Lucía Levy: ''La moda es fundamental para construir tu identidad'' - Revista Para Ti
 

Lucía Levy: ''La moda es fundamental para construir tu identidad''

LUCIA LEVI
Es periodista, capacitadora, escritora y fundadora de ''La curva de la moda'', una comunidad digital que brinda noticias sobre moda, belleza y consumo.
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En una era digital llena de medios de moda extranjeros, con líneas editoriales centradas en la política y los derechos humanos, surge "La Curva de la Moda". En una charla exclusiva con Para Ti, Lucía Levy, la fundadora y además, periodista con más de 12 años de experiencia, nos reveló el nacimiento de este proyecto como respuesta a la falta de análisis local y regional que explorara la moda en profundidad, desde su simbolismo hasta su relevancia cultural y política.

En sus redes sociales, explica claramente su visión: ''Ayudo a que las marcas de moda, belleza y consumo masivo entiendan el espíritu de nuestros tiempos''. Es por eso que decidimos preguntarle de todo sobre las actuales y futuras tendencias.

- ¿Cómo nace la idea de crear “La curva de la moda”?

- El proyecto nace por una necesidad propia. En un momento me di cuenta que consumía muchos medios de moda extranjeros que estaban en inglés, que tenían una línea editorial más política, más relacionada a derechos humanos, al boom de esta cuarta ola feminista, en donde Argentina en particular fue pionera.

En 2019 me di cuenta que no había un medio local y a nivel regional que estuviera analizando la moda en su profundidad simbólica, política y cultural. Así es como me lancé con ''La Curva de la moda', que hoy es una comunidad, es un medio que intenta elevar la conversación entre moda, consumo y cultura, siempre aplicando perspectiva de género y una mirada crítica.

-¿Cuáles son los criterios que utilizan para elegir los temas que abordan en su contenido? Por ejemplo, en la descripción de sus redes dicen que utilizan una “mirada crítica”. ¿Cómo lo logran?

-La mirada crítica nace del marco teórico, de no dar por sentado lo que nos venden los medios hegemónicos y tradicionales de la moda. Además, la aplicación de perspectiva de género es clave para evaluar cómo los sucesos de la moda o la información que circula puede afectar a las mujeres y disidencias en la forma de pensarse a sí mismas.

-Si pudieras definir cuál es la clave para estar siempre al tanto de las últimas tendencias, ¿qué dirías?

-Es fundamental estar informada en general, no solo sobre moda. Por ejemplo, también sobre sociedad, cultura, política, entre otros tópicos. Porque ahí es donde se fortalece la mirada crítica y se comienzan a hacer relaciones que suman.

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Moda e identidad

-¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la moda en la expresión personal y la construcción de identidad?

-La moda es un actor fundamental en la construcción de las identidades. Se construye nuestra identidad en el indumento que portamos, en las elecciones que hacemos todos los días. Si bien para muchas personas puede ser una elección trivial pensar qué ropa elegir, la verdad que es la carta de presentación al mundo. Hay gente que es más conscientes de esto y otra que no, que simplemente ve a la ropa como algo funcional para cubrir el cuerpo, pero en realidad hay un gran significado oculto detrás de lo que elegimos vestir todos los días.

-Como observadora de la moda: ¿Cuáles son los cambios más significativos que notaste en las tendencias de moda en los últimos años? ¿Y cuál cambio creés que llegó para quedarse?

-Creo que el cambio más significativo en las tendencias es la comodidad. Considero que es algo que se ha ganado y que durante la pandemia se intensificó. Creo que hoy muy pocas personas anteponen la incomodidad para verse bien, cuando hay muchísimas opciones de estar cómodas y vernos bien.

También creo que hay una tendencia que quizás tiene que ver más con la corrección política de darle espacio a todos los cuerpos, a todas las identidades y a todas las etnias, al menos ese es el filtro con el que yo analizo los sucesos de la moda.

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Fotos: Alejandro Carra.

Video y edición: Martina Cretella.

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