En el marco de una nueva Semana Deco Para Ti, la periodista Mariela Blanco nos propone un recorrido por dos edificios símbolo de la confraternidad hispano-argentina: el Teatro Avenida y el Club Español.
Un dato curioso es que en 1910, la Infanta Isabel se sentó en las butacas del primero y le donó los ascensores al segundo.
2 edificios símbolo de la confraternidad hispano-argentina
1. Teatro Avenida - La Catedral de la Zarzuela
El teatro Avenida padeció varias clausuras, como la de 1912 cuando debió permanecer cerrado durante 20 días por "sobrepasar los límites de la moral" de la época. Y no le faltaron tragedias (reales, no de ficción).
Pero la "Catedral de la Zarzuela" sigue siendo una de las huellas españolas en Buenos Aires que brilla en Avenida de Mayo 1222. Esta sala fue levantada en el área neurálgica de la colectividad española para difundir el teatro ibérico.
En sus tablas se lucieron las grandes figuras del flamenco, la ópera, la opereta y la zarzuela.
En 1910, la Infanta Isabel de Borbón se sentó en sus butacas con tapicería de terciopelo para disfrutar de La Verbena de la Paloma, probablemente, sintiéndose como en su tierra.
Pero, como adelantábamos, la desgracia se impuso en 1979 cuando se produjo un grave incendio que lo obligó a estar varios años con el telón bajo.
Un grupo de vándalos aprovechó la ocasión para desmantelarlo. Fue usurpado y en el lugar donde habían actuado Lola Membrives, Hugo del Carril, Carlos Gardel, Mariano Mores, Nati Mistral y Lola Flores, hubo roedores, hurto y total abandono.
Remodelación mediante, en 1994 el tenor Plácido Domingo llegaba con su voz inigualable para llenar la sala y celebrar la esperada reinauguración.
Durante la pandemia de Covid-19 se realizaron trabajos de acondicionamiento y el Teatro Avenida recuperó sus raíces ibéricas con nuevos espectáculos.
2. Club Español
Por otro lado, está el Club Español que es otro de los edificios símbolo de la arraigada presencia de la cultura ibérica en Argentina. Constituye un claro ejemplo del modernismo catalán con detalles art nouveau y está ubicado en Bernardo de Irigoyen 172.
El Club Español es la asociación civil de españoles en el extranjero más antigua. Fundado en 1852, su finalidad es estrechar los vínculos de la confraternidad hispano-argentina.
Fueron muchas y variadas las iniciativas. Por ejemplo, con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, fue el Club Español quién conformó una Comisión que se encargó de la realización del “Monumento a los Españoles”.
El edificio es imponente. Apenas se ingresa, se advierte la presencia de una imponente escalera de honor. Construida con mármoles traídos, especialmente, de España e Italia, combinando con maestría sus tonalidades y trabajada con calados y tallados a cincel.
Los ascensores fueron donados por la protagonista de esta nota: la Infanta Isabel. Fueron colocados en 1911 y allí siguen. Tienen asiento y todo.
El edificio cuenta con un Salón Imperial en el primer piso que está decorado en perfecto estilo de época, con telas del pintor Julio Borrell que cubren paredes y techo, con ocho impresionantes arañas tipo imperio de cristal de Roca Checoslovaco.
Un piso más arriba, se encuentra el Salón Mayor. Tiene una delicada mampara realizada en roble canadiense con vidrios espejados, que lo divide con su sala de recepción
Cada rincón de este Club nos quita el aliento por la profusión de mármoles, frescos, pinturas, jarrones esculpidos.
Pero la gran joya está en el subsuelo. Allí se encuentra el Salón Alhambra que es un verdadero alarde de arte árabe con reproducción de los principales ámbitos de la famosa Alhambra de Granada.
Y por último, el edificio remata con un cupulín con una escultura de un genio alado, obra de Torcuato Tasso y Nadal.
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: