La artista plástica Marie Ajras y un mural que tiene mucho para decir – Revista Para Ti
 

La artista plástica Marie Ajras y un mural que tiene mucho para decir

"Un mañana inmenso" es el nuevo mural de Marie Ajras que ofrece otra perspectiva sobre la realidad. La artista plástica intervino otro de los edificios más icónicos de San Telmo en el circuito cultural de Altos de la Estrella. Una obra para ver y admirar.
Lifestyle
Lifestyle

Marie Ajras, la reconocida muralista, vuelve a ser convocada por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, para intervenir otro de los edificios más icónicos de San Telmo en el circuito cultural de Altos de la Estrella. Así fue como nació "Un mañana inmenso", una obra que se refiere al futuro y cómo la tecnología atraviesa la vida cotidiana dándole vida a una mujer que mira al horizonte, mientras que transversalmente dos pantallas componen y descomponen lo que la rodea.

Mariela Ajras es una Artista Plástica y Muralista argentina; además, Lic. en Psicología (UBA), formación que ha permeado ampliamente la temática y sensibilidad de su arte. Su carrera como muralista a gran escala lleva 10 años, en los que ha entregado su arte pintando en ciudades como: Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires.

“Un mañana inmenso”, desdibuja el límite entre lo real y la fantasía; y los cuerpos se desdoblan en el medio de esta operatoria: el futuro como una promesa siempre. Un mañana inmenso como una expresión de deseo.

El mural encuentra su mirada dirigida a la de la mujer del mural titulado “la memoria y las mujeres”, ambos murales son parte del mismo proyecto y se unen dado que el primero representa una intención de recuerdo borroso, mientras que “un mañana inmenso”, busca representar una escena futurista.

Estos dos murales se complementan con elementos como hojas, palomas y un óvalo verde digital, como un símbolo de portal. La idea es dar cuenta sobre las identidades digitales, reales y virtuales que han atravesado nuestro cotidiano, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Así mismo, destacan el mundo virtual como una extensión de la realidad donde podemos imaginar mundos posibles y modelar ideales de futuro. Efectos imprecisos que deja la producción de estas nuevas subjetividades virtuales.

La intención de la artista es convocar al espectador primero desde la sensación y la imaginación, como marcaciones disruptivas en el paisaje urbano que apelen a la dimensión estética y lúdica; que propicien sensaciones y luego, con suerte, sentidos.

En este orden de ideas, no busca educar sino abrir un espacio de proyección para la producción de un encuentro que suscite acontecimientos y modifique la experiencia de la ciudad para el transeúnte, quien interpelado por la imagen, concreta con su lado creativo/imaginativo la producción de sentidos disparados.

Esta composición artística que abarca 500m2, se puede apreciar desde la terraza del Buenos Aires Museo y es una invitación a reconocer que sólo podemos construir futuro si miramos y resignificamos el pasado.

La obra de Ajras atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con perspectiva de género.

La organización Public Art Review le reconoció como una de las muralistas mujeres más influyentes de Sudamérica y en 2019, el BID la convoca para pintar un mural como regalo a la ciudad de Washington DC.

En este mismo año es convocada a participar en el proyecto "Corredor de la Memoria", en conmemoración a los 25 años del atentado a la AMIA donde realiza uno de los murales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha sido invitada a participar en diversos festivales de arte urbano, simposios, proyectos de arte público y exhibiciones. Actualmente divide su trabajo entre proyectos internacionales, colaboraciones con museos de la Ciudad, intervenciones con grandes marcas y la práctica en su estudio.

Más info en www.marielaajras.com

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig