Organizar las comidas de la semana sin gastar de más es posible si elegimos bien los ingredientes y apostamos por platos simples, caseros y rendidores. En esta nueva entrega del menú económico semanal, te proponemos cinco recetas que combinan verduras de estación —como berenjena, brócoli y zapallitos— con opciones con carne, pollo y pescado, para lograr comidas equilibradas y prácticas.
La clave está en cocinar en cantidad, reutilizar preparaciones y elegir recetas que funcionen tanto para el almuerzo como para la cena.
🥧 Tarta de cebolla y brócoli

Ingredientes:
- 1/2 brócoli
- 2 cebollas
- 2 huevos
- 3 cdas de crema o queso crema
- 2 cdas de queso rallado
- 1 tapa de tarta
Preparación:
Cortar las cebollas en pluma y rehogarlas hasta que estén bien doradas. Cocinar el brócoli (al vapor o hervido) y picarlo.
Mezclar ambas preparaciones con los huevos, la crema y el queso rallado. Condimentar y volcar sobre la masa. Llevar al horno hasta que esté firme y dorada.
💡 Tiene más sabor que la clásica de zapallitos y sigue siendo muy económica.
🍆 Berenjenas rellenas con arroz

Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 taza de arroz cocido
- 1/2 cebolla
- 1/2 morrón
- 1/2 zanahoria
- 2 cdas de queso rallado (opcional)
Preparación:
Cortar las berenjenas al medio, ahuecarlas y picar la pulpa. Rehogar la cebolla, el morrón y la zanahoria, sumar la pulpa y cocinar unos minutos. Mezclar con el arroz cocido, condimentar y rellenar las berenjenas. Llevar al horno hasta que estén tiernas y gratinar si se desea.
💡 Rendidor y sin carne.
Mirá También

Menú de fin de semana con recetas fáciles: qué preparar con verduras de estación y legumbres
🍲 Sopa casera de verduras y pollo

Ingredientes:
- 1 carcasa o 1 pechuga de pollo
- 1 zanahoria
- 1 zapallito
- 1/2 cebolla
- 1 puñado de arroz o fideos (opcional)
Preparación:
Hervir el pollo con las verduras en agua con sal. Cuando esté cocido, desmenuzar el pollo y volver a la olla. Sumar arroz o fideos si querés una sopa más completa.
💡 Reconfortante, económica y perfecta para varios días.
🍗 Pastel de pollo y verduras

Ingredientes:
- 2 tazas de pollo cocido
- 1 zapallito
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1 taza de puré de papas
- 1 chorrito de leche o crema
- Queso rallado (opcional)
Preparación:
Rehogar la cebolla y sumar el zapallito y la zanahoria en cubitos. Incorporar el pollo desmenuzado y mezclar con un chorrito de leche o crema. Colocar en una fuente, cubrir con puré y llevar al horno hasta gratinar.
💡 Perfecto para aprovechar sobras de pollo.
🐟 Filet de merluza a la cacerola con salsa de tomate

Ingredientes:
- 4 filet de merluza
- 1/2 cebolla
- 1/2 morrón
- 1 diente de ajo
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 papa (opcional, para hacerla más rendidora)
- Aceite, sal, pimienta
Preparación:
En una cacerola, rehogar la cebolla, el morrón y el ajo picados. Cuando estén blandos, sumar la salsa de tomate y un chorrito de agua.
Si usás papa, agregarla en rodajas finas y cocinar unos minutos hasta que empiece a ablandarse. Luego incorporar los filetes de merluza, tapar y cocinar a fuego bajo durante 10-15 minutos, hasta que el pescado esté tierno.
💡 Queda tipo guisito liviano, ideal para mojar con pan y rendir más porciones.
🛒 Tips para ahorrar en la semana
- Cocinar en cantidad y guardar porciones
- Reutilizar ingredientes base como arroz, pollo o verduras
- Elegir cortes económicos y combinarlos con vegetales
- Aprovechar verduras de estación, que son más accesibles



