Luly Dietrich: ''Cuando lográs disfrutar de manejar, confirmás que tenés un poder'' - Revista Para Ti
 

Luly Dietrich: ''Cuando lográs disfrutar de manejar, confirmás que tenés un poder''

Es publicista, practitioner en PNL, speaker y transforma el mundo de la movilidad: fue la creadora de la comunidad ''Mujeres al Volante''.
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Luly Dietrich está desde el 2009 al frente de la comunidad ''Mujeres al volante'' y toda su experiencia desde chiquita en una familia "tuerca" más sus roles en la empresa familia, Grupo dietrich, y más su propio ADN, le dio un lugar en la industria automotriz.

En una charla exclusiva con Para Ti, exploramos con Luly el origen de esta comunidad dedicada a empoderar a las mujeres en el mundo de la movilidad. También profundizamos acerca de los desafíos que enfrentan las mujeres y nos contó las inspiradoras historias que transformaron sus vidas a través de 'Mujeres al Volante'. Sin dudas, es una iniciativa que va más allá de las carreteras.

¿Hubo alguna experiencia personal que te inspiró a fundar ''Mujeres al volante''?

- Yo empecé a sentir que estaba corriendo tras la carrera de mis hermanos, inconscientemente. Había arrancado de muy chica en la empresa, haciendo de todo para aprender y fui armando distintos departamentos siempre con mi foco en las comunicaciones. Hasta que fui directora. Pero allí en el 2008 puse a repensar qué era lo que yo quería hacer dentro de la empresa, me hice el famoso ikigai: qué amo hacer, qué quiero ser, en qué soy buena y ahí me conecté con que amaba ser mujer y que amo manejar.

Sabía mucho del mundo de la movilidad porque es una industria que mamé desde muy chiquitita y siempre me gustó el rol de la mujer e investigué sobre eso. Entonces dije: ''Si armamos una comunidad dentro de Dietrich, que sea para mujeres y ver qué necesitan del mundo de la movilidad''.

Yo ya venía con un trabajo grande, heredado de mi papá desde recursos humanos y no tenían nada que ver con nuestros géneros, no importa que seas mujer o varón, todas las personas pueden manejar y saber de autos. Entonces ahí armé una pequeña comunidad dentro del grupo que llamé mujeres al volante y cuando empezó a crecer a los cuatro años de crearlo, la independicé. Uno de los propósitos fue generar una experiencia inclusiva y con autonomía en las mujeres que manejamos y lograr que más mujeres estén al volante.

¿Recibiste mensajes de mujeres que querían participar o hiciste alguna investigación?

-Sí, un montón me empezaron a escribir y me contaron que no manejaban. Entonces, empezamos a hacer una investigación desde el equipo de mujeres al volante, cómo eran los porcentajes de las licencias de conducir en Argentina y también en Latinoamérica. En ese momento, sólo el 24% de las licencias de conducir eran de mujeres y ahí confirmé la necesidad de que muchas mujeres no manejaban y que nos escribían para que las podamos ayudar.

-¿Cuáles son los principales objetivos que están buscando desde la comunidad?

- Principalmente queremos lograr que más mujeres disfruten de manejar, porque yo siempre digo que cuando tenés la licencia de conducir tu objetivo debe ser sea disfrutar de manejar, como lo hago yo y como lo hacen un montón de mujeres.

Por otro lado, la idea es que todas las que manejan tengan mayor autonomía al volante, o sea, mayor conocimiento y que no tengan que depender de alguien para resolver alguna cosa que la pueden resolver por ellas mismas.

Y un tercer propósito que tenemos es lograr más amor y respeto en las calles. Yo siempre digo que como somos al volante, somos en la vida y viceversa. Siempre me hago estas preguntas: cuando te vas a subir al auto, pensá qué tipo de conductor o conductora querés ser. Cuando manejaste tranquila y disfrutando en un momento presente con la conexión en todos tus sentidos, por lo general te rodeás con todas personas que están en esa misma sintonía. Si vos estás ansiosa, te van a tocar todas situaciones que te generen más ansiedad.

Tips by Luly Dietrich

¿Creés que todavía sigue habiendo prejuicio respecto a ver a una mujer conduciendo?

-Yo creo que desde hace 14 años evolucionamos, aunque sigue habiendo algunas personas que tienen prejuicios cuando la mujer maneja, pero yo creo que es la minoría. Para mí evolucionó un montón, igualmente hay mucho para hacer todavía, hay un montón de objetivos para cumplir y principalmente uno de los objetivos es que haya igualdad en los porcentajes de licencias de conducir como hacen otros países: en Estados Unidos, por ejemplo, es el 55%, las licencias de mujeres. Mientras que acá, el 31%. Aún hay un gran objetivo para aumentar el porcentaje de licencias profesionales: ya que solo el 3% son de mujeres.

Contanos, Luly, alguna historia inspiradora de una mujer en tu comunidad.

-Miles. Actualmente, 3 de cada 10 licencias de conducir son de mujeres (hablando de licencia B que es licencia de auto) pero sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres: esto quiere decir que hay un alto porcentaje que tienen licencia pero no manejan. Hace poco, hicimos un programa junto a la Fundación Renault que se llamó ''Conduciendo Oportunidades'', en donde les enseñamos con todo un equipo que armamos desde mujeres al volante a manejar a 16 chicas de la Cooperativa La Juanita.

Y las historias de ellas son increíbles: desde mujeres que pensaron que nunca iban a manejar y hoy tienen la posibilidad de hacerlo no solo con el coche de la cooperativa, sino además sus propios autos. Y cada historia tiene algo que las une: cuando lográs disfrutar de manejar confirmás que vos tenés un poder, como todas las personas que vos antes veías que manejaban. A veces, nosotras mismas nos tapamos ese propio poder y muchas veces la excusa es: ''no tengo auto, ¿para qué voy a aprender a manejar?''.

No importa si tenemos auto o no, nunca sabemos cuándo va a aparecer la posibilidad de que tengamos que agarrar el volante por una situación especial o que en un trabajo nos den un auto o lo que fuere. Entonces soy partidaria de que hay que tener la licencia y saber manejar tiene que ser un derecho de una obligación para todas las personas.

Desafíos de las mujeres al volante

¿Qué situaciones deben afrontar las chicas al conducir?

-El mayor desafío es borrar lo que tu cabeza te dice, que es: ''no vas a poder, estás grande, no tenés auto, para qué vas a aprender'' y todos esos pensamientos que no son reales, que son generados por nuestra cabeza. Yo siempre digo que antes de aprender a manejar un auto hay que aprender a manejar la cabeza, que es más difícil aprender a manejar nuestros pensamientos a callarlos, a no darle bolilla, teniendo en cuenta que el 90% de las cosas que imaginamos no van a pasar.

Otro desafío que tienen y que ayudamos en los talleres de ''Manejá tu miedo'' es el de atravesar la incomodidad de las primeras veces, las que manejan auto manual, que el auto se te pare, que la persona de atrás no sea respetuosa y te empiece a tocar la bocina, etc.

Yo tengo una frase de cabecera: ''La práctica genera conocimiento y el conocimiento genera seguridad y cuando nos sentimos seguras ganamos confianza y los miedos la ansiedad los temores se van''.

Ser mujer y manejar: lo que más le gusta a Luly

''Amo ser mujer y manejar'', así decís en tu descripción de Instagram. ¿Qué es lo que más te gusta del manejo y del hecho de ser mujer?

-Así es, yo creo que amo ser mujer y manejar porque es lo que dio el propósito a mi vida: cuando yo me conecté con lo que más me gustaba ser me di cuenta que me gusta ser mujer y que amo manejar, amo la autonomía y la libertad. El auto para mí es como mi hogar, mi espacio. En la pandemia pasó a ser mi lugar de protección, donde yo me sentía segura: me acuerdo que hacía vivos y grababa las cosas de mujeres hablando ahí en mi auto sin interrupciones. Yo quiero transformar el mundo de la mujer y la movilidad.

Para cerrar, contanos por qué es tan importante visibilizar ''Mujeres al volante''.

-Me parece importante que todas las mujeres del mundo se enteren, porque para la mujer que no maneja y quiere manejar va a encontrar una comunidad que la va a ayudar. Y para las mujeres que manejamos van a encontrar todo el contenido de la capacitación para moverse más seguras y con mayor autonomía. Es una comunidad que te va a asesorar en todos tus pasos de tu vida al volante: desde cuál auto comprar hasta cómo simplificar tu vida en relación al vehículo.

La idea es acompañar en cada kilómetro. El saber manejar, no tiene nada que ver con nuestro género, pero sí tiene que ver cómo nos capacitamos. Hay que capacitarse constantemente en manejo y es algo que hacemos desde este espacio.

Fotos: Alejandro Carra.

Video: Rocío Bustos.

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