News

Así atenderán los centros de estética después de la cuarentena

Si bien en algunas provincias se permitió la apertura de los centros de estética, aún no está habilitada en Buenos Aires. La Dra. Cristina Sciales nos facilitó el protocolo con el que se van a manejar una vez que puedan abrir las puertas y atender a sus clientes en medio de la pandemia.
Trabajar con bioseguridad, insiste la Dra. Cristina Sciales.

Todo se concentra en la palabra clave: bioseguridad. Es el conjunto de medidas, normas y barreras de protección necesarias para el control de infecciones, evitando la transmisión cruzada desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, desde el profesional hacia el paciente y entre pacientes. Establecer un protocolo es esencial para la realización de nuestra práctica médica. No olvidaremos que la salud es el equilibrio, físico, emocional y social por eso nuestro protocolo estricto, pero ante todo también humano.

Barbijo y máscara de protección para atender a los clientes.

5 conceptos entre el procedimiento a seguir:

  • asepsia
  • antisepsia
  • limpieza
  • descontaminación
  • desinfección

En la práctica: Previamente la paciente llenará un consentimiento y declaración que le llegará por mail donde responderá preguntas epidemiológicas.

Se darán pocos turnos vía WhatsApp y muy reducidos 3 por día y solo 1 paciente cada hora y media (se dejará 1 día para desinfección profunda).

Área de entrada: el paciente apenas cuando entra será “pulverizado de forma de una fina niebla (alcohol etílico glicerinado al 70 %, o amonio cuaternario) que no es molesta, ni mancha”, las gotas al entrar en contacto con el aire se evaporan rápidamente desinfectando de virus y bacterias que se encuentra en el ambiente ropa y calzado. El dispositivo se llama Asper Mini y tiene el tamaño de 1,70 m y fue construido para nuestro consultorio. Dejando sus cosas personales, incluyendo joyas, relojes en un área especial al entrar donde se pondrá en bolsas cerradas personales que se devolverá al salir. Se proveerá de un barbijo triple capa, cubierta para zapatos, una cofia y camisolín de manga larga (todo descartable y de un grueso gramaje). Se tomará la temperatura con una “termómetro infrarrojo”, y si la paciente lo quisiera podemos medir saturación de oxigeno con un Oximetro (el cual podría descubrir hipoxia de una neumonía encubierta, común en el Covid-19).

Un protocolo minucioso

Se hará un lavado minucioso de manos con jabones antimicrobianos y luego secará las manos con toalla desechables y se le proveerá guantes desechables.

Luego pasará a un Área Limpia: lugar donde se preparan o realizan los procedimientos faciales o corporales de atención de pacientes, donde será un área con material estéril y limpio.

Solo habrá 2 o 3 operadores del Consultorio incluyendo a la Dra. Cristina Sciales. Todos haremos el mismo protocolo, usaremos enteramente materiales descartables, barbijo N95, máscaras que cubrirán nuestra cara, y el resto de nuestro equipo será parecido al del paciente estaremos inmuno protegidas, uñas cortas y sin esmaltes, guantes de vinilos, no se hablará por celular.

En el área los muebles y tecnología serán “intervenidos” para hacer el lugar de fácil limpieza, luego de cada paciente, se usará cubrecamillas de grueso gramaje descartable, al igual que materiales como esponjas e hisopos especiales descartables. (Protocolo de limpieza previa establecido por la OMS). En época de pandemia hemos hecho una importante inversión en tecnología de punta en el consultorio para seguir con el nivel que nos representa.

Pero no olvidaremos lo más importante, el factor humano con la calidez de siempre, escucharemos, ayudaremos, mimaremos y daremos los recursos emocionales que son importantes para vivir y bajar el factor estresor. Llenando los ambientes con “esencias que encubrirán” el olor de desinfectante y nos aislaremos por un momento de la realidad de esta pandemia. Porque soy ante todo médica con una formación que me atraviesa como cirujana, por eso la meticulosidad y mi formación en biología molecular y stress. Al salir les daremos folletos con información sobre el stress, y como poder aumentar la inmunidad.

Fuente: La Dra. Cristina Sciales (MN 66744) es directora médica de CS. DRA SCIALES, @csciales, directora médica.

Notas relacionadas