Deco

El desafío “Esenciales de cuarentena”: el challenge de diseño inspirado en la pandemia

¿Cuáles son los 15 elementos esenciales que reflejan tu cuarentena? La diseñadora industrial Paula Zuccotti convocó a este desafío a través las redes y ya tiene cientos de posteos que ilustran nuestras necesidades y estrategias de supervivencia en tiempos de coronavirus.
  • Los 15 esenciales de Paula Zuccotti (@paugram).
  • Otros 15 de Paula Zuccotti

Con la intención de reflexionar sobre nuestras necesidades, estrategias y mecanismos de supervivencia en tiempo de pandemia, Paula Zuccotti (@paugram, Diseñadora Industrial UBA/FADU), etnógrafa e investigadora de tendencias, propone identificar las cosas que se han vuelto claves en la cuarentena para armar una suerte de cápsula del tiempo colectiva.

Su desafío, bautizado con el nombre de su último libro “Every Thing We Touch” y bajo el tag “Esencialesdecuarentenax15”, ha cruzado fronteras y sigue sumando decenas de posteos diarios de todo el mundo.  

  • José Luis Zacarías Otiñano
  • Julio Oropel
  • Vero Stegmann.
  • Valeria Freygele.

Los esenciales de cuarentena x 15

Desde Londres, donde reside, Paula convoca a través de sus redes sociales a fotografiar los 15 objetos esenciales de tu cuarentena. El proyecto es una suerte de apéndice de su libro “Everything you touch”, un compilado de objetos personales de gente de todo el mundo.

Hombres, mujeres y niños de distintas edades, profesiones y nacionalidades (Gran Bretaña, EEUU, Irlanda, India, Japón, Escocia, Argentina Perú, Israel, Francia, España, entre otros) ya son parte de a movida. La convocatoria está abierta y sigue creciendo.

El challenge de los diseñadores de DarA

Esta semana, fueron los socios de DArA (@dara_disenadores_de_interiores) los que se sumaron con los hashtag #EveryThingWeTouchCovidEssentialsx15 y también #EsencialesDeCuarentenax15.

Le siguieron las universidades de diseño del país, con una invitación a sus alumnos para sumarse a esta desafío antropológico.

¿Te animás a sumar el tuyo?

  • Juan Di Ciervo.
  • Grace Devecyan.
  • Gabi López.
  • Arq. Carlos Galli.

El diseño y el arte en tiempos de cuarentena

Hace poco más de 2 semanas que Paula Zuccotti lanzó esta consigna en su cuenta de instagram y ya ha recibido cientos de posteos de todo el mundo. ¿Cuál es el propósito de su hashtag?.

“Yo creo que hace que todos podamos pensar la cuarentena de otro modo, desde un ángulo más íntimo. Mirarnos y reflexionar sobre los objetos que nos acompañan, cuáles incorporamos en estos días, cuáles dejamos de lado. Es un gran ejercicio de instrospección”, cuenta.

  • Arq. Geraldine Grillo
  • Otros 15 esenciales de Grillo, que acaba de ser mamá.
  • Arq. Mónica Ini.
  • Arq. María Beatriz Blanco.

Requisitos para participar del desafío

Para elegir los 15 elementos esenciales tenemos que pensar en aquellos que reflejan nuestro presente con hincapié en cómo (o no) han cambiando nuestras vidas. Aquellos que cuentan nuestra historia actual y nos permiten reflexionar sobre nuestras rutinas.

Se recomienda no incluir objetos que usamos a diario, sin importar la situación contextual, como puede ser cepillo de dientes, celular, computadora, etcétera.

“Luego de un análisis de casos globales podremos reflexionar sobre nuestros deseos, esperanzas, miedos, habilidades, desarrollo, etc. Lo más importante del ejercicio es reflexionar sobre nuestros hábitos, ser honestos con nuestras elecciones y compartir nuestras historias para que todos podamos aprender sobre nuestras vidas, sociedad y cultura”.

La selección de objetos

*Objetos típicos de la cuarentena: elementos de limpieza, una máscara o barbijos si salimos a la calle, etc.

*Objetos que se han vuelto esenciales o más frecuentes: ¿comemos más chocolate?, ¿limpiamos más?, ¿leemos más?, ¿qué estamos leyelendo?

*El título tiene que incluir qué es lo esencial para cada uno: “curarse”, “no contagiarse”, “no pensar”, “aprovechar el tiempo”, etc.

*La foto se debe acompañar de un listado con una breve explicación sobre la elección de cada objeto.

*Sacá la foto con luz natural, en lo posible con un fondo uniforme o blanco

*Subí tu foto a instagram con los hashtag: #EsencialesDeCuarentenax15; #EveryThingWeTouch; #EveryThingWeTouchCovidEssentialsx15; #FutureArcheology y el tag @paugram.

  • Arq. Angélica Campi.
  • Arq. Adriana Grin.

Los datos que arrojó el challengue de diseño

Los casi 500 posteos recibidos le permiten a Paula establer algunos parámetros. Aquí los comparte:

+Claramente, estamos más conectados con nosotros mismos. Velas, sahumerios, almohadones y otros elementos que dan placer y confort aparecen entre los objetos fotografiados.

+La gente redescubrió cosas básicas: hacer un pan, preparar una torta, cuidar las plantas, plantar una semilla.

*En adultos, aparecen los juegos: cartas, datos, juegos de la infancia.

*También, muchos y diferentes pasatiempos: marcadores para pintar, mandalas para ser coloreados, libros.

Y algo maravilloso que esto revela este desafío es la falta de fronteras. No importa el origen del cada uno, cuando se los invita a seleccionar los 15 objetos esenciales de su cuarentena, da lo mismo que el que se suma sea latino u oriental; la busqueda del placer, del sentirse bien, de encontrarse con uno mismo, trasciende nacionalidades”, dice la autora.

Paula Zuccotti en acción.

Quién es Paula Zuccotti

Etnógrafa, pronosticadora de tendencias, estratega creativa, autora. Paula Zuccotti es una experta líder en consumo global y una autoridad respetada en el comportamiento del consumidor y la interacción del producto. 

Nació en Buenos Aires hace 44 años, estudió Diseño Industrial en la UBA (FADU) y muy jovencita viajó a Londres becada por el British Council para perfeccionar sus estudios.

Allí realizó su maestría en estrategia e innovación de la Universidad de Brunel, conoció a su actual marido, se casó y tuvo dos hijos: Lola (13), Santo (11). En paralelo, su carrera tomó mas vuelo. En paralelo, trabajó en la prestigiosa agencia SeymourPowell (una suerte de Disney para un diseñador industrial) y fundó su propia agencia de investigación y consultoría creativa: TheOverworld, una suerte de observatorio de investigación.

  • El libro Every Thing We Touch
  • Paula durante una jornada de fotografía.

El libro Every Thing We Touch

Paula tiene más de 15 años de experiencia viajando por el mundo, investigando la vida cotidiana de las personas y descubriendo ideas que visualizan productos, marcas y servicios para empresas como Google Creative Lab, Nike o Starbucks, entre muchas otras.


En 2015, lanzó su primer libro “Every Thing We Touch; a 24 hours Inventory of our lives”, publicado por Penguin RandomHouse (en inglés y en mandarín). El libro es una representación artística de la huella física diaria de más de 60 individuos únicos de todo el mundo que le vailó a Paula un gran reconocimiento, además de premios de fotografía y narración visual y exposiciones de galerías de arte en todo el mundo.

El trailer del documental “Arqueología del futuro”

Arqueología del futuro: del libro al documental

Future Archaeology es el primer largometraje documental de Paula Zuccotti basado en su primer libro “Every Thing We Touch”. ¿Pueden nuestros objetos contar la historia de nuestras vidas? La película nos reta a imaginar cómo las futuras generaciones darán sentido a nuestra huella física a partir de los objetos que tocamos.

Para lograrlo, Zuccotti se embarcó en una búsqueda para crear una cápsula del tiempo de nuestras vidas, fotografiando de una sola vez todos los objetos con los que las personas entran en contacto durante un período de 24 horas.

Desde un vaquero en Arizona hasta una monja en Madrid, desde un bebé de un mes en Londres hasta un titiritero de 71 años en Shanghai, Paula viajó por el mundo explorando nuestra interacción con los objetos cotidianos, tratándolos como pistas que revelan ideas sobre cómo vivimos. nuestras vidas diarias.

Como diseñadora industrial, etnógrafa, pronosticador de tendencias y artista, el CV de Zuccotti combina los campos del diseño, la sociedad, la tecnología, la antropología y el arte. Cámara en mano, su película es una fiesta visual de objetos, personas y culturas que revela sus aprendizajes y las experiencias de quienes participaron.

Más info en: http://www.paulazucotti.com

Notas relacionadas