Bienvenidos a Planta Fábrica: una usina creativa de producción y encuentros – Revista Para Ti
 

Bienvenidos a Planta Fábrica: una usina creativa de producción y encuentros

De los creadores de Planta y Casa Planta, llegó Planta Fábrica, un emprendimiento que reivindica el oficio artesanal de la cerámica y propone un espacio laboral y social que ya contagia al circuito creativo y boho  de Villa Crespo. Así lo cuentan sus anfitriones.
Deco
Deco

Había una vez Planta… Y otra vez Casa Planta… Y otra vez: Planta Fábrica, el nuevo emprendimiento de la dupla Gabriel Caraballo –alfarero- + Víctor Ledesma -arquitecto-, además, especialistas en plantas, ahora también + Oti Viturro, dedicada a la cerámica y a los textiles.

Los tres recibieron a Para Ti DECO en su nuevo espacio, a primera vista un lugar de producción y trabajo artesanal con una inmediata puesta en escena con visión de diseño y decoración.

Planta Fábrica es un lugar de producción y trabajo artesanal.
Planta Fábrica es un lugar de producción y trabajo artesanal.
Planta Fábrica está en Espinosa 1638, Ciudad de Buenos Aires.
Planta Fábrica está en Espinosa 1638, Ciudad de Buenos Aires.

Planta Fábrica -en Espinosa 1638- es un lugar naturalmente luminoso, colmado de libros de oficio y herramientas de trabajo de ceramistas, alineadas armoniosamente pero listas para la acción, y piezas de cerámica hechas a mano, orgánicas, imperfectas, con historia y huella propia y únicas; algunas terminadas y muchas más en diferentes momentos de su creación.

Un día como hoy en Planta Fábrica, puede pasar algo tan simple y cotidiano como ver a Gabo y a Oti trabajar cada uno con su pieza sobre la mesa en progreso, y a Víctor planeando un ajuste más a la reforma de lo que era y ya no es para convertirse en su nueva obra. O puede suceder que se esté gestando un encuentro en grande, entre ceramistas y visitantes de un barrio que se moviliza cada vez que ponen en marcha un nuevo proyecto.

De Planta a Planta Fábrica: el ciclo de la cerámica

Para explicar qué es Planta Fábrica quizás primero haya que decir que no es ni fue Planta, la invención de Gabo y Víctor que durante la pandemia y después se convirtió en un fenómeno en Instagram que creció como una Monstera.

“Planta iba a ser un lugar de producción de macetas y objetos únicos, artesanales y hechos a mano. Surgió de mi necesidad como alfarero de producir objetos y de Víctor que se recibía de arquitecto y necesitaba un estudio para él. Pero por el nombre se desvirtuó a un vivero”, cuenta Gabo Caraballo, en el espacio vecino a su primer emprendimiento y más cerca de lo que (siempre) quisieron hacer originalmente.

“La gente asociaba el nombre @plantasomos a un vivero, y nos peleamos mucho con la comunidad explicando que era más que eso. Pero como veíamos que la gente seguía confundiendo el nombre con un vivero y nuestro espacio era muy chico, empezamos a gestar otro espacio”.

Gabriel Caraballo, Oti Viturro y Víctor Ledesma en Planta Fábrica.
Gabriel Caraballo, Oti Viturro y Víctor Ledesma en Planta Fábrica.
Donde hubo una carnicería, hoy se creó Planta Fábrica, una usina de creación artesanal y social.
Donde hubo una carnicería, hoy se creó Planta Fábrica, una usina de creación artesanal y social.

Así nació Casa Planta -antes con sede en el Barrio Los Andes, Chacarita- un nuevo concepto bajo el paraguas de la dupla Gabo & Víctor, vinculado a la arquitectura, a pequeñas reformas, la ambientación con plantas y curaduría de objetos decorativos de autor y únicos.

“Fue nuestro segundo proyecto importante y con él se entendió mejor nuestra idea y a lo que apuntamos”, asegura Gabo. Pero, todavía faltaba algo más…

“Nuestro último bebé es Fábrica Planta (@plantafabrica). Armamos este espacio para poder gestar esas piezas únicas de cerámica que están en nuestro imaginario y que en este lugar salen a la luz”, anuncia y celebra la aparición de Oti Viturro (@otibarrotextil) en este nuevo proyecto.

“Ella también incursionaba en la alfarería y además en el textil, y unimos fuerzas para generar este espacio de producción para Planta, pero que también es un espacio de encuentro social con nuestra comunidad, algo que sentimos que hace falta”.

Para el futuro a la vuelta de la esquina imaginan workshops, experiencias y lo que sea para convocar y promover situaciones de encuentro y relaciones.

“Todo es muy intuitivo”, advierte Gabo, orgulloso de que su nueva idea consumada vuelva a “conmocionar” el barrio. “Haremos uso y abuso del espacio”, advierte.

Llega Feria al Paso x Planta Fábrica en “Caminá Villa Crespo”

Fábrica Planta potencia el recorrido de diseño, gastronomía y cultural del barrio porteño Villa Crespo.
Fábrica Planta potencia el recorrido de diseño, gastronomía y cultural del barrio porteño Villa Crespo.

Como muestra de su intención y ánimo, Planta Fábrica ya está convocando a “Feria Al Paso” -el sábado 16 de diciembre próximo- su primer encuentro de cerámicas y textiles, en el contexto de un circuito y tour que va más allá de sus paredes y paneles color naranja, separadores de ambientes y situaciones, llamado “Caminá Villa Crespo” y que incluye a otros emprendedores de la zona.

“Esto no deja de ser un barrio, y hay emprendimientos escondidos o aislados entre sí. Queremos que la gente que viene a Planta o a Planta Fábrica sepa que hay otras cosas increíbles alrededor nuestro para conocer. Nuestra idea es que la gente que venga por la convocatoria de la feria o porque es parte de la comunidad de Planta sepa que existen estos lugares”.

Gabo menciona a Sicilia Deco e Caffé (@siciliadecoecaffe) –“café de especialidad con una pastelería increíble: la comida te entra por los ojos”- ;  a José Juarroz (@josejuarroz) –“un chef de la hostia especialista en chacinados que hace un evento llamado ´Panchitos´-; a Casa Tinta (@casa.tinta) –“una casa chorizo reformada, con dos chefs increíbles”- y a la librería Punc (@punclibreria), “dedicada al comic; mágica y escondida entre los talleres mécanicos”.

Bienvenidos a Planta Fábrica. Pasen y vean. Y después salgan y recorran el barrio.

Fotos: Elisabet Correa.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig