“Letizia es una mujer de acción, no de decoración”, según la periodista que más la conoce, Julia Melchior

Ella es la periodista que acaba de presentar el documental que produjo y dirigió sobre la reina Letizia para la televisión pública alemana. Acompañó a la reina durante un año para observarla de cerca. Hablamos con ella y nos contó su apreciación sobre esta reina “consorte” que tiene que luchar para hacerse un lugar en la sociedad española.
Julia Melchior junto a Letizia Ortiz. Foto: gentileza Julia Melchior.
Julia Melchior es la periodista alemana que siguió a Letizia durante un año para hacer el primer documental sobre ella. Gentileza: Julia Melchior.

Julia Melchior es la periodista alemana que estuvo un año acompañando a Letizia analizando su papel como reina para plasmarlo en un documental de 44 minutos. Y es el primer episodio de la trilogía “Beruf: Königin!“ (Profesión: ¡Reina!) de la cadena alemana ZDF (el canal más visto en Alemania) sobre las tres nuevas Reinas en Europa (Letizia de España, Mathilde de Bélgica y Máxima de Holanda). Se acaba de estrenar el 24 de agosto. Melchior pudo compartir un año junto a Letizia y esto nos contó:

“A Letizia la veo más feliz y contenta desde que es reina”, le dijo a Para Ti Julia Melchior. Foto: Gentileza ZDF.

-¿Por qué has decidido hacer un documental sobre Letizia?

-El documental sobre la Reina Letizia es un episodio de una trilogía sobre las tres nuevas reinas en Europa. En Holanda, Bélgica y España hubo un relevo en la jefatura de Estado hace algunos años y una nueva generación sucedió al trono. En la serie “Profesión: ¡Reina!” analizamos qué significa para las tres mujeres modernas Máxima, Mathilde y Letizia (que tenían una propia carrera antes de conocer a sus maridos) asumir un papel tan tradicional de “Reina consorte” (así es el título correcto para la mujer de un monarca). No está nada escrito en las respectivas Constituciones. Entonces, ¿qué es lo que hacen las nuevas reinas? ¿Cómo interpretan su papel? ¿Para qué retos luchan? 

-Tu documental ya se estrenó. ¿Qué repercusiones tuviste?¿Es lo que esperabas?

-En Alemania hay un gran interés en la realeza en general y en las jóvenes reinas en especial. Entonces la serie fue muy bien recibida. Pero me sorprende la atención enorme que ha tenido el documental sobre Doña Letizia en España. Cada medio de comunicación español habló sobre mi documental. Es el primero que se ha hecho sobre Doña Letizia. Es curioso, porque tiene todos los ingredientes: Letizia es una mujer interesante en un papel interesante con un alcance global. Pero también en Bélgica y Holanda es una noticia que un equipo alemán retrata sus Reinas.

“Letizia no necesita prendas de lujo”, comentó Julia Melchior. Foto: Gentileza ZDF.

-¿Cómo es tu relación con Letizia?

-Soy una periodista que la sigue desde hace varios años, porque no es el primer documental que dedico a la Familia Real de España. Siempre he recibido el mismo tratamiento profesional que cualquier periodista que la sigue habitualmente. Pero nuestro trabajo es un poco diferente: como documentalistas no presentamos a la Reina, pero la estudiamos. Buscamos otro ángulo que la foto oficial e intentamos capturar no solo imágenes de la reina misma, sino de la atmósfera alrededor de ella. Tenemos tiempo para investigar, producir y profundizar.

-Estuviste mucho tiempo a su lado, ¿qué nos podés contar de Letizia?¿Cómo la describirías? ¿Cómo es su carácter, su personalidad?

-Para este documental me fijé en su propia agenda y los asuntos que la conmueven. Conocí un lado de la Reina Letizia que no he visto antes. Para mis documentales anteriores que se dedicaban a la institución Casa Real, la historia de la dinastía y el Rey Don Felipe solía observar a la Reina en actos institucionales como representante al lado del Rey. Allí vi una reina impecable, pero muy formal. Ahora siguiéndole en sus compromisos que tienen que ver con los temas salud, nutrición, educación y los derechos de la mujer, conocí a una reina convincente, cercana y apasionada. Su reto es ser una figura que sea útil para la sociedad y en eso me parece muy auténtica.

“Ella es una reina cercana y apasionada”, según Julia Melchior. Foto: Gentileza ZDF.

-¿Cómo es Letizia como reina, como madre y como esposa?

-La conocí solo en el papel de reina. Pero en los actos en los cuales está con el rey, veo una pareja de igual a igual. Queda claro que el rey es el Jefe de Estado y la reina es la primera dama. Pero ella no es solo la “consorte”, es su partner. Es una mujer prudente que puede aportar mucho por sus propias experiencias como periodista, como plebeya, como mujer que viene del medio de la sociedad. La reina debe ser un gran apoyo para el rey. También con respecto a la educación de las hijas. Está preparándolas para su papel futuro – Leonor, la Princesa de Asturias, como heredera que le sucede a su padre al trono, y Sofía, la “dos” en la sucesión al trono-. Es una tarea dificilísima: preparar las hijas a un lado y protegerlas al otro. Porque a pesar de que son personas de interés público desde su nacimiento, tienen el derecho para ser niñas y jóvenes.

Su rol profesional como reina está destacado en el documental. Foto: Gentileza ZDF.

-Siempre se rumoreó que no se lleva bien son su suegra, doña Sofía, ¿es tan así?

-Desde el principio la Reina Sofía fue el gran apoyo de Doña Letizia. Pero en una empresa familiar como uno puede considerar la Familia Real, donde las generaciones trabajan juntos día a día, los conflictos son inevitables, sea porque sea. Es agravante añadir que es una tarea difícil para la joven Reina Letizia hacerse cargo de la herencia de la popular Reina Sofía. Doña Letizia es otro personaje en otra época. Y debe ser así.

El lado más comprometido de Letizia. Foto: Gentileza ZDF.

-Desde tu lugar, ¿cómo creés que la ven los españoles a Letizia?

-Letizia lo tiene más difícil en España que Mathilde en Bélgica y Máxima en Holanda. Siempre hay partidarios y adversarios. Pero en España está muy de moda criticar a la reina y fijarse en lo poco que ha hecho mal, en lugar de ver lo mucho que hace bien. A lo mejor es un fenómeno español: la simpatía crece con los años. Porque uno no debería olvidar que Doña Sofía en sus primeros años tampoco era muy querida. Se ganó las simpatías acto a acto y gesto a gesto.

-¿Creés que Letizia y Máxima (ambas reinas nacieron “plebeyas”), sean amigas, se consulten entre ellas y se pidan consejo?¿Tendrán un chat de whasapp, por ejemplo?

-Toda la generación heredera desde Suecia hasta España es muy amiga. Sobre todo los jóvenes reyes en España, Bélgica y Holanda que se encuentran en la misma situación. Subieron al trono dentro al mismo tiempo, tienen hijos de la misma edad, tienen desafíos parecidos. Sin duda, Letizia, Máxima y Mathilde se consultan, son aliadas. Son las únicas personas que entienden la situación de la otra. Reina es una profesión muy poco frecuente en el mundo y es diferente en cada monarquía.

Puede interesarte

“Pertenecer a una familia real sin duda tiene sus cargas, pero sobre todo da grandes posibilidades”. Foto: Gentileza ZDF.

-Letizia siempre ha marcado tendencia y sus looks son comentados a diario. ¿Creés que la decisión de usar prendas low cost haya sido genuina o una estrategia para “empatizar” con la sociedad española?

-Me parece contempóraneo y adecuado. No necesita prendas de lujo. Ella usa de todo, mientras se mantiene fiel a su estilo. En tiempos de austeridad es una buena señal. Aparte de eso llevando Zara, Massimo Dutti o Mango apoya a la industria española. No es una práctica nada inusual entre la realeza europea. También lo practican Kate, la Duquesa de Cambridge, y Victoria, la Princesa Heredera de Suecia.

-¿Qué opinás de Máxima de Holanda?

-Es la mejor holandesa, que en los Países Bajos puedan desear.

-Sos especialista en monarquías. ¿Qué opinión te merecen Meghan Markle, Kate Middleton, Rania de Jordania y Charlotte Casiraghi?

-Son íconos, pero incomparables por sus rangos, naciones, intereses. Rania ya es una Reina, como Kate lo va a ser un día. Ya muestran una gran utilidad a la sociedad. Meghan y Charlotte juegan un papel segundario, pero también tienen un alcance enorme. Ojalá lo aprovecharán más para aportar a asuntos importantes y proyectos sociales. Pertenecer a una familia real sin duda tiene sus cargas, pero sobre todo da grandes posibilidades.

-¿Creés que es feliz siendo reina?

-La veo más feliz y contenta desde que es reina. Como Princesa de Asturias se encontraba siempre en el papel segundario. Pero es una mujer de acción, no de decoración. Ahora como reina tiene la plataforma para trabajar, para hablar, para hacer la diferencia.

Ir Arriba