Denuncia de Agustina Peñalva: se filtraron mensajes del acosador
 

La denuncia de Agustina Peñalva: se filtraron algunos de los mensajes que recibió de su acosador

Tras la denuncia pública de Agustina Peñalpa, se conocieron algunos de los mensajes que el acosador le envió por redes sociales y a través de terceros, mostrando la intensidad y persistencia del hostigamiento.
News
News

La periodista deportiva Agustina Peñalpa hizo pública hace pocas horas la denuncia por acoso que viene sufriendo desde hace dos meses por parte de Walter Graziano, economista y ex panelista televisivo. Su testimonio generó repercusión en medios y redes sociales, y puso sobre la mesa la grave problemática del hostigamiento a mujeres en el ámbito laboral y virtual.

Luego, trascendieron algunos de los mensajes que Graziano le envió a Peñalpa, tanto por redes sociales como de manera presencial, revelando la intensidad y persistencia del acoso que motivó la denuncia policial. El tema fue tratado en el programa A la tarde, donde Cora Debarbieri mostró varios de los mensajes.

Tengo todos los mensajes que Agustina Peñalpa comenzó a recibir a partir del 1º de agosto”, comenzó diciendo Debarbieri. “Por día le llovían los mensajes de Walter Graziano, el acosador, que es economista. Ahí tenés: ‘Va a tener que esperarme un ratito para que retome el aliento, todo el día entero estuve cien por ciento seguro de que esto era un asunto terminado. Me desperté y vi en X el mensaje Agus te ha bloqueado’”, continuó la panelista, mientras leía parte de lo que consta en el expediente policial de la denuncia de Peñalpa contra Graziano.

El hombre seguía: “Digo yo, si no es mucho problema, me encantaría seguirla, pero primero hablemos personalmente así nos conocemos. Le mando un tema musical en francés”. Según los cronistas del programa de América, los mensajes llegaban a la periodista a cualquier hora del día o la noche, entre 20 y 30 por jornada, y tras ser bloqueado, Graziano solía abrir nuevas cuentas, tanto en X como en Instagram.

Algunos de los mensajes que recibió Agustina Peñalva de parte de su acosador.
Algunos de los mensajes que recibió Agustina Peñalva de parte de su acosador.

Acoso virtual y presencial: los detalles de los mensajes

El acoso, además de virtual, también fue presencial. Graziano se presentó en el gimnasio y en otros lugares que Peñalpa frecuenta. Daniel Ambrosino agregó que este hombre había acosado previamente a otra periodista, Guadalupe Vázquez, quien logró contar con un botón antipánico. Por su parte, Daniel Fava contó que el acoso presencial ocurrió incluso en una cancha de fútbol donde Peñalpa estaba trabajando.

Walter Graciano es economista y hasta ha publicado libros propios.

A principios de septiembre, la comunicadora formalizó la denuncia policial. En ese marco, Graziano contactó a la peluquera de Peñalpa con mensajes como: “Contésteme cuando pueda, por favor. Quiero hacerle una pregunta. Deseo hacerle un regalo a Agustina Peñalpa, de quien soy admirador” y “¿Hay algo de su especialidad que a ella le gustaría tener o hacerse? Me refiero a un tratamiento o a algunos cosméticos que venda. Cuando pueda contésteme, por favor. Mi nombre es Walter. Y este es mi celular. Gracias”.

Ante la falta de respuesta, insistió: “Buenas tardes. Por favor, no sé si recuerda mi pregunta. ¿Hay algo en particular relativo a su especialidad que le podría obsequiar a Agustina?”.

La insistencia de un psicópata: "Podría quitarte algunas inseguridades"

En los mensajes enviados directamente a la periodista por Instagram, Graziano escribió: “Me pregunto cómo hacer para pasar de la comunicación virtual vía IG a la comunicación real. Vos misma solés criticar el exceso de IG, y tenés mucha razón. Me gustaría regalarte mi novela que quizás pueda gustarte. Pero no tengo ningún lugar donde dejarte un regalo, ni tu domicilio ni tu teléfono, que jamás pedí”.

Algunos de los mensajes que recibió Agustina Peñalva de parte de su acosador.
Algunos de los mensajes que recibió Agustina Peñalva de parte de su acosador.

En otro mensaje, insistió: “Sé muy bien que no puedo avanzar sin que vos des siempre un primer paso. Así que te espero. Me gustaría poder empezar a demostrarte que no soy un tipo lejano y distante, sino muy presente. Podría quitarte algunas inseguridades que me preocupa mucho en tu relación con un hombre. Te espero, a ver cómo salimos del ‘encierro virtual’. Un beso”.

En nuevas oportunidades, el economista continuó: “Los lentes te quedan espectacular y la tonalidad del cabello también. Estabas bárbara. Voy a tener un gesto de grandeza con el muchacho que a las 17.06 me mandó los mensajes que ahora copio. No armaré ningún problema, porque nunca querría meterte en un lío. Lamento no poder decir lo mismo de otra gente. Fíjate nomás. ‘Pase y vea’ con esos lindos preciosos lentes”.

"Las denuncias policiales no me incentivan a nada"

Luego de que Peñalpa compartió una imagen, Graziano escribió: “Si realmente es tu pareja, lo felicito, te felicito también a vos, y me despido. A mí nunca me gustó meterme en medio de dos personas que se aman, así que ningún problema. Ahora, si no es tu pareja, da para pensar un poco, ¿no? Gran beso. Espléndida y muy lindo programa. Ciao bella”.

Algunos de los mensajes que recibió Agustina Peñalva de parte de su acosador.

Entre otros mensajes, también destacó: “Me gustó tu previa del partido de mañana. Estabas de buen ánimo y divertida. Y muuuuuyyyyy atractiva”, y “Cómo dijiste ‘Señoras y señores’, permítame opinar. (Cómo señor, me refiero, si no es mucha molestia) El penúltimo, el que creías que no va para vos, es el mejor. El ajustado. No voy a explicar las causas porque las denuncias policiales no me incentivan a nada. Aprovecho para retirarme antes que venga el patrullero. Ci vediamo”.

En un mensaje más directo: “¿Conversar un rato? ¿Ok, cuándo? ¿Hoy? Si muestras en una historia una prenda de vestir blanca con números de hora, ahí estaré, y podremos aclarar malentendidos. Si muestras una prenda negra, no volveré a intentar jamás una conversación. Si no veo una historia con una prenda blanca o negra antes de que termine el día, sentiré una gran confusión”.

Tras ser bloqueado, el acosador siguió enviando mensajes a través de otros perfiles

Cuando Agustina lo bloqueó en Instagram, los mensajes continuaron en otra red: “Usted estaría de lo más confiada. Sin preocupaciones” y “Hummm. Siglo bloqueado en IG. El preocupado soy yo. No me siento nada confiado”.

Más tarde, añadió un nuevo nombre: “Mi amigo Xalter876 está muy entusiasmado siguiéndola desde hace un par de minutos en IG. Es un fana -fanático- suyo de corazón. Puede confiar en él como en mí mismo. Trátelo bien”.

Y finalmente, el último mensaje que trascendió decía: “Disculpeme, pero me voy a dormir un poco. Me va a costar, se lo confieso. Está bien que los buenos mates son amargos, pero menos la próxima vez”.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig