Lifestyle

Para fans del cine y la gastronomía: comer como en las películas

Comer, beber y disfrutar de un buen film ya es posible. De esto se trata Festín, el encuentro que lo combina todo.

“¿No te pasa que a veces ves una película y te dan ganas de comer lo que comen los personajes?”, con eso en mente tres fans de los viajes, la gastronomía y el cine decidieron crea una experiencia que lo combinara todo. De la mano de Rocío Ferrín (34), Pablo Mazzola (50) y Bernadette Laitano (35), así se armó Festín.

Amantes del cine, de los viajes y de la gastronomía, Rocío, Pablo y Bernardette, las mentes detrás de Festín.

Un film es la excusa para acercarte y disfrutar de un banquete en compañía decinéfilos, viajeros y gourmands. “Lo veníamos hablando con Rocío, a partir de un viaje a Nueva York donde fuimos al cine y vimos que podías comer gourmet. Nos dio un poquito de miedo, por la logística, pero nos animamos. ‘¡Hagámoslo!’”, cuenta Bernadette (“Berna”, licenciada en comunicación y especialista en marketing digital) quien junto a Rocío Ferrín (diseñadora industrial y fotógrafa) y a Pablo Mazzola (programador artístico y distribuidor de cine) hicieron realidad este proyecto. Así, con Festín te llevan a conocer más de un film a través de lo que comen y beben sus personajes. Una noche, un encuentro.

Con sus postales, Festín te lleva a recorrer el mundo . Foto: Rocío Ferrín.

¿El primer envío? Japón, de la mano de “Shoplifters” de Kore-eda. El trabajo que se llevó un Palma de Oro en Cannes y estuvo nominada al Oscar como Mejor Película en idioma no inglés. “Buscamos películas que quizá la mayoría de la gente no está acostumbrada a ver. Tenemos al film como disparador y a la comida como elemento narrativo. Conocés a sus personajes a través de lo que comen. Se conoce mucho de un lugar a través de sus sabores”, aseguran.

¿Hace frío?, ¿es temporada de lluvias?, ¿cómo viven y qué rutinas tienen las personas en cada lugar? Detalles para desentrañar. Foto: Rocío Ferrín.

Japón fue un destino que nos enamoró. Solemos viajar mucho, nos gusta hacer fotos y hacemos mucha investigación previa porque nos  gusta comer donde come el local y mezclarnos con la gente. Y pensamos que a muchas personas les pasa lo mismo”, explica Berna. “Que la gente conozca bebidas tradicionales como el umeshu, testee ramune (típica gaseosa japonesa que mostramos hoy acá) y la comida local y callejera como en el filme de Kore-eda era nuestra finalidad”. La trama de ladronzuelos y un contexto de un Japón moderno y hogareño fue ideal para compartir platos característicos de “izakaya” (cantina japonesa) del cocinero nikkei Sergi Asato. “Conversamos un viaje, un país y una cultura así que nos pareció importante que quienes presenten los platos tengan raíces del lugar”, explican. “Se genera un diálogo diferente más allá de venir, comer y disfrutar de una película con reconocimiento internacional”.

Viajar con los sentidos también es posible. Foto: Rocío Ferrín.

La locación de Festín (@byfestin) no fue un dato al pasar. Se lleva a cabo en Hotel Anselmo Buenos Aires Curio Collection by Hilton, en el corazón de San Telmo, una de las joyitas ocultas de la ciudad. “Nos parecía importante ya que hablamos de viajes de tener la posibilidad de hacerlo en un hotel y con el casco histórico de Buenos Aires. Atravesás un portón y te metés en otro mundo”, describen.

Viajar con los sentidos desde el corazón de San Telmo. Foto: Festín.

¿A quiénes vas a encontrar? “Se acercan personas que viajaron y les da nostalgia o también quienes no pudieron hacerlo pero tenían ganas de conocer. Deseamos que se genere un diálogo y un intercambio de miradas. Que vengas con amigos, con pareja o que te animes a venir solo y ponerte a charlar con quien tengas sentado al lado en la butaca” (eventbrite.com.ar).

Distintas visiones de una cultura. Diferentes estilos, épocas, tramas y directores en la grilla de Festín. Foto: Rocío Ferrín.

Festín un evento mensual que ya tiene una próxima edición: Francia como destino y la proyección de María Antonieta de Sofia Coppola. Save the date para el 16 de julio para disfrutar con Jerome Mathe como chef invitado. Se viene ¡comida palaciega!

Sergio Asato y la cocina japonesa del film Shoplifters de Kore-eda. Foto: Festín.

Notas relacionadas

Bitnami