Lifestyle

5 claves para entender por qué se producen las migrañas

Es una de las 20 dolencias más discapacitantes que sienten los seres humanos. Millones de personas las sufren y hay factores que puede dispararlas.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a millones de personas.

Los motivos por los que se generan son varios, entre ellos aparecen mala alimentación, estrés y automedicación.

Si bien no existe cura para la dolencia, los especialistas aseguran que sí hay métodos para prevenir los intensos dolores.

No se trata de una enfermedad novedosa, sino que viene de antaño y entre sus síntomas aparecen dolor persistente en una mitad de la cabeza, náuseas y dificultad para enfocar por un ojo.

Hay registros de migrañas en el Siglo V y 2.400 años después todavía no hay una solución definitiva al problema, aunque se van conociendo más detalles de lo que las generan.

No se trata de un problema menor, ya que es -según la OMSuna de las 20 dolencias más discapacitantes que sufre el ser humano.

Además de la llamada herencia familiar, hay una serie de factores que influyen en su desarrollo y su generación.

1.- La alimentación

Como en muchas dolencias y enfermedades, es clave también para las cefaleas. Las personas que tienen tendencia a la migraña se les recomienda que reduzcan el consumo de alimentos con tiramina que se encuentra en algunos tipos de quesos y en el vino tinto.

También se recomienda controlar el consumo de alcohol y cafeína. Es fundamental, además, controlar el consumo de azúcar y evitar la deshidratación.

2.- No automedicarse

Para las personas que tienen esta dolencia es fundamental no automedicarse, porque lejos de aliviar pueden estar aumentando el riesgo y el dolor.

Los especialistas consideran que en muchos casos de personas que al sentir un dolor toman analgésicos y eso puede generar cefaleas de rebote.

Fuente: Unsplash
3.- Evitar el estrés

Las migrañas pueden ser generadas por situaciones de stress o un sobreesfuerzo físico.

Es importante tomar descansos con frecuencia si la persona está demasiado tiempo expuesta a una pantalla de computadora o algún otro dispositivo, porque también pueden generar tensión y dolor.

4.- Escuchar al cuerpo

Los síntomas de cada caso de migraña son diferentes y es importante ver qué es lo que se siente a la hora de tener un episodio.

El 60% de las personas que las tienen presentan síntomas previos que son importantes para los tratamientos. Pueden tener problemas con el habla, cambio de ánimo, fatiga, insomnio, sensibilidad a la luz y otros.

Si se identifican los síntomas se pueden prevenir con horas de anticipación y la tasa de éxito del tratamiento es del 93%.

5.- Descansar lo suficiente

Un punto altamente relevante es el descanso, porque es durmiendo que muchas personas se recuperan de esta dolencia y, además, la forma en que se descansa es importante para prevenirlas.

Hay que evitar luces o sonidos intensos buscando un espacio oscuro y aislado. Y es muy importante respetar los horarios de sueño y no dormir de más o de menos.

Además es importante iniciar un tratamiento si se sufren más de tres episodios por mes.

Notas relacionadas

Bitnami