Paul Mc Cartney.

Lo más llamativo del edificio es la torre que remata en una esfera de vidrio iluminada que representa un faro. También se destaca la entrada principal que tiene forma de timón.

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig