En 2015 se hizo la renovación completa de un departamento ubicado en el Edificio Brasil, en el corazón de São Pablo. Pero en 2020, el propietario decidió comprar la unidad vecina e invitó de nuevo a diseñar, esta vez con el desafío de unirla armónicamente a la primera intervención.
Para lograrlo, se derribó la pared entre las unidades creando una sala de estar amplia y más luminosa.
Y es precisamente cuando se ingresa al depto, donde la transición entre las unidades se ve de forma clara e impecable, con una gran cantidad de detalles, desde el piso hasta los nuevos materiales y texturas que se aplicaron para crear una nueva perspectiva para el hogar.
La transición se reforzó por el hormigón visto original de la estructura del edificio. Los tableros de madera del molde de hormigón, los conductos y las imperfecciones en la superficie fueron propuestos para revelar la historia de estos materiales y la construcción original del edificio.
El tablero de electricidad se movió y quedó visible en el pilar mientras que el piso de madera se encuentra con el acabado de cemento quemado que refuerza aún más la transición.
Un estante de acero inoxidable negro, que combina y armoniza el cemento, recibió un bellísimo jardín interno repleto de plantas verdes y una iluminación directa para resaltar el sector.
En la nueva remodelación, se agregó un dormitorio adicional y un baño para huéspedes que visitan la ciudad.
El nuevo dormitorio tiene accesos a la sala de estar y al balcón, que brindan una vista desde el centro de Sao Paulo, con la icónica Avenida Nove de Julho debajo y una vista increíble desde la Plaza Roosevelt y también los Montes Cantareira para agregar a una asombrosa y sorprendente vista del paisaje de la ciudad de Sao Paulo.
Las puertas de acceso al baño y al nuevo dormitorio son especiales: fueron hechas a mano y están alienadas con las paredes dando una percepción discreta a quien los ve desde la sala de estar.
En la sala de estar sorprende un mueble funcional con múltiples puertas corredizas oculta la TV y da a conocer la biblioteca y viceversa. A la izquierda se encuentra el acceso al almacén de alimentos.
Un sofá en forma de “L” es la estrella principal de este nuevo espacio. Un taburete de madera detrás del sofá es un uso perfecto en el balcón y se alinea perfectamente con un pequeño escritorio y sillas de madera a un lado.
La hamaca paraguaya azul hecha a mano aporta un toque especial al acabado y se cuelga con un gancho específico para paneles de yeso.
En este edificio, el lobby de cada piso recibe su propio color. En este piso en particular, un verde intenso se funde en perfecta armonía con los demás colores del proyecto.
En el balcón, un panel negro oculta la unidad externa AC, y se puede aprovechar como aparador.
Durante el día, el departamento es súper luminoso y recibe mucha luz natural. Durante la noche, los accesorios de iluminación LED estratégicamente distribuidos permiten un control de atenuación y múltiples combinaciones para mejorar las percepciones del espacio.
"Parece que siempre fue así". Ese es el sentimiento del dueño del departamento, quien también revela que el proyecto pudo expandir sutilmente las áreas comunes y al mismo tiempo dejar una gran huella.
Ficha técnica
Arquitectos: Alvorada Arquitetos.
Ubicación: São Paulo, Brasil.
Área del proyecto: 50 m2.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Pedro Kok.