Ritual de la Pachamama: cómo conectar con la tierra desde casa – Revista Para Ti
 

Ritual de la Pachamama: cómo conectar con la tierra desde casa

Agosto es el mes en que muchas personas, en diversas regiones, celebran a la Pachamama. Candela Carretero Rottemberg, arte terapeuta y bruja verde, nos explica cómo practicarlo en casa.
Lifestyle
Lifestyle


La magia y vitalidad de la Pachamama vive en cada una de nosotras, por eso te contamos cómo conectar con la Madre Tierra, sea donde sea que te encuentres. Como ya te hemos contado, en el mundo esotérico y espiritual cada elemento tiene un significado. En el caso de la Tierra, está vinculada a la abundancia, el enraizarse, lo material y lo natural. Así que este mes es ideal para conectar con nuestros objetivos relacionados con estos temas.

Cómo hacer el ritual de la Pachamama en casa


Para este ritual podés descalzarte o estar al aire libre, como formas de sentirte más conectada con la Tierra.


El paso a paso del ritual:

  • Armá un altar en homenaje: por todo lo que la Tierra nos da y lo que podemos hacer con ella, hacé que tu espacio esté en conexión. Elegí un objeto que represente a cada uno de los cuatro elementos (Aire, Agua, Fuego y Tierra) que son quienes la componen y mantienen en equilibrio.
  • Algunas opciones: agua con hierbas para representar a este elemento (hierbas como el Romero o las Lavandas son ideales), cristales o piedras para la Tierra, velas para el Fuego y sahumerios para el Aire.
  • Sentite parte: en una hoja escribí todo eso que hacés para, con y desde la Tierra. La Pacha Mama es el arquetipo de la gran madre que nos acuna y sostiene. Todo lo que hacés en este mundo es desde y con ella. Podés traer a la figura de tu mamá o de quien te haya criado o de tu propio maternar hacia vos misma: cómo te querés cuidar, sostener y acompañar.
  • Pedí: si querés pedir algo, realizar algo en el tiempo que viene, este momento es ideal. Sumá en tu escrito lo que querés que ocurra en tu vida. Pensalo, sentilo, escribilo y decretalo.
  • Entregá: plantá tu papel en la tierra, haciéndolo verdaderamente parte de este homenaje. Podés elegir alguna planta que tengas en tu balcón o terraza o incluso alguna que esté en un parque que te guste, si preferís. Esa será la forma de conectar tus proyectos y deseos con la Pacha Mama.
  • Agradecé: podés sumarlo en tu escrito y también hacerlo mientras lo enterrás junto con la planta que verás crecer. Dale las gracias por la compañía y posibilidad. ¡Y listo! Tu ritual hacia la Pachamama estará listo, de forma responsable y en conexión con la gran madre que nos contiene a todos.


A tu ritual podés sumar todos los elementos naturales que te gusten y quieras. Algunas ideas…
*Aceites esenciales en tus manos y nuca
*Infusión de una hierba que te guste como la Manzanilla o el Tilo
*Agua fresca
*Alimentos provenientes de la tierra
*Caña con ruda si ritualizaste el primero de agosto
Tips especiales: podés buscar algún papel biodegradable que te guste para aportar más al planeta. También podés plantar una nueva semilla, en lugar de sumar a una que ya haya crecido. Regarla será ir regando tus propios deseos e intenciones.

Fuente: Candela Carretero Rottemberg, @_eslila arteterapeuta y bruja verde

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig