El ritual de la caña con ruda que mencionó Juana Viale: por qué hay que hacerlo el 1 de agosto, Día de la Pachamama – Revista Para Ti
 

El ritual de la caña con ruda que mencionó Juana Viale: por qué hay que hacerlo el 1 de agosto, Día de la Pachamama

Según la tradición guaraní, hay que tomar caña con ruda en el Día de la Pachamama o Madre Tierra, para ahuyentar las malas vibras, tener salud y suerte. 
Lifestyle
Lifestyle

El ritual de tomar caña con ruda cada 1 de agosto proviene de una tradición guaraní que se ha extendido en nuestro país y se relaciona con el Día de la Pachamama que se celebra hoy. La Pachamama es la Madre Tierra para los pueblos originarios, y su día marca el momento en que el invierno comienza a retroceder para darle paso a la primavera. En la mesa del domingo, Juana Viale, que siempre menciona a la Pachamama en los programas, habló de este ritual.

Se sabe que los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, planta con la cual debe prepararse la bebida y que tiene amplias propiedades medicinales como combatir parásitos, aliviar malestares estomacales así como la irritación causada por picaduras de insectos.

caña con ruda
Caña con ruda. Foto Instagram.

Pero básicamente, la ruda macho se utiliza desde tiempos inmemoriales para ahuyentar las malas vibras. De hecho, según la tradición, la caña con ruda debe beberse en el primer día del mes de agosto para "espantar los males del invierno". Los guaraníes consideraban que este mes que se inicia se producían muchas muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias.

Con el fin de preservar las raíces ancestrales, la práctica latinoamericana fue extendiéndose a lo largo de todo el país, con mayor popularidad en el nordeste argentino.

Cómo preparar y tomar la caña con ruda

Según la receta, se debe dejar macerar la ruda macho dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente, se prepara el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por un año.

La tradición indica que la caña con ruda macho se debe beber por la mañana del 1 de agosto en ayunas, y que solo deben ser tres tragos de la bebida, si bien otras fuentes indican que deben ser siete sorbos.

Quienes no llegaron a tomar la bebida en ayunas el primero de agosto, deben saber que la tradición se puede cumplir hasta el 15 del mismo. Eso sí: deben beberlo una vez que los convide alguien que ya tomó la caña con ruda.

Según afirma la tradición, quien bebe caña con ruda macho en ayunas en este día o hasta mediados del mes, serán beneficiados con salud y suerte, además de ahuyentar "malas vibras".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig