Como sommelier especialista en cata de yerba mate quiero dejarte de forma fácil y sencilla los pasos de cata o análisis sensorial que tenés que tener en cuenta cuando quieras obtener información sobre una yerba mate o tener un primer acercamiento sobre su calidad y sus características. Animate a hacerlo: es muy fácil.
Te recomiendo que pruebes con dos tipos de yerba mate distintas. Cuando lo hacés comparativamente es mejor y te va a encantar.
Hacelo sobre un plato blanco o algún recipiente de fondo blanco. Separado de las comidas, para lograr mejor percepción. Para limpiar tu paladar, tomá un medio vaso de agua a temperatura ambiente. Si la luz es blanca fría mejor. ¡No necesitás ser un experto, simplemente matero!
Esto es lo que tenés que tener en cuenta
- Vista. El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas deben presentar un aspecto limpio y parejo en su color y en sus formas y los palos tienen que estar lo más enteros posibles.
- Tacto. El polvo debe poder desprenderse fácilmente de la palma de la mano y debe ser color verde. (como el de una aceituna)
- Olfato. Debe sentirse aroma de hierba seca con un leve dejo tostado. Un aroma fresco, vegetal cocido, por lo abierto y presente que es distinto a un aroma húmedo o de encierro, podes encontrar notas acarameladas, de oliva, de frutas secas, sutilmente amaderadas, de chocolate y todo eso está bien porque refieren a su procedencia, tratamiento y correcta maduración.
- Gusto. Hay que fidelizar todas las características anteriores y constatar que aparezcan con aromas de boca, que tal vez se enriquezcan con otros matices. Que aparezca un leve dejo o golpe amargo es una característica virtuosa particular de la yerba, pero si el amargo es invasivo es defectuoso. Según sea su procedencia o tratamiento, sus medios y finales de boca serán cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.
Fuente: Valeria Trapaga, Sommelier Especialista en Cata de Yerba Mate.
IG @catadeyerbamate