El dengue es una enfermedad causada por un virus de la familia DENV, de la cual hay cuatro serotipos. Para su transmisión, el virus requiere del mosquito Aedes aegypti y puede transmitir distintas enfermedades, incluida la fiebre amarilla, la fiebre Chykunguya, el Zyka y distintos tipos de encefalitis, que es una inflamación del cerebro.
Según explicó el médico clínico Ramiro Heredia, desde octubre de este año está disponible en nuestro país una nueva vacuna contra el dengue, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y por ANMAT, la agencia nacional de medicamentos.
''Es una vacuna de virus vivo y atenuado, protege contra los cuatro serotipos del virus, de DENV 1 a DENV-4, está indicada a partir de los cuatro años y hasta los sesenta, en un esquema de dos dosis: 0 y 3 meses, independientemente de si se padeció o no una infección previa por cualquier virus dengue'', detalló.
¿Para qué personas estaría contraindicada la vacuna contra el dengue? Bueno, el Dr. Heredia mencionó que las mujeres embarazadas no se la pueden aplicar durante la lactancia y tampoco podrán hacerlo individuos inmunocomprometidos, al igual que otras vacunas de virus vivo y atenuado.
Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el dengue
El médico Ramiro Heredia, del Hospital de Clínicas, aclaró que en general, el tiempo de incubación suele ser de 3 a 10 días: algunos individuos lo refieren como un síndrome gripal, sin síntomas respiratorios. En general, suelen tener fiebre (con o sin escalofríos), dolor detrás de la cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, cansancio intenso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, aparición de manchas en la piel (rojizas) y en algunos casos se acompaña de picazón, sangrado de nariz o encías.
La mortalidad global del dengue en nuestra región es de 0,05%. Para prevenirlo, el Dr. recomienda eliminar todos los recipientes que no se usen y que puedan acumular agua, además, cambiar el agua de los bebederos de los animales, vertir agua hirviendo en las rejillas y vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
''Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. También, proteger con telas mosquiteras las cunas, los cochecitos de los bebés y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales. Esa es la principal estrategia de prevención, además del control del vector (mosquito)'', concluye.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: