Deco

Qué es la arquitectura especulativa: un tour por sus obras más increíbles

La imaginación manda en las construcciones proyectadas por la arquitectura especulativa o conceptual. Sus creativos buscan inspirar y ampliar los límites de la realidad.

La arquitectura conceptual, de ficción o especulativa, se ocupa de la realización visual de estructuras no construidas, pero que buscan revelar posibilidades emocionantes. Aunque no se concreten tienen como objetivo inspirar o proponer formas diferentes a lo conocido.

Como la ciudad inteligente (sustentable y autoregulada) delineada por el estudio italiano de Luca Curci o lo que promete ser la torre más alta de India

Roman Vlasov. Arquitectura especulativa
Concept 479, de Roman Vlasov

Entre el arte y la arquitectura, esta manera de pensar el diseño concibe obras ingeniosas que suelen dejar pensando al espectador en las posibilidades infinitas de las estructuras.

Algo parecido a lo que logran los diseñadores cuando se apoyan en el renderizado hiper realista. Como el argentino Andrés Reisinger que fantaseó la silla de pétalos de rosa en 3 D. Aunque en su caso, la concretó.

Concept 199, de Román Vlasov

Roman Vlasov, un referente de la arquitectura conceptual

El arquitecto ucraniano Roman Vlasov es uno de sus exponentes más reconocidos en esta área. Sus trabajos proyectan formas modernas espectaculares.

Una de sus últimas obras especulativas es esta piscina subterránea con múltiples niveles que buscan imitar el desgaste del tiempo y los accidentes geológicos.

Roman Vlasov. Arquitectura especulativa
El verde contrasta con el blanco en esta pileta de Roman Vlasov

La pileta perfora la tierra de manera circular y crea diferentes zonas cargadas de lujo en los que cualquiera querría pasar un rato largo.

Roman Vlasov. Arquitectura especulativa
La pileta de Roman Vlasov

La oficina subterránea de Igor Leal

El arquitecto brasileño Igor Leal imaginó un estudio enterrado en el jardín delantero de una casa. Una especie de oficina personalísima y camuflada.

El espacio está pensado para alguien que necesita sentir que sale de su casa para trabajar, aunque no vaya tan lejos.

Igor Leal. Arquitectura especulativa
Una oficina disimulada en el jardín

Además, el proyecto Estudio Enterrado busca que no afecte la fachada principal. El interior tendría aproximadamente 47 metros cuadrados y cada rincón está aprovechado al máximo: integra una pequeña despensa, sala de reuniones, baño y hasta un lugar al aire libre.

Igor Leal. Arquitectura especulativa
El ambiente principal contempla todas las funciones

LAS VIVIENDAS EN ROCAS DE AMEY KANDALGAONKAR

El arquitecto y fotógrafo Amey Kandalgaonkar explora las opciones arquitectónicas sublimes que pueden convivir en un paisaje rocoso y desértico de Arabia Saudita.

 Amey Kandalgaonkar. Arquitectura especulativa
 
Rock House 3 

El arquitecto diseñó una serie de espectaculares residencias inspiradas en en una zona con mucha historia, Madain Saleh.

Cada una de sus obras se centra en esta reserva arqueológica, patrimonio mundial de la UNESCO y exponente de la cultura Petra.

Amey Kandalgaonkar. Arquitectura especulativa
Las viviendas residenciales de Amey Kandalgaonkar

El cemento inspira a los artistas de la arquitectura

El hormigón en la imaginación de estos artistas, destacados profesionales de la arquitectura especulativa, deja de ser una material rígido para mostrar sus cualidades.

El arquitecto iraní Reza Mohtashami monta viviendas mínimas de hormigón y las integradas a un paisaje predominantemente montañoso.

Reza Mohtashami. Arquitectura conceptual
Las casas de Reza Mohtashami

Las curvaturas sinuosas y brutales se integran con una naturalidad asombrosa al contexto. Por eso, sus casas imaginadas parecen estar suspendidas en el aire.

Reza Mohtashami. Arquitectura conceptual

Antony Gibbon también experimenta con el cemento y las formas ondulares.

Antony Gibbon. Arquitectura conceptual
Una casa con forma de ADN

En Twine House, uno de sus proyectos más recientes, desarrolla una casa con forma de ADN que se retuerce para crear distintos espacios habitables.

La propuesta se adapta a diferentes contextos. El diseño horizontal y de techos planos permite ubicar distintos espacios de confort, como un hidromasaje al que se accede por una escalera caracol.

Antony Gibbon. Arquitectura conceptual
Twine House, de Antony Gibbon

En el otro extremo están organizados los paneles solares que brindan energía a la vivienda.

Las posibilidades de la arquitectura ficticia no tiene escalas, depende de la proyección y fantasía del autor. Una invitación a abrir la mente.

Mirá también de qué se trata la arquitectura experimental y performática https://www.purodiseno.lat/a-cielo-abierto/arquitectura-experimental-y-performatica/

Notas relacionadas