Mimosas: lo que tenés que saber sobre la flor símbolo del Día de la Mujer – Para Ti
 

Mimosas: lo que tenés que saber sobre la flor símbolo del Día de la Mujer

Cómo es, por qué fue elegida como símbolo de reivindicación de los derechos de las mujeres y cómo se impuso como flor tendencia de decoración. Feliz día de las mimosas. 
Deco
Deco

Las mimosas son esas flores amarillas que últimamente llenaron de color las redes sociales y plataformas de inspiración.

Son ideales para la decoración y por su encanto y versatilidad son tendencia. Sobre todo hoy -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- porque las mimosas son las flores históricamente identificadas con esta jornada de conmemoración y tributo a la lucha por los derechos de las mujeres.

Mimosas en su esplendor. Foto: pixabay.

Las mimosas representan “la amistad y la energía femenina” y ha sido su flor emblema desde 1946.

¿Por qué las mimosas son símbolo del Día de la Mujer?

Tras la II Guerra Mundial, tres políticas italianas -Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Matte- eligieron estas flores como símbolo del final de la lucha, identificando la fecha con la época de su floración en los campos italianos.

Un arreglo sencillo y súper colorido con mimosas. Foto: Pinterest.

Dicen que feministas en Italia eligieron la mimosa como flor antagónica a la rosa roja identificada con el Día de San Valentín.

Además, se trataba de una flor mucho más accesible y económica, más acorde a un país que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial.

Las mimosas en la decoración

Las ramas de mimosas están cargadas de pequeñas y bellísimas flores de amarillo intenso, ideales para imprimir un espíritu alegre y colorido a cualquier ambiente.

Los decoradores aman los arreglos florales y ramos de mimosas para el interiorismo.

Un árbol de mimosas en flor. Foto: pixabay.

También se utilizan mucho como arreglos para ceremonias de casamientos, incluso como parte del ramo que lleva la novia.

Debido a la flexibilidad de sus ramas, las mimosas son muy versátiles para acomodarse a diferentes propuestas sin dañarse. Incluso se arman coronas con ellas.

¿Qué es la mimosa?

Es un árbol provienente de Australia y Tasmania que hace rato se aclimató a varias regiones del mundo.

Mimosas en la decoración. Foto: pixabay.

La mimosa (Acacia dealbata) pertenece a la familia de las Leguminosas. Es un árbol perennifolio, es decir que se caen temporalmente sus hojas, de rápido crecimiento y con una de copa de forma extendida”, explica Gustavo Carrizo De la Canal, ingeniero agrónomo.

“Tiene hojas divididas que asemejan a plumas de color verde azulado. Las decorativas flores amarillas y perfumadas aparecen en racimos durante el invierno y la primavera”, apunta Carrizo.

Cuando sube la temperatura, sus flores comienzan a aparecer, y es la primavera el momento de consagración de estas florcitas de amarillo intenso y forma esférica. Pero pueden estar presentes en durante todo el año.

Su nombre original es acacia Dealbata, y hay  muchas más especies de mimosas -con colores y formas diferentes- en el mundo. Es perenne y muy usado en jardinería y paisajismo.

Además, la mimosa ofrece un suave y agradable perfume. Este habría encantado desde el Antiguo Egipto, donde las mimosas fueron identificadas con Hathor, diosa del amor y la belleza, y luego con la mismísima Isis.

Un arreglo natural y alegre con mimosas. Foto: Pinterest.

Consejos para cuidar mimosas

“Requiere para su buen desarrollo ubicación a pleno sol, riego moderado, suelo con buen drenaje y es moderadamente resistente a las heladas. Puede alcanzar una altura de unos 15 metros -explica Gustavo Carrizo- Es muy utilizada en jardinería por sus flores y el aspecto de su follaje. Se multiplica por semillas sembradas en primavera. Y hay que  cuidarlo del ataque de la araña roja y algunas especies de orugas”, advierte.

Las mimosas necesitan sol, por lo menos tres horas por día.

Para plantarlas, elegí una maceta profunda.

A la hora de decidir su ubicación, tené en cuenta su perfume, tanto para mantenerla apartada en el balcón o terraza y que se destaque o cerca del interior para disfrutar de su aroma.

Más información: parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig