Las transparencias son fundamentales en esta casa que se abre hacia un campo de golf. Vidrio y hierro hacen tándem para garantizar las mejores visuales.
En esta propuesta de arquitectura contemporánea, diseñada por el estudio del arquitecto Martín Gómez (http://martingomezarquitectos.com), materiales nobles como hierro negro, vidrio, madera de lapacho cruda y hormigón visto en placas, se amalgaman a la perfección. La planta baja contempla áreas sociales que se abren sin censuras hacia el verde de un campo de golf. Allí dominan los ventanales de vidrio, que contrastan con el resto de las paredes revestidas con tablones de madera. En línea con el tono de la arquitectura, la decoración propone muebles de manufactura moderna: un sofá Chesterfield capitoné en cuero suela, dos juegos de sillones tapizados en lino blanco, una mesa de hierro con pátina óxido y una lámpara Arco (http://iluminacionaguero.com).
Las aberturas de hierro y vidrio dominan también el espacio destinado al comedor. Los pisos son de cemento alisado y la pared final está forrada con tablones de madera. Dentro de esta caja que asoma hacia la pileta, destaca la robusta mesa de petiribí para 10 comensales, con sillas tapizadas en lino crudo melange y banquetas dobles de altos respaldos para las cabeceras en lino gris. Las decoradoras estampado artesanalmente con líneas y araucaria(@plaintextiles).
Comedor diario y cocina comparten un mismo tono de diseño y un color fetiche: el negro. Un gran cerramiento hecho a medida en hierro y vidrio separa o une ambos espacios, según la ocasión. En el primero, una mesa con patas de petiribí y tapa de mármol de Carrara aparece flanqueada por una larga banqueta forrada en gabardina color negro y sillas Tólix en negro mate (http://desillas.com). Como centro un par de velas negras en recipientes de cristal cilíndricos. En la cocina, los muebles, diseñados por Martín Gomez y construidos por http://balunek.com.ar, tienen frentes en negro mate. Una barra al tono con tapa de Corian sirve de desayunador, acompañada por unas banquetas tapizadas en gabardina (Padilla-Mulliere Deco). Los individuales y servilletas rayadas de lienzo y repasadores de batik (@plaintextiles).
En la planta alta se ubican los dormitorios con sus baños en suite. El principal se acomoda en un espacio generoso, donde otra vez dominan las vistas. El arquitecto Martín Gomez diseñó un largo respaldo de cama de madera que se extiende de pared y pard y abraza a las mesas de luz, la cama y un escritorio para dos junto al ventanal, con lámparas Tolomeo (Iluminación Agüero) y sillas ergonómicas (Manifesto). Unos sillones celestes y una banqueta (Mulliere Padilla Deco) ofrecen un buen rincón para contemplar el paisaje. Los baños en suite y el toilette se amoldan al diseño moderno de la construcción, con grandes paños de mármol de Carrara y, en contraste, paredes forradas en madera.
Arquitectura de vanguardia al aire libre
El exterior propone diferentes sectores. De cara al campo de golf y en línea con el living comedor, Martín Gómez resolvió una galería soñada que se desenvuelve en torno a una imponente chimenea de hormigón, eje de todas las miradas tanto en verano como en invierno. Hacia ella se arriman una mesa baja rectangular de guayubira y un sillón en "L" con colchonetas y almohadones grandes de loneta cruda (Mulliere Padilla Deco) combinados con almohadones estampados y manta turquesa. Un par de sillones Gervasoni y unas velas amarillas completan esta deco decontracté.
El proyecto de Martín Gomez contempla formas simples con dos materiales fetiche -hierro y vidrio- como protagonistas. El contrafrente abraza una pileta revestida en venecitas y enmarcada por un solarium con deck de lapacho. Un border con dietes amarillos de la paisajista María Gassiebayle le da altura al jardín.
Producción: Andrea Sanguinetti.
Fotos: Axel Indik.