Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza y sorprende con su materialidad - Revista Para Ti
 

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza y sorprende con su materialidad

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza y sorprende con su materialidad
Ubicado en un bosque próximo a la ciudad de La Unión, en el sur de Chile, este mini refugio invita al descanso pero a su vez responde a un uso cotidiano. Acá te contamos cómo fue su proceso de diseño y construcción.
Deco
Deco

El contraste entre una geometría radical y las formas orgánicas del bosque configuran la primera escena arquitectónica con que se presenta este refugio.

Se tensionan obra y paisaje, invitando así a una lectura crítica del modo en que un volumen construido puede hacer vibrar las cualidades presentes en el emplazamiento.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

El encargo fue diseñar un habitáculo confortable, que invite al descanso y desconexión, pero que a su vez responda a un uso cotidiano no intensivo.

Además, se hizo énfasis en que el refugio ocupe la mínima superficie y al mismo tiempo sirva de artefacto para amplificar las cualidades naturales del emplazamiento.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

La obra se ubica en un bosque lluvioso, próximo a la ciudad de La Unión, en el sur de Chile. Luego de recorrer exhaustivamente el lugar se logró encontrar un sitio, al borde de una ladera, que baja hacia el río Radimadi.

Las vistas, condiciones lumínicas y el suave sonido del agua indicaron que sería el emplazamiento ideal para el proyecto. Este claro entre los árboles se presenta como una oportunidad de minimizar el impacto que la construcción pueda tener en el bosque.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

El programa se resuelve en tres actos:

El primero corresponde a la terraza de acceso, que posee dimensiones en planta homónimas al perímetro interior. Se presenta como contrapunto en virtud del resto del conjunto y entrega una relación escalar entre exterior e interior. Es el espacio donde tienen lugar los encuentros con amigos, parrilladas y descanso al aire libre.

En el segundo acto se presenta en el primer nivel interior, que cumple los usos diurnos: cocina, comedor y estar. Desde acá se puede presenciar una lluviosa tarde de invierno a través de un gran ventanal de doble altura, mientras se disfruta un café al calor de una pequeña estufa.

Finalmente, en el segundo nivel se lleva a cabo el último acto, en que se sitúa la vida privada: habitación y baño. El acceso es mediante una escalera de mano. Se plantea un modo poco convencional de cumplir con la circulación vertical, ampliando así las posibilidades de la planta.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

El refugio en planta planta tiene 3.00 m x 3.00 m. La altura de piso a cielo en sus dos niveles, es de unos 2,40 m cada uno. La doble altura presente en la zona del estar, correspondiente a 4,80 m, apoya la idea de ampliar el espacio en el eje vertical.

El conjunto posee un total de 15 m2 al interior y 9 m2 de terraza.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

En esta obra se utilizaron materiales de fácil acceso y bajo presupuesto. Fue clave comprender cabalmente cómo se ejecutará la construcción y quiénes se harían cargo de la mano de obra.

Principalmente se utiliza madera de pino en dimensiones estándar, esto ayuda a lograr una optimización en la construcción. Se trabaja en base a conocimientos tradicionales de la construcción en madera, por ello en el interior se evidencia intencionalmente el sistema constructivo.

Un cálido refugio de 15 m2 que se integra con la naturaleza.

Ficha técnica

Ubicación: La Unión, Chile

Arquitectos: Estudio Diagonal

Área: 15 m2

Año del proyecto: 2019

Fotos: Nicolás Saieh

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig