Salud dental: mitos y verdades sobre los blanqueamientos dentales – Para Ti
 

Salud dental: mitos y verdades sobre los blanqueamientos dentales

Entrevistamos al Dr. Guillermo Di Ielsi, especialista en salud dental, quien nos brindó las respuestas que todos queremos saber sobre este procedimiento.

La sonrisa es nuestra carta de presentación, siendo una de las primeras impresiones que generamos al conocer gente. La búsqueda de tener una mejor sonrisa viene no solo desde lo estético, sino también desde lo saludable; el blanqueamiento dental es el procedimiento más buscado, siempre acompañado por dudas y preguntas alrededor de su proceso.

Por suerte, nuestras consultas están resueltos: entrevistamos al Dr. Guillermo Di Ielsi (M.N. 33090), experto en salud dental, para que nos cuente los mitos y verdades del blanqueamiento dental.

Para Ti: Lo que todos queremos saber: ¿El blanqueamiento causa daños en el esmalte dental?

Dr. Ielsi: Es lo primero que me preguntan todos mis pacientes. La respuesta es NO, el blanqueamiento dental realizado en el consultorio con los cuidados y técnicas adecuadas, previo a buen diagnóstico, no produce efectos dañinos en las piezas dentales ni tampoco en encías.

Para Ti: ¿Todos los tratamientos son iguales?

Dr. Ielsi: Existen diferentes tipos de blanqueamientos: el que hacemos en el consultorio, llamado  Profesional; y el que el paciente realiza en la casa, llamado ambulatorio. En ambos casos utilizamos geles blanqueadores en distintos porcentajes. La acción del gel blanqueador consiste en penetrar los poros del esmalte, sin causar ningún tipo de daño, y eliminar las manchas de origen exógeno, que son las causadas por ciertos hábitos como tabaquismo, consumo de cafeína, ciertos alimentos y bebidas, etc.

El blanqueamiento profesional, consiste en una solo sesión de entre 40 minutos a 1 hora, en la cual protegemos las encías y colocamos en gel blanqueador en periodos de 10 minutos, y lo repetimos entre 3 y 4 veces.

A diferencia del blanqueamiento profesional, en el  ambulatorio,  le entregamos al paciente un kit de cubetas individuales y el gel blanqueador con las indicaciones de cómo usarlo. En este caso la duración del tratamiento oscila entre los 3 y 5 días.

En Consultorios DG recomendamos el blanqueamiento mixto, en donde combinamos ambas técnicas para mejorar los resultados y durabilidad del mismo. 

Para Ti: ¿Los resultados se ven al instante o tardan en notarse?

Dr. Ielsi: Los resultados del tratamiento son inmediatos y eficaces, aunque su durabilidad dependerá de la biología y hábitos del paciente. Luego del tratamiento se indica una dieta blanca, es decir, ni alimentos ni bebidas que contengan colorantes, como también evitar el tabaco. El respetar estas indicaciones impactará directamente en el éxito del tratamiento.

Para Ti: ¿Hay tratamientos caseros que reemplacen al blanqueamiento dental?

Dr. Ielsi: En cuanto a ciertos métodos caseros para el blanqueamiento dental, como ser el uso de bicarbonato de sodio con limón, agua oxigenada o ciertas pastas dentales “blanqueadoras”, no solo no cumplen con la función de blanquear sino que por el contrario producen rayas superficiales a nivel del esmalte, lo que facilita la fijación de manchas de origen exógeno. Además el uso del agua oxigenada de manera continua genera quemaduras a nivel de mucosas.

Vale aclarar que el blanqueamiento puede producir cierta sensibilidad dental, pero es reversible y desaparece al poco tiempo de realizarse el tratamiento. En caso de que suceda se recomienda el uso de pastas dentales y colutorios que contengan flúor en su composición.

Para Ti: Por último, ¿es cierto que el blanqueamiento dental puede reemplazar por un tiempo a la limpieza dental periódica?

Es importante destacar que el blanqueamiento dental no sustituye a la limpieza bucodental. Son tratamientos completamente distintos y con diferentes finalidades: el blanqueamiento modifica el color y la limpieza elimina la placa bacteriana acumulada sobre los dientes.

En la cuenta de Instagram del Dr. Ielsi (@ConsultorioDG) podés conocer más sobre este tratamiento tan clave para mejorar nuestra sonrisa.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig