7 recetas infalibles y caseras para combatir las polillas

Con la llegada del frío solemos darnos cuenta que tenemos polillas en casa porque los suéteres del año pasado aparecen con agujeritos. Da mucha bronca, pero tiene solución. Acá te pasamos 7 maneras de erradicarlas que no fallan y que son la mejor alternativa a la naftalina.
Los suéteres de lana, los preferidos de las polillas. Foto: 123RF.

¡Qué bronca da cuando descubrís que tu suéter preferido está apolillado! A veces uno no se da cuenta que tiene polillas en casa hasta que empieza a descubrir los agujeritos en las prendas. Es que las polillas al principio pasan desapercibidas porque viven en lugares oscuros y cerrados (como los placares) y suelen depositar en las prendas de lana, en las paredes y esquinas, las larvas. Cuando empezás a notar que tenés prendas “comidas” por las polillas, seguramente tenés el ropero “plagado”.

Antes de que corras a comprar naftalina (creo que todas detestamos su olor), en esta nota te proponemos varios remedios caseros para ponerle fin a esta plaga. Pero tendrás que ser persistente con cualquiera de los métodos.

Vinagre

Te recomiendo vaciar tu placard y limpiar paredes y en especial esquinas y zócales con un trapo embebido en vinagre diluido con un poco de agua. Eso ayudará a sacar todas las larvas, en caso de tenerlas. También podés aspirar con una aspiradora o recorrer todo el interior con el aire caliente de un secador de pelo.

Clavo de olor

La polilla es reacia a todo lo que de perfume, de ahí el poder de la naftalina. Un método poco conocido y que no falla es colocar en una bolsita de tela un pedacito de algodón embebido con alcohol y un puñado de clavos de olor. Da muy buenos resultados, pero tenés que cambiar los clavos de olor cada 15 días porque con el correr del tiempo va perdiendo fuerza su olor.

Clavos de olor.

Cedro

Otra de las recetas caseras es preparar en un vaporizador 80% de alcohol, 10% de agua y 60 gotitas de aceite de cedro. Pulverizá todo el interior del placard con este preparado. Además dejará tu ropa perfumada.

También podés embeber un pedazo de algodón con este preparado, colocarlo en bolsitas y colgarlas en el interior del ropero. Asegurate de renovarlas cada 15 días.

Aceite de cedro. Foto: 123 RF.

Lavanda

La eficacia de la lavanda para combatir polillas es muy conocida. Podés recurrir a las bolsitas (podés comprarlas online); si tenés la planta en casa, poner a secar las flores y armar la bolsita vos misma; o rociar tus prendas con perfume para ropa con fragancia a lavanda.

Bolsita de lavanda. Foto: 123 RF.

Hojas de laurel

Hojas de laurel.

Aunque te parezca mentira, las hojas de laurel también son muy efectivas contra las polillas. Podés distribuir algunas hojas (las mismas que usás para cocinar) por tu placard. Y cuando guardes frazadas, en la misma bolsa colocale un par de hojitas de laurel.

Menta + salvia

La salvia también es efectiva.

Si en casa tenés plantas aromáticas como salvia y menta, ahí hay otra solución: cortá algunas hojitas de las dos plantas y ponelas en bolsas de tela. Luego, colgalas en el placard. Tenés que renovarlas cada 15 días.

Cáscaras de limón o naranja

Cáscaras de limón.

También por el olor, las cáscaras de limón o naranja también son útiles. Colocalas en bolsitas y aromatizarán tu placard con perfume a cítricos. Renovalas todas las semanas porque una vez que las cáscaras se secan pierden el efecto aromatizante.

También te puede interesar: La receta casera para eliminar las mosquitas de la fruta

Ir Arriba