9 acciones cotidianas que podés hacer en casa para preservar el agua y cuidar el medioambiente – Para Ti
 

9 acciones cotidianas que podés hacer en casa para preservar el agua y cuidar el medioambiente

El 25 por ciento de la población mundial enfrenta crisis inminentes con el agua en la actualidad. Para 2025, se estima que será del 60 por ciento según información de Greenpeace. Esto ocurrirá en tan sólo cuatro años. Estamos a tiempo de evitarlo preservando el agua desde nuestras casas, siendo conscientes de la importancia de este recurso vital para el planeta y aportando nuestro granito de arena diario con gestos "sostenibles".
News
News


Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable. Diecisiete países, donde vive una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico “extremadamente alto”. El 25 por ciento de la población mundial enfrenta crisis inminentes con el agua en la actualidad. Para 2025, se estima que será del 60 por ciento.

En medio de la grave mega sequía que enfrenta el país, la desaparición de la laguna de Aculeo, apenas a 70 kilómetros de Santiago, es una de las evidencias más claras de la crisis hídrica que enfrenta el país. A la presión de riego de la agricultura y la necesidad de agua de los proyectos inmobiliarios, se sumó en la última década un escaso nivel de lluvias. La tormenta perfecta para un país que se seca gota a gota. © Martin Katz / Greenpeace.

Más de 2 mil millones de personas viven ahora en países que sufren un alto estrés hídrico. Para 2040, 1 de cada 4 niños menores de 18 años vivirá en áreas de estrés hídrico extremadamente alto. ¿Alcanzan estas cifras alarmantes proporcionadas por Greenpeace para tomar conciencia de que tenemos que hacer algo por preservar el agua en el planeta?

El agua es un elemento esencial para la vida, lo que amerita un gran cuidado y protección, además, es esencial para la actividad económica, tanto para el proceso como para la producción de los bienes y servicios básicos. En nuestro planeta el agua constituye el 75% de la superficie terrestre, se estima que el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce.

El antes y el ahora de la laguna de Aculeo. Greenpeace denunció cómo el cambio climático, la sequía y la crisis hídrica están impactando de manera dramática extensas zonas de Chile.© Martín Katz / Greenpeace

Por otra parte, el agua de los mares y ríos recibe constantemente desperdicios y el grado de contaminación es alarmante. Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas, bacterias, hidrocarburos, residuos industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar y absorbidos por la fauna y flora marinas.

Todo lo que podamos hacer ayuda

Desde Greenpeace dan una serie de acciones que podemos hacer desde casa para contribuir a la preservación del agua:

  • 1. Con tu alimentación puedes ahorrar agua.

Elegí lo local y de temporada. Los productos procesados requieren gran cantidad de agua en su elaboración. Comiendo menos carne también ahorrás agua ya que la ganadería consume enormes cantidades para pastos. Solo un filete de ternera necesita 7.000 litros de agua para estar en tu plato.

No comprés agua embotellada. Una botella de agua mineral de 1 litro requiere 5 litros de agua en su proceso de fabricación (incluida el agua de refrigeración de la planta de producción eléctrica). Además, generás más basura plástica, con cada compra. Llevá con vos una botella reutilizable y cargala de agua en tu casa o trabajo.

  • 2. Duchate en vez de darte un baño.

Cerrá el grifo mientras te enjabonás. Reducí el tiempo de tu ducha y ahorrá con ello cientos de litros de agua al mes.

  • 3. Recogé el agua fría que malgastás hasta que sale caliente en dispositivos diseñados para ello o en un balde.

Utilizala para regar las plantas, dar de beber a tu mascota, limpiar, realizar descargas en el váter…

  • 4. Utilizá electrodomésticos eficientes (tipo A+++).

Ahorran energía y agua. Buenos para el medio ambiente y nuestros bolsillos.

  • 5. Poné economizadores de agua en tus grifos.

Son fáciles de encontrar y colocar y ahorran hasta un 50% de agua sin que lo notes.

  • 6. No arrojés aceite, líquido de frenos o anticongelante al desagüe.

Son sustancias muy contaminantes que terminan en ríos y mares. Buscá contenedores de recogida de aceite usado o acudí al punto limpio más próximo.

  • 7. Utilizá detergente biodegradable (sin fosfatos), bicarbonato o vinagre para lavar.

Poné la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.

  • 8. Si tenés o cuidás de un jardín es importante que lo limpies de plantas invasivas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua.

Usá fertilizantes orgánicos y naturales, ahorrás agua sin contaminar la tierra.

  • 9. Reducí. Reutilizá. Reciclá.

El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos y ríos. No desaparece, impacta en las especies que viven en el medio acuático y se incorpora a la cadena alimenticia. Evitá que los océanos se llenen de plástico.

#Principios2021 #Sumergidos2021

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig